El muro fronterizo de Trump hará de Estados Unidos un “prisionero” de aislamiento, dice el Papa


El muro fronterizo de Trump hará de Estados Unidos un "prisionero" de aislamiento, dice el Papa

El Papa Francisco se sienta durante una reunión con sacerdotes católicos y otros representantes cristianos en la catedral de la capital, Rabat, Marruecos, el domingo 31 de marzo de 2019. El Papa Francisco se encuentra en Marruecos en un viaje de dos días para destacar a los cristianos de la nación del norte de África. -Los vínculos musulmanes, a la vez que muestran solidaridad con los migrantes en la puerta de Europa y atienden a un pequeño rebaño católico. (Crédito: AP Photo / Mosa’ab Elshamy.)

ROMA – La decisión del presidente Donald Trump de construir un muro antiinmigrante dejará a Estados Unidos solo y como “prisionero” de su propio aislamiento, según el Papa Francisco en su última entrevista de gran alcance, esta vez con un periodista español.

“El que levanta un muro termina siendo un prisionero del muro que él erigió”, dijo el Papa. “Esa es una ley universal en el orden social y en el personal. Si levantas un muro entre personas, terminas siendo un prisionero de ese muro que levantaste “.

“Sí, defiendo mi autonomía, sí”, dijo Francisco, “pero te dejan solo como un hongo”.

Las palabras de Francis llegaron en una entrevista pregrabada, que tuvo lugar antes de que partiera el viernes para un viaje nocturno a Marruecos.

En declaraciones al periodista español Jordi Evole de La Sexta, Francis dijo que los países que trafican con armas “no tienen derecho a hablar de paz”.

“¿Están fomentando la guerra en otro país y luego quieren la paz en sí mismos?”, Preguntó Francisco. “Esa teoría va a boomerang. La vida los cobra, de una manera u otra. Si arma la guerra allí, tendrá [la guerra en] su casa, ya sea que lo desee o no “.

Cuando se le preguntó sobre las víctimas de abuso sexual clerical y si debían acudir a la policía para denunciar un delito, Francis dijo que “por supuesto” e insistió en que tal estándar fue el resultado de una reciente cumbre sobre el abuso que convocó.

Al abordar la decepción de muchos sobrevivientes de abusos después de su cumbre del 21 al 24 de febrero, el Papa dijo que “el alcance concreto de la cumbre era iniciar procesos, y eso lleva tiempo”.

“De todos modos, entiendo a las personas que han estado insatisfechas, porque cuando hay un dolor en el medio, tienes que callarte, orar, llorar, acompañar, punto”, dijo. “Pero iniciar procesos es la manera de hacer que la cura sea irreversible”.

En la migración, el enfoque del pontífice no era solo en los Estados Unidos.

Actualmente hay varias naciones que construyen algún tipo de muros y cercas para mantener alejados a los migrantes, incluida España, que ha erigido cercas con picos en forma de cuchillos en la parte superior. Durante un segmento de la entrevista, se ve al Papa sosteniendo a uno de ellos, llamándolos “vergonzoso”.

Hablando de la crisis de los migrantes en el Mediterráneo, que ha visto a más de 35,000 personas ahogarse en los últimos años tratando de llegar a Europa, el Papa dijo que no puede entender la “insensibilidad”.

“No entiendo la injusticia de la guerra, la injusticia del hambre, la injusticia de la explotación, que hace que una persona migre buscando cosas mejores”, dice Francis. “Y la injusticia de quien le cierra la puerta [a ella]”.

Según el pontífice, un hijo de inmigrantes italianos, lo importante es tener un corazón abierto, ya que esta es la actitud que se pide en la Biblia: “Usted era un migrante en Egipto”, dice.

Respecto a un barco organizado por Proactiva Open Arms, una ONG española con un barco de rescate a menudo expulsado del puerto después de recoger a los migrantes que viajan a la deriva en el Mediterráneo, Francisco dijo que es “incorrecto” dejarlo varado en el mar.

“¿Por qué vienen [los migrantes]?”, Preguntó Francisco, retóricamente. “[Porque] viven desesperados y se unen en una gran ilusión … no miden las consecuencias, y no medimos el dolor que tienen esas personas”, dijo Francis.

Cuando se le preguntó acerca de los católicos españoles que no acogen a los migrantes, Francis los instó a leer el Evangelio y a ser “coherentes”.

Francisco dijo que el capitalismo “en general” provoca las situaciones de pobreza que llevan a las personas a huir, porque “cada vez menos llegan a las personas con mucho dinero y hay más personas pobres con muy poco dinero”.

“Este es el reloj de arena”, argumentó. “El capitalismo concebido como un salvaje, no como una economía social de mercado […] Lo que no funciona es el mundo de las finanzas. Esto también crea guerras, por la posesión de riqueza, ¿no es así, ya sean internacionales o nacionales? Sostengo que ya estamos en una tercera guerra mundial, en pedazos “.

Según un segmento de la entrevista publicada por La Vanguardia el domingo, a Francisco también se le hicieron varias preguntas sobre las mujeres, incluyendo por qué enfrentan la discriminación tanto en la sociedad como en la Iglesia, a lo que dijo que “promover a las mujeres en la Iglesia es Escúchenlos, para darles funciones ”.

“Lo que aún no hemos logrado es comprender que la figura de la mujer va más allá de la funcionalidad”, dijo. “La Iglesia no puede ser Iglesia sin la mujer, porque la Iglesia es una mujer, ella es femenina. Una dimensión que no tiene feminidad en la Iglesia significa que la Iglesia no es Iglesia “.

Al preguntar por el aborto, el periodista dio un ejemplo extremo, el de una mujer que ha sido objeto de trata y se queda embarazada después de una violación y quiere hacerse un aborto.

Francisco, quien hizo de la lucha contra la trata de personas y la esclavitud moderna uno de los pilares de su agenda social, dijo que “entendería la desesperación”, pero cree que “no es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema”.

Hablando de corrupción en el Vaticano, el pontífice dijo que “sí”, hay comerciantes en el Vaticano como los expulsados ​​por el templo de Jesús. Estos “hipócritas”, dijo Francisco, están en el Vaticano como en cualquier otro lugar.

“El Estado de la Ciudad del Vaticano no se salva de los límites y de los pecados y la vergüenza de otras sociedades”, dijo. “Aquí somos hombres, y tenemos los mismos límites y, a veces, caemos en las mismas cosas. Tienes que limpiar El trabajo es limpiar, limpiar, limpiar “.

La entrevista, que se emitirá el domingo por la noche en España, fue amplia, e incluyó varios temas candentes para la política local mientras el país se dirige a las elecciones presidenciales dentro de un mes. Una de esas cuestiones se refiere a la guerra civil española, y a los miles de cuerpos que permanecen enterrados en tumbas desconocidas, “en las zanjas”, utilizando las palabras del periodista.

El Papa compartió la historia del último golpe militar argentino y dijo que más de 30,000 personas desaparecieron durante la dictadura, “y yo estuve cerca de eso”.

“Siempre he defendido el derecho a la verdad sobre lo que sucedió”, dijo Francisco. “El derecho a un entierro digno. Para encontrar los cadáveres. Argentina sigue haciendo eso, lentamente … Es un derecho. No solo un derecho de la familia, de la sociedad ”.

“Una sociedad no puede sonreír al futuro al tener su muerte oculta”, continuó. “Los muertos deben ser enterrados, deben ser individualizados en los cementerios, pero no deben ser ocultados. Nunca tendrás paz con una persona muerta oculta. Nunca.”

https://cruxnow.com/vatican/2019/03/31/trumps-border-wall-will-make-us-a-prisoner-of-isolation-pope-says/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: