Amerindia y REPAM reflexionan sobre el Sínodo Panamazónico


04 de Abril de 2019

[AMERINDIA]

En un clima de fraternidad y haciendo memoria de las realidades que impactan a los pueblos de la ‘Patria Grande’, inició este 4 de abril en Bogotá el encuentro de trabajo propuesto conjuntamente por Amerindia Continental y la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), con el propósito de reflexionar sobre la temática de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica: “Amazonía: nuevo camino para la Iglesia y para una ecología integral”.

“Nos interesa profundizar, conjuntamente, temáticas centrales al Sínodo Panamazónico, desde una perspectiva teológica pero también como Iglesia latinoamericana”, ha dicho Pablo Bonavía, del equipo coordinador de Amerindia Continental, en la apertura del encuentro que se extenderá hasta el próximo sábado 6 de abril.

Una treintena de teólogas, teólogos, pastoralistas, indigenistas, humanistas y cientistas sociales del continente latinoamericano y caribeño –muchos de ellos en contacto directo con las comunidades originarias de la Panamazonía–, acogieron la invitación a centrar su mirada, colectivamente, en algunos ejes temáticos del próximo sínodo panamazónico, convocado por Francisco para el mes de octubre de este año.

En la primera jornada de trabajo, los participantes del encuentro –provenientes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay, así como de Alemania y de Italia– analizaron la coyuntura política-económica-social de la región, así como de los actores en juego, sus intereses e incidencias

A partir de estos insumos, la reflexión se encaminó en torno a la cuestión ecológica, los pueblos originarios y los nuevos modelos de Iglesia, mediante una dinámica de trabajos en grupo. 

“En nuestras reflexiones queremos avanzar en la perspectiva sinodal convocada por el papa Francisco, fortaleciendo además nuestras articulaciones de cara a las interpelaciones que brotan de la ecología integral y la Iglesia en la Amazonía”, ha señalado el secretario ejecutivo de la REPAM, Mauricio López.

Al final de este primer día de encuentro, se abrió un espacio para socializar y retroalimentar los elementos compartidos en cada uno de los grupos de trabajo. Luego, en la noche, se proyectó uno de los cinco documentales de la serie ‘La vida por la Amazonía’, producida por la REPAM, al tenor del compromiso misionero y martirial del jesuita Vicente Cañas. 

http://www.amerindiaenlared.org/contenido/14414/amerindia-y-repam-reflexionan-sobre-el-sinodo-panamazonico/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: