Científica de Alabama, una de las pocas mujeres físicas negras de la nación, abre camino en la investigación del cáncer


Actualizado Hace 1 mes; Al corrienteHace 3 años5

Galería: la física de Tuskegee, Hadiyah-Nicole Green, gana una subvención de $ 1 millón para estudiar el tratamiento del cáncerComentario36acciones

Por Anna Claire Vollers | avollers@al.com

Cuando la Dra. Hadiyah-Nicole Green recibe invitaciones para ser oradora invitada para grupos profesionales, escuelas y organizaciones sin fines de lucro, casi nunca las rechaza.

«Normalmente, si hay una invitación para hablar en un foro como ese, lo acepto porque siento que es una responsabilidad», dijo. «Somos muy pocos (mujeres negras en los campos STEM). No creo que tenga el lujo de decir que estoy demasiado ocupada».

Por muchas medidas, Green ha estado extremadamente ocupado. Una de las menos de 100 mujeres físicas negras en el país, recientemente ganó una subvención de $ 1.1 millones para desarrollar aún más su tecnología pendiente de patente para usar nanopartículas activadas por láser para tratar el cáncer.

Como marimacha cuando era niña, Green fue coronada Reina de Homecoming en la Universidad de Alabama A&M  (por una votación aplastante), obtuvo su maestría y su doctorado en la Universidad de Alabama en Birmingham, y ahora es profesora asistente en el departamento de física en Universidad de Tuskegee.

Es tentador ver a Green por todas las formas en que es inusual, no solo por ganar una gran beca a una edad relativamente joven, y por ser negra y femenina en un campo dominado por hombres blancos, pero no es algo que ella dice que piensa en su vida cotidiana.

«Parece que soy especial, pero no lo soy. No soy diferente a nadie», dijo. «Cuando la oportunidad me encontró, estaba preparado».

Cerca de casa

La historia personal de Green con el cáncer alimenta su deseo de encontrar una manera de tratarlo. Ella creció en St. Louis y, después de la muerte de su madre y su padre, fue criada por su tía y su tío, el general Lee Smith y su esposa, Ora Lee.

Cuando a Ora Lee le diagnosticaron cáncer, «ella rechazó el tratamiento porque no quería experimentar los efectos secundarios», dijo Green. «Fue desgarrador, pero pude apreciar que ella quería morir en sus propios términos.

«Tres meses después, a mi tío le diagnosticaron cáncer».

Green se tomó un tiempo fuera de la escuela para ayudarlo durante los tratamientos de quimioterapia y radiación. «Vi de primera mano lo devastador que era, y pude entender por qué mi tía no quería pasar por eso».

Obtuvo una licenciatura en física con una concentración en fibra óptica y luego una beca completa para la UAB. Tuvo la idea de usar láseres para tratar el cáncer sin los efectos secundarios de la quimioterapia y la radiación.

Tratamiento del cáncer de un físico.

Hace unos meses, a Green se le otorgó una subvención de $ 1.1 millones para trabajar en una tecnología que apunta, toma imágenes y trata el cáncer.

«Estaba completamente abrumada de alegría, con acción de gracias, humillada ante la oportunidad que un grupo de mis compañeros pensaba que mi trabajo merecía por una beca de este tipo», dijo. «Esta es una gran puerta que se abre. Esboza un camino para llevar este tratamiento a un ensayo clínico».

Green había pasado siete años durante sus programas de maestría y doctorado en la UAB, desarrollando una forma de atacar las células cancerosas, no las células sanas que las rodeaban.

«Realmente espero que esto pueda cambiar la forma en que tratamos el cáncer en Estados Unidos», dijo Green. «Hay tantas personas que solo obtienen un beneficio de supervivencia de tres o seis meses de los medicamentos que toman. Luego, tres o seis meses después, los envían a casa sin esperanza, nada más que podamos hacer. Esos son los Los pacientes que quiero tratar de salvar, en los que la medicina regular no es efectiva para ellos «.

La forma en que funciona la tecnología es que un medicamento aprobado por la FDA que contiene nanopartículas se inyecta en un paciente con cáncer y hace que el tumor del paciente tenga fluorescencia (brillo) en el equipo de imágenes. El objetivo es que un láser active las nanopartículas calentándolas.

«No son tóxicos, así que sin el láser no matarán nada, y el láser en sí mismo es inofensivo, así que sin las partículas no dañará nada», dijo Green. «Debido a su necesidad de trabajar juntos y su incapacidad para trabajar por separado, puedo asegurar que el tratamiento solo esté sucediendo en las células cancerosas a las que nos dirigimos e identificamos».

Si bien Green no es el primero en pensar en usar láseres y nanopartículas para tratar el cáncer, ella ha podido solucionar los errores de partes de la tecnología que han sido problemáticas, como la entrega de nanopartículas y el éxito en animales vivos: ratones, en el caso de Green .

«Como físico, he creado un tratamiento físico que no es específico de la biología del cáncer», dijo. «Es una tecnología de plataforma. No es específica del tipo de cáncer, aunque puede tratar el cáncer específicamente. Ese es un concepto con el que luchan mis amigos que son biólogos».

Capaz de más

A medida que avanza con su investigación y con la enseñanza en Tuskegee, Green hace tiempo para hablar en las escuelas, los Boys & Girls Clubs y otros eventos juveniles.

«La gente me dijo que obtuviera buenas calificaciones y permaneciera en la escuela», dijo, «y siempre tomo un buen consejo de corazón».

Green dijo que siente la responsabilidad de ser un ejemplo positivo y cambiar los estereotipos de mujeres negras representados en los medios de comunicación.

«Hay mujeres científicas negras que no están expuestas a los medios», dijo. «Por eso, las jóvenes negras no ven a esos modelos tan a menudo como ven a Beyonce o Nicki Minaj. Es importante saber que nuestros cerebros son capaces de algo más que la moda, el entretenimiento y la música, aunque las artes son importantes».

Green ha sido mentora de varias mujeres jóvenes, muchas de las cuales han recibido títulos y trabajos en campos relacionados con la ciencia.

«Se necesita una aldea para criar a un niño», dijo. «Lo repito porque un pueblo de personas me ayudó a criarme e inculcarme valores y me alentó a llegar a este punto. No llegué por mi cuenta. Por esa claridad, conozco mi responsabilidad de alentar y asesorar el próximo Generacion.»

https://womenintheworld.com/2016/01/09/black-female-physicist-pioneers-technology-that-kills-cancer-cells-with-lasers/?fbclid=

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: