La Pastoral Obrera de Cataluña reivindica el sacerdocio femenino



REDACCIÓN07/03/2019 18:07

Barcelona, 7 mar (EFE).- La Pastoral Obrera de Cataluña ha hecho este jueves un llamamiento a participar en la huelga del 8M para denunciar, entre otras cosas, “los micromachismos diarios”, al tiempo que ha criticado “la presencia del patriarcado en la Iglesia” y ha reivindicado el diaconado y el sacerdocio femenino.

“En el seno de nuestra propia Iglesia lamentamos la presencia del patriarcado, la verticalidad del sistema eclesiástico y las nulas oportunidades de las mujeres para llegar a asumir cualquier responsabilidad”, denuncia la pastoral en su manifiesto del 8M.

La Pastoral Obrera, constituida por capellanes y religiosos y religiosas obreros y colectivos católicos progresistas, también pide a la jerarquía eclesiástica que haga “autocrítica y deconstruya el androcentrismo imperante en nuestro sistema eclesiástico que alimenta las relaciones de poder del hombre hacia la mujer”.

“Criticamos las interpretaciones machistas de la Biblia, queremos lecturas feministas de la Palabra de Dios. Queremos una Iglesia asamblearia y transparente donde las mujeres también podamos acceder a cualquier responsabilidad, incluido el diaconado o el sacerdocio, donde todas las voces cuenten sin importar su género y se penalice duramente cualquier abuso de poder”, añade el manifiesto.

En su manifiesto, la Pastoral Obrera reivindica “una sociedad igualitaria donde todos, independientemente de su identidad de sexo, género, edad, orientación sexual, clase social, cultura, religión o etnia, tenga las mismas oportunidades para formarse, trabajar y tener una vida digna”.

La pastoral también defiende “unos ideales feministas en los que creemos que el patriarcado nos afecta a todas las personas, hombres y mujeres. Creemos que el patriarcado se puede cambiar porque no está determinado por nuestra biología o naturaleza, sino por una serie de constructos sociales, políticos y económicos”.

Por ello, el manifiesto de la Pastoral Obrera defiende revisar el sistema educativo para que haya “una educación basada en la tolerancia, el respeto y la igualdad de oportunidades entre todas las personas” y denuncia “la utilización y la comercialización del cuerpo de la mujer”. EFE

https://www.lavanguardia.com/vida/20190307/46907300735/la-pastoral-obrera-de-cataluna-reivindica-el-sacerdocio-femenino.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: