CORRIGIENDO LA FALSA NARRATIVA SOBRE VENEZUELA Y LA AYUDA HUMANITARIA


Por Chuck Kaufman, AFGJ15 de febrero de 2019 | ¡EDUCAR!

Arriba: Venezuela Protesta contra las sanciones en Canadá, 9 de agosto de 2018. Desde compartycanada.

Es importante corregir la desinformación de la “crisis humanitaria” de manera urgente y urgente. Muchas personas se dejan llevar por este argumento de que Maduro está bloqueando la ayuda humanitaria. Por favor, distribuya la hoja de datos a continuación y comparta este artículo. Anime a las personas a escribir cartas al editor y, de lo contrario, confrontar esta falsa narrativa.

La ayuda humanitaria más inmediata que podrían proporcionar los Estados Unidos y Canadá sería eliminar las sanciones. La Unión Europea y los Estados Unidos planean enviar $ 60 millones en ayuda, a pesar del hecho de que el gobierno venezolano está exigiendo el retorno de más de $ 23 mil millones de dólares a Venezuela, que está congelado en cuentas que se mantienen en los Estados Unidos, Canadá y Europa que Los consideran robados de su tesorería pública. Este dinero podría haberse gastado en la importación necesaria de alimentos y medicinas para el beneficio de toda la población.

¿Existe Realmente Una Crisis Humanitaria En Venezuela?

Uno de los puntos de discusión que se repite hasta la saciedad acerca de la situación en Venezuela es sobre 
el supuesto bloqueo de la ayuda humanitaria del Presidente Maduro. 
Sin embargo, para entender lo que realmente está sucediendo , primero se necesita algo de contexto.

El gobierno de los Estados Unidos, los medios corporativos y las ONG interesadas en el cambio de régimen afirman repetidamente que hay una crisis humanitaria en Venezuela. Esto no es nuevo; Esta narrativa ha sido empujada desde al menos 2016.

Sin embargo, la situación económica en Venezuela no alcanza el alcance de una crisis humanitaria: 

“Comparé las estadísticas de Venezuela con las de otros países y no existe una crisis humanitaria, por supuesto hay escasez, ansiedad y escasez, pero aquellos que han trabajado durante décadas para las Naciones Unidas y conocen la situación de los países de Asia, África y algunos de los Estados Unidos, saben que la situación en Venezuela no es una crisis humanitaria “, entonces un experto independiente de las Naciones Unidas sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo , Alfred De Zayas , 20 de febrero de 2018.

– “El país no está en una crisis humanitaria, definitivamente no, tenemos que ser claros al respecto. “Hay escasez de ciertos bienes y tensiones políticas, pero Venezuela todavía tiene muchos elementos para ser un país vibrante y económicamente próspero, y está haciendo esfuerzos para diversificar su producción”,  Alicia Barcena,  Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 25 de octubre de 2016. 

– Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación de 2019,  el porcentaje de personas subnutridas en Venezuela es del 11.7%. En comparación, la desnutrición promedio   es de 23.2% en África subsahariana, 31.4% en África oriental, 14.8% en Asia meridional, 14.5% en Asia central y 16.5% en el Caribe.

En 1999, la seguridad alimentaria era peor en Venezuela de lo que es ahora:


Fuente: FAO

¿Por qué no hubo un impulso para llevar ayuda a los venezolanos en la década de 1990, cuando las cosas eran claramente peores?

No se puede negar que los gráficos también muestran un aumento en la inseguridad alimentaria. Esto se debe a la crisis económica de Venezuela y al impacto de las sanciones estadounidenses. 

Esto es lo que dijo Idriss Jazairy, el Relator Especial de la ONU sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales,  sobre las sanciones a Venezuela:

“Las sanciones que pueden llevar a la hambruna y la escasez médica no son la respuesta a la crisis en Venezuela … Precipitar una crisis económica y humanitaria … no es una base para la solución pacífica de controversias … Me preocupa especialmente escuchar informes que apuntan a estas sanciones al cambiar el gobierno de Venezuela … [existe] un riesgo creciente de violencia y amenazas implícitas de violencia internacional … precipitar una crisis económica y humanitaria … no es una base para la solución pacífica de controversias “.  31 de enero de 2019. 

Y antes El experto de la ONU Alfred de Zayas : 

La guerra económica contra Venezuela, llevada a cabo no solo por los Estados Unidos, sino también por el Grupo de Lima en clara violación del Capítulo 4, Artículo 19 de la Carta de la OEA, el bloqueo financiero y las sanciones han causado cientos de muertes directamente relacionadas. “A la escasez de alimentos y medicinas resultantes del bloqueo”.  – 7 de febrero de 2019.  

Estos son algunos de los programas que el gobierno de Maduro ha implementado para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional: 

CLAP  – Comités locales de suministro y producción 
Este programa involucra a las organizaciones de base – Comunidades organizadas que producen o reciben alimentos y luego los distribuyen de manera regular y directa a 6 millones de familias de cero a bajo costo. Para un sentido de escala, tenga en cuenta que Venezuela es un país de 30 millones de personas.

El presidente Maduro anunció recientemente que en el primer trimestre de 2019, las casillas CLAP se enviarían cada 15 días. 

El Plan de atención a la vulnerabilidad de los alimentos  satisface las necesidades de las poblaciones más vulnerables al proporcionarles alimentos específicos para garantizar su nutrición. 

– Más de 620 mil personas se han beneficiado de ello.

– Llega a 229 de los 335 municipios del país. 

Además, un economista vinculado a la oposición  pronosticó un crecimiento del 10%  para la economía venezolana en el cuarto trimestre de 2018, lo que sugiere que lo peor de la crisis económica se había superado. Por supuesto, el impacto de las últimas sanciones de la administración Trump aún no se ha determinado. 

¿Por qué es importante aclarar que no hay crisis humanitaria? 

Una crisis humanitaria puede ser usada como una excusa para intervenir militarmente. Esta ha sido la postura explícita de los EE. UU. Al menos desde 2015, cuando el jefe del Comando Sur de los EE. UU., El general John Kelly (más tarde Jefe de Estado Mayor de la Casa Blanca cuando el presidente Trump amenazó a Venezuela con fuerza militar), advirtió sobre la intervención de los EE. UU.crisis humanitaria … podríamos reaccionar a eso solo si nos pidieran hacerlo ”.

Esto es importante dado que Juan Guaido, líder del intento de golpe de Estado, expresó recientemente que estaba abierto a  autorizar una intervención de los EE. UU. 

Esta postura del Comando Sur de los Estados Unidos fue reiterada por el Almirante Kurt Tidd el 6 de abril de 2017:  ” La creciente crisis humanitaria en Venezuela podría eventualmente forzar una respuesta regional “. 

¿Qué pasa con la “ayuda humanitaria” de los Estados Unidos? 

Estados Unidos ofrece $ 20 millones en ayuda: 60 toneladas de alimentos. Para comparar, en 2017 el programa CLAP distribuyó  42,000 toneladas de alimentos por mes. Solo ha crecido desde entonces. 

Como lo ha demostrado la imparcialidad y precisión en los informes El tema de la ayuda es un truco sofisticado de relaciones públicas: las 

imágenes utilizadas en muchos medios de comunicación tradicionales para argumentar que Venezuela ha bloqueado la ayuda son, de hecho, imágenes de un puente que aún no se ha abierto. 

La persona a cargo de la ayuda, Elliott Abrams, nombrada como Enviada Especial para Venezuela el 25 de enero de 2019,  tiene un historial de envío de armas en envíos de ” ayuda humanitaria “.   Estas armas fueron entregadas a Contras en Nicaragua, un grupo de Los extremistas que buscaban derrocar violentamente al gobierno. 

En 1990, los Estados Unidos interfirieron abiertamente en las elecciones nicaragüenses extorsionando y amenazando “Los votantes nicaragüenses afirmaron que continuaría alimentando la guerra contra la guerra de una década y mantendría su embargo económico a Nicaragua “  si no eligieran al candidato preferido de los Estados Unidos. ¿Se está repitiendo la historia? 

El 5 de febrero de 2019, las autoridades venezolanas  descubrieron un envío de armas y equipo militar en un vuelo que se originó en Miami. 

La historia de los Estados Unidos de utilizar la ayuda humanitaria como pretexto para la intervención militar no se limita a Nicaragua. En 1965, el presidente Lyndon Johnson ordenó una invasión de la República Dominicana. El propio Johnson había eliminado específicamente cualquier referencia de este tipo [de una amenaza comunista] de los borradores de su declaración [con respecto a la invasión] para alentar el énfasis en los aspectos humanitarios y de mantenimiento de la paz de la intervención.   La Organización de los Estados Americanos firmó la invasión,  solo para disculparse 50 años después.

Tanto el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) como las Naciones Unidas han denunciado la politización de la ayuda inherente al plan de los Estados Unidos: 

” La acción humanitaria debe ser independiente de los objetivos políticos, militares o de otro tipo … Lo importante es que la ayuda humanitaria sea despolitizado y que las necesidades de la gente deberían ser líderes en términos de cuándo y cómo se utiliza la ayuda humanitaria. “-  El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, 6 de febrero de 2019.

Lo que sea que planee para los funcionarios de los Estados Unidos”Tiene que ayudar al pueblo de Venezuela, tiene que estar protegido de esta conversación política … Obviamente, es una conversación muy difícil de tener con los Estados Unidos … No somos una agencia de implementación para ningún donante, específicamente no para implementar cosas que tienen Un tono político … No estamos tomando ningún lado. Independientemente de la situación política, nuestro enfoque siempre estará en lo que podemos hacer. ”- Dominik Stillhart, director de operaciones mundiales del CICR, 1 de febrero de 2019.  

¿Se niega Venezuela a prestar ayuda? No. 

-El gobierno de Maduro ha mantenido conversaciones con el CICR, las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud para recibir suministros médicos y financiar proyectos agrícolas: 

-El CICR y el Ministerio de Salud de Venezuela están discutiendo un plan para aumentar el apoyo a las áreas de alto riesgo en La frontera Venezuela-Colombia y para hacer frente a la malaria. 

-La ONU, a través de UNICEF y la FAO,  firmó acuerdos de cooperación con Venezuela  en educación y alimentación, agua y servicios de transporte el 15 de enero. El equipo de la ONU en Venezuela tuiteó que respondieron a una invitación del presidente Maduro. 

-La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud “ continúan fortaleciendo la cooperación técnica” con las autoridades venezolanas y suministró 50 toneladas de suministros médicos en 2018.

Lo que Venezuela se niega es la ayuda politizada de los Estados Unidos, especialmente dado que las sanciones de los Estados Unidos 2017-2018 le cuestan a la economía venezolana más de $ 23 mil millones solo en 2018. Estas sanciones han afectado la capacidad de Venezuela de importar alimentos, medicamentos y suministros necesarios para la producción agrícola. 

Además, a través de sus nuevas sanciones anunciadas el 25 de enero de 2019, el gobierno de Trump está intentando tomar el control de casi $ 20 mil millones en activos venezolanos en los Estados Unidos.

Incluso el New York  Times reconoce que las sanciones están afectando a los ciudadanos de todos los días.   Si el gobierno de los EE. UU. Tuviera una preocupación sincera por el bienestar del pueblo venezolano, levantaría de inmediato el bloqueo económico y financiero. 

Nota: Es importante abordar esta desinformación de “crisis humanitaria” de manera urgente y urgente. Muchas personas de cabeza suave, me refiero a personas de corazón suave, se dejan llevar por este argumento de que Maduro está bloqueando la ayuda humanitaria. Por favor, distribuya ampliamente y anime a sus bases a escribir cartas al editor y confrontar esta narrativa falsa. ¡La ayuda humanitaria más inmediata que podrían proporcionar los Estados Unidos y Canadá sería eliminar las sanciones!

https://popularresistance.org/correcting-the-false-narrative-on-venezuela-humanitarian-aid/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: