No se acerque demasiado por delante.


16 de febrero de 2019 por Regina Bannan .Deja un comentarioGuardarCompartir

¿Notaste esta línea en el discurso de Josepha Madigan a We Are Church en Irlanda ? La oración completa es: «Sí, le decimos a nuestras hijas: puedes ser una chica de altar pero no te adelantes, nunca serás un sacerdote».

Me encanta que las mujeres irlandesas que han tenido éxito en la política están dispuestas a hablar sobre los problemas de las mujeres en la iglesia . Madigan es Ministro de Cultura, Patrimonio y Gaeltacht en el gobierno de Fine Gael de la República de Irlanda. Ella fue la coordinadora de la campaña Sí del partido para eliminar la prohibición del abortoen la constitución irlandesa. La derogación ganó por más del 64%. Después de eso, tratar con mujeres sacerdotes debe parecer fácil.

2/2/19 La ministra Josepha Madigan TD expone sus opiniones sobre por qué la Iglesia Católica debería abrir todos los ministerios a las mujeres en una reunión de la Iglesia We Are Ireland en el hotel Talbot en Stillorgan. Imagen: Arthur Carron

Pero no lo es. El discurso de Madigan es una reflexión profundamente personal sobre lo que su fe significa para ella como «un miembro de la comunidad de la Iglesia, uno de millones en todo el mundo». La suya es una iglesia de gran carpa, «lo suficientemente grande como para proporcionar un banco compartido para la pareja gay». , el hombre del Opus Dei, la pareja divorciada y recién casada, la madre soltera y la gran familia tradicional «. Y ella afirma que» ahora, en el siglo XXI, muchos han encontrado el coraje para proclamar quiénes son realmente en voz alta. . Han encontrado una manera de liberarse de la densa niebla de la vergüenza a la luz de la verdad «.

Madigan es un católico «ordinario» excepcionalmente bien informado. Saludo a la Iglesia We Are por invitarla a hablar. Por supuesto, el lugar tuvo que ser cambiado de católico a secular, y había manifestantes pro-vida afuera. Pero el punto principal de Madigan es que las mujeres están uniendo a la iglesia, y «si queremos que nuestras hijas estén presentes en las generaciones futuras, necesitamos abrir la Iglesia completamente a ellas, como miembros completamente iguales en la comunidad de fe».

Sady Doyle es una de esas hijas. Medium no es un lugar que espero leer sobre la Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas (LCWR) y Lucetta Scaraffia (vea «Monjas también» la semana pasada), pero aquí están. Doyle, un escritor, quería ser sacerdote desde la infancia. Ella expresa la denigración de las mujeres de una manera que no he pensado: «Es una pregunta dolorosa, cuánto valen las mujeres para Dios». Y de una manera que tengo: «El catolicismo no solo prohíbe que las mujeres sean ordenadas». ; requiere que los sacerdotes estén solteros, como si cualquier contacto regular o íntimo con una mujer los corrompiera «.

Doyle aborda la investigación de la LCWR con una sabiduría que me parece tan milenaria:

A pesar de que la iglesia estaba destrozada con cientos de casos de abuso sexual, el Vaticano dedicó sus recursos a reprender a las monjas que no eran lo suficientemente homófobas y a buscarlas por creer que tenían el derecho de estar en desacuerdo con el clero masculino. Los hombres no fueron castigados por violar, pero las mujeres fueron castigadas por pensar. Puede ver el problema.

Por supuesto, el abuso sexual y la misoginia no son exclusivos de la Iglesia Católica. Hay depredadores y sexistas en cada congregación y en cada fe. (En mi vida post-católica, fui brevemente estudiante en Dharma Punx de Noah Levine y, bueno, sé cómo elegirlos ). No soy un ateo, y no puedo culpar a nadie que se sienta más cerca. Dios en una iglesia católica. Sin embargo, parece que la Iglesia católica no puede limpiar su propio desorden, en parte porque se niega a desechar las creencias obsoletas sobre las mujeres y la sexualidad que han empoderado a sus sacerdotes depredadores.

Las reflexiones de un buscador, muy por delante de ella, y tan respetuosas al mismo tiempo. Estoy seguro de que Madigan quiere que mujeres como Doyle encuentren un lugar en el catolicismo, y me alegra que a Doyle todavía le importe lo suficiente como para escribir sobre su experiencia: «Traté de ajustar mis expectativas. Recorrí conventos. Pero hubo una sombra sobre mi fe que nunca se levantó. Con el tiempo, descubrí el feminismo ”. Me gusta pensar que en WOC combinamos fe y feminismo.

Por otro lado, algunas personas no se preocupan en absoluto por adelantarse demasiado, y me gustaría que lo hicieran. Tom Roberts, editor de NCR , tiene un largo artículo, «El ascenso de la derecha católica», en Sojourners de este mes , una revista que llega más allá de la audiencia de la reforma católica. Este motivo ha sido arado anteriormente, sobre todo por los católicos por su elección en su serie de «Notas de oposición» , así como en NCRPor escritores como Nicole Sotelo. El terreno es la influencia de los católicos adinerados con una agenda reaccionaria (mi palabra). Timothy Busch y el Instituto Napa, la princesa Gloria von Thurn und Taxis, Steve Bannon, los Caballeros de Colón, Legatus y Thomas Monaghan, y los hermanos Koch comparten su riqueza para apoyar a los teólogos y las organizaciones de defensa de políticas públicas que no apoyan los derechos de los homosexuales, o anticoncepción, o incluso la comprensión del Papa Francisco de la enseñanza social católica.

Roberts confía en Stephen Schneck para sus interpretaciones más controvertidas. Schneck, un miembro de la junta directiva de Sojourners que fue director del Instituto de Investigación de Políticas y Estudios Católicos de la Universidad Católica de América, sostiene que «estos grupos realmente se están estableciendo como autoridades por encima de las autoridades». Presionan a la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) para moverse más y más a la derecha. Ellos ponen tanto dinero en el esfuerzo que han desarrollado «alianzas profundas entre los obispos mismos». Esa presión es más que un grupo de manifestantes con flores, carteles y música fuera de una reunión; ¿Recuerdas “Una iglesia para nuestras hijas” en Huntington Beach? Los obispos tenían todo acceso al Hyatt Regency bloqueado.

Roberts no menciona la ordenación de mujeres, y su conclusión es realmente molesta para mí:

[Schneck] no ve nada de peso ideológico o financiación similar en la izquierda. «Tal vez», dijo, «es porque los progresistas se han dado por vencidos con la iglesia y no están dispuestos a aportar un centavo a todo lo que pueda ir hacia ella».

De Verdad? Mi conjetura es que nuestro movimiento es apoyado por los «ácaros» de muchas, muchas «viudas», por así decirlo, que han dado más de su sustancia para influir en la iglesia hacia un testimonio más inclusivo que cualquiera de estos donantes ricos «, escribas ”Que se han adelantado demasiado a sí mismos.

https://www.womensordination.org/blog/2019/02/16/dont-get-too-ahead-of-yourself/

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: