Masacre en Dagua, Colombia. Muertos y heridos indígenas en preparativos para la Minga


22 marzo, 20195134Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Por el momento se habla de 9 muertos y muchos heridos en Cisneros, municipio de Dagua, vía a Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia. Cuesta escribir entre lágrimas de dolor y de rabia. En un rancho humilde, como acá lo narra un compañero, quien diera la noticia de inmediato y cuyo testimonio compartimos mientras hay más noticias: son al parecer Guardias Indígenas Embera y Nasa. A partir de la decisión de la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia) de sumarse desde la macro-occidente a la Minga del Sur-Occidente a partir de este domingo 24 de marzo. Esta decisión implica la llegada de unas 5 mil personas al punto de congregación, por lo cual una avanzada de la que hacían parte estos jóvenes guardias muertos se desplazó a la zona para adelantar tareas de logística para acomodar a las y los comuneros que participarán de la Minga.

Los medios comerciales se apresuraron a aseverar que quienes fallecieron como consecuencia de una explosión manipulaban explosivos, sembrando esta versión aún antes de que se iniciaran las investigaciones. De otra parte, el CRIC en su comunicado de Luto por Dagua señala que presuntamente alguien lanzó el objeto que estalló en el rancho causando la muerte de estas personas. Las “autoridades” y el ejército pretendían realizar los levantamientos sin permitir la presencia de indígenas. Dada la tradición establecida de manipular pruebas y los intereses creados en que esto se haga encubriendo la verdad, las autoridades indígenas y la Guardia impidieron que se realizaran estos levantamientos en su ausencia.

Felipe Guetio

Vida, justicia, territorio, democracia y paz son sueños inalcanzables en la Colombia de la guerra total para la acumulación que impera y que el poder intolerante de quienes gobiernan, en cabeza de Uribe-Duque, imponen. Ante esto, se convoca una Minga. Se bloquean vías en el Cauca para exigir que el régimen escuche y respete. Es esto, o la miseria, la muerte y el despojo para beneficio del crimen organizado que gobierna y somete.

Mientras la investigación sobre la explosión en Dagua que masacró indígenas concluye. Mientras familiares, comunidades y pueblos lloran a las víctimas. Mientras difícilmente se llegue a saber la verdad; la muerte de estos jóvenes indígenas que hoy lloramos se debe a este régimen asesino, mafioso, corrupto, intolerante que nos mata si obedecemos y nos mata por tener dignidad y no dejar que nos humillen, despojen y destruyan.

Van teniendo éxito, al parecer, quienes señalan a quienes convocaron y asumen esta Minga, al presentar este acto de dignidad como un acto delincuencial intolerable. Llaman los gremios a la guerra y amenaza con represión y masacre el Presidente y las fuerzas militares. Disparan contra Minguerxs inermes, utilizan armas no convencionales, violan todos los derechos y luego se presentan como víctimas manipulando y engañando.

Hoy hay 9 muertos indígenas y varios heridos irremplazables. Hoy hay más sangre y dolor. Hoy defender la vida, la justicia, la paz, los territorios y la democracia convierte a quienes tienen la dignidad de hacerlo en delincuentes. Alimenta el odio y legitima las masacres. Reitera en el poder a quienes nos roban y niegan todo, empezando por el país, y nos convierte, a la mayoría, en cómplices u observadores manipulados y manipulables. Mientras sabemos más hay un hecho cierto, este régimen debe obedecer el mandato de los pueblos que dicen ¡Basta ya!. La Minga dice ¡Basta Ya! y llorando de rabia y dolor gritamos que la Minga es con todas y todos y no sólo por unos recursos para unos que se levantan sino para liberarnos de quienes nos están quitando todo, hasta la capacidad de conmovernos con esta masacre¡Así No! ¡Ya Basta! 

Agradecemos a los compañeros de Orivac que nos enviaron la información preliminar.

Pueblos en Camino
Marzo 21 de 2019

https://www.cric-colombia.org/portal/masacre-en-dagua-colombia-muertos-y-heridos-indigenas-en-preparativos-para-la-minga/?fbclid=IwAR3wf83ScfV6KFRc

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: