La editora de la revista de mujeres del Vaticano apunta a romper el silencio sobre las monjas maltratadas


La editora de la revista de mujeres del Vaticano apunta a romper el silencio sobre las monjas maltratadas

Lucetta Scaraffia, editora en jefe de «Donne, Chiesa, Mondo» (Mujeres, Iglesia, Mundo), posa para retratos en su casa en Roma, el miércoles 28 de febrero de 2018. La edición de marzo de «Mujeres, Iglesia, Mundo». _ la revista mensual del periódico vaticano L’Osservatore Romano _ está denunciando que las cardas y los obispos tratan a las monjas como esclavos virtuales, obligadas a cocinar, limpiar y atender sus necesidades casi sin pago. (Crédito: AP Photo / Domenico Stinellis.)

ROMA: profesionalmente descrita como historiadora, profesora, católica y feminista, algunos dirían que la italiana Lucetta Scaraffia también es un poco problemática en el Vaticano en estos días. Ella es la directora de una revista mensual en el periódico del Vaticano dedicada a las mujeres que, en sus palabras, la estructura de poder «permitió que ocurriera» en su mayoría al no detenerla.

Fue un artículo escrito por ella, escrito en «Mujer, Iglesia, Mundo», un suplemento mensual de L’Osservatore Romano , que llevó al papa a «romper el muro de silencio» que ha rodeado la cuestión de las monjas que son abusadas sexualmente por los sacerdotes. y los obispos.

Scaraffia publicó un artículo en la edición de febrero del suplemento denunciando los casos en que las monjas son violadas o maltratadas por clérigos y despedidas de su orden religiosa o forzadas a abortar si un embarazo resulta de una relación no deseada, o, en algunos casos, ambas .

En el camino de regreso a Roma desde los Emiratos Árabes Unidos, el Papa Francisco reconoció esa dinámica como una realidad. Esto, dijo Scaraffia a los reporteros el jueves, fue la primera vez que se abordó abiertamente el asunto en el Vaticano.

Ella dijo que nada ha salido de esto más allá del reconocimiento de Francis, pero espera que se produzca más porque el abuso de las hermanas religiosas «es una situación muy grave».

«Francis está tomando algunos pasos muy fuertes, incluido el reconocimiento de estos crímenes como una realidad, [y] esto fue valiente», dijo Scaraffia. «Hasta ahora, la institución siempre negó que sucedieran».

Dirigirse a la situación, dijo, es «compleja», por varias razones, incluido el hecho de que la mayoría de estos abusos se cometieron en el pasado y son prácticamente imposibles de demostrar.

Aunque tiene una opinión positiva de Francis, cuando se le preguntó si era un «feminista», su respuesta fue un «no … No reaccionemos de manera exagerada».

“Creo que el Papa es un hombre muy político que entiende que las mujeres de hoy son una fuerza que no puede ser ignorada. Lo ha dicho antes: el servicio no es servidumbre. Ha sido claro con sus palabras porque sabe que no podemos continuar como lo estamos haciendo ahora «, dijo.

En los últimos meses, se han publicado varios artículos sobre el abuso de hermanas religiosas por parte de miembros masculinos del clero católico, particularmente en Francia, pero el tema fue mencionado por primera vez en 1993, cuando dos monjas francesas hablaron sobre los abusos de las hermanas misioneras. estaban siendo sometidos a en África.

En el idioma inglés, el informe más antiguo fue realizado por el National Catholic Reporter a fines de la década de 1990, citando informes internos preparados por órdenes religiosas de mujeres.

La mayoría de las denuncias actualmente en el Vaticano, dijo Scaraffia, son antiguas y han sido guardadas en cajones en varios departamentos durante años.

«La Iglesia nunca aceptó asumir la responsabilidad, porque pensaron que si no hablaban, podría permanecer oculta», dijo.

Scaraffia destacó que no está a favor de la ordenación femenina.

Lo que se necesita cambiar, dijo, es la mentalidad que equipara el sacerdocio con el poder. Si las mujeres fueran ordenadas, argüía Scaraffia, ellas también «se corromperían por el poder del clericalismo».

«Para mí es mucho más importante que las mujeres sigan siendo las que se oponen al poder», dijo.

Scaraffia también dijo que abordar el tema del abuso es lo primero.

«En los últimos siete años, he estado en contacto con muchas, muchas mujeres religiosas, que nos escribieron, a quién visitamos, con quién hablamos y nos dimos cuenta de que esto es un gran problema», dijo. «Nos dimos cuenta de que es inútil pedir más lugares para las mujeres en la Iglesia si, en la vida cotidiana, muchas mujeres son víctimas de abuso sexual».

Cuando se trata de las denuncias que se están investigando, o de los hombres culpables de cometer delitos por sus delitos, Scaraffia dijo que no tiene conocimiento de ningún caso. A menudo, dijo, son las monjas las que pagan el precio, acusadas de “tentar” a los sacerdotes y obispos a que cometan pecado.

La ley de la iglesia, dice, tiene una disposición para el abuso, especialmente si se lleva a cabo durante el sacramento de la confesión, pero al final del día, el abuso de las mujeres es más difícil de probar que el abuso de los niños.

Acusar a los obispos y sacerdotes de crímenes pasados, dijo, puede ser «vergonzoso», porque ninguna ley es retroactiva y probar que el abuso es difícil. Sin embargo, Scaraffia dijo que «este es un problema dramático, y esto no es ninguna institución: es la Iglesia Católica».

«Es una institución fundada en una víctima, Jesucristo», dijo. «Hay una gran contradicción en el vientre de la Iglesia».

Ella desafió a las mujeres a que se consideraran protagonistas dentro de la Iglesia.

«Nosotros, mujeres, periodistas, expertos del Vaticano, no creemos que haya una novedad para pedirle su opinión a una mujer», dijo. “Intentemos no aceptar que la Iglesia es sólo masculina. ¿Por qué aceptamos que el consejo que aconseja al Papa es sólo masculino? Somos más de la mitad de la Iglesia, la defendemos, ¿y no hay una sola mujer en el ‘senado’?

«¿Cómo pueden argumentar que el futuro de la Iglesia está excluyendo a las mujeres de la discusión?», Preguntó.

https://cruxnow.com/vatican/2019/02/15/editor-of-vatican-womens-magazine-aims-to-shatter-silence-on-abused-nuns/

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: