Monja benedictina líder en Alemania llama a mujeres sacerdotes


‘¿Por qué no deberíamos orar por la igualdad de género en la Iglesia? Es muy importante que todos los debates sobre la reforma se ofrezcan a Dios «, dice la hermana Ruth Schönenberger.

Christa Pongratz-Lippitt 
Alemania18 de marzo de 2019

(Foto de YouTube) 

La líder de una de las comunidades religiosas femeninas más importantes de Alemania cuestionó la exclusión de las mujeres católicas del sacerdocio ordenado por la Iglesia Católica.

«Seguramente es natural que las mujeres sean sacerdotes y no puedo entender las razones que explican por qué no», dijo la hermana Ruth Schönenberger, jefa del Priorato Benedictino de Tutzing, la casa madre bávara de una orden misionera mundial.

«Me sorprende que la presencia de Cristo se haya reducido al sexo masculino», dijo en una entrevista reciente con katholisch.de , el sitio web oficial de la Iglesia católica alemana.

«Aquí en Tutzing, nosotros también tenemos teólogas altamente calificadas. Lo único que les falta es la ordenación, nada más», dijo Schönenberger, priora de Tutzing, de 68 años, desde 2015.

El priorato es uno de los más importantes del mundo benedictino. En 1885 fundó las Hermanas Benedictinas Misioneras de Tutzing, una congregación que hoy cuenta con unas 1,300 hermanas en 19 países alrededor del mundo.

El sacerdocio no debe estar basado en el género

Schönenberger, responsable de los 70 miembros en el priorato de Tutzing y de los otros dos conventos benedictinos, dijo que los criterios para el sacerdocio no deben basarse en el género.

«Nuestra imagen / concepto actual del sacerdocio necesita una revisión fundamental con urgencia y me sorprende sinceramente que los sacerdotes mismos no protesten más contra los desarrollos actuales porque los involucran», dijo la priora, señalando que los hombres y las mujeres deben ser tratados como es igual a

«La medida en que existe este desequilibrio de poder en todo el mundo es verdaderamente alarmante y también lo es el hecho de que no hayamos aprendido a enfrentarlo de manera más efectiva. Es algo que debemos abordar con rigor», dijo Schönenberger.

Pidió una discusión más amplia y abierta sobre el tema para buscar medidas concretas que podrían tomarse para remediar el desequilibrio «y no solo para consolar a las mujeres de alguna manera, como, por ejemplo, prometiendo investigar la cuestión de las mujeres diáconos».

Schönenberger dijo que ella y sus hermanas hermanas a menudo discuten el tema.

¿Nuevas formas de la eucaristía?

«Después de todo, experimentamos ejemplos concretos de subordinación día tras día. Si nosotros, como un grupo de religiosas, queremos celebrar la Eucaristía juntas, tenemos que organizar que un hombre venga y la celebre, todos los días. en el altar y dirige la celebración. No se nos permite «, dijo la priora de Tutzing.

«Tenemos la intención de buscar formas (de celebrar la Eucaristía) que nos convienen y desarrollar nuevas», agregó.

Oraciones mundiales por la igualdad de género en la Iglesia.

Ella dijo que ella y su comunidad apoyaron totalmente la iniciativa de oración por la igualdad de género en la Iglesia que fue lanzada en febrero por la hermana Irene Gassman, priora del Monasterio Benedictino de Fahr (Suiza).

Los religiosos suizos han invitado a las comunidades benedictinas de todo el mundo, así como a las parroquias y otras comunidades, a incluir la «Oración del jueves» durante la finalización (o la oración nocturna) cada semana.

Schönenberger dijo que la oración sola no era suficiente, pero añadió: «¿Por qué no deberíamos orar por la igualdad de género en la Iglesia? Es muy importante que todas las discusiones sobre la reforma se ofrezcan a Dios».

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: