Este fue el acuerdo entre Gobierno e indígenas del Cauca


Este fue el acuerdo entre Gobierno e indígenas del Cauca

6 de abril del 2019

Este sábado se logró un acuerdo entre el Gobierno Nacional y la Minga indígena en el Cauca. De acuerdo con la ministra del Interior, Nancy Gutiérrez y el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, las exigencias no eran nuevas y el bloqueo en la Vía Panamericana se debió al incumplimiento del Gobierno anterior.

La minga exigía al Gobierno una suma de 4.6 billones de pesos, de los cuales se concertó dar el 17.5% de ese monto. Así, se logró acabar con el cierre víal, que ya se había prolongado por 27 días y afectó a miles de personas en la región.

“Dejamos una constancia de solidaridad con las personas que terminaron afectadas por lo bloqueos en las vías, el Gobierno Nacional hizo presencia con un plan de contingencia (…) Ya se ha reconocido por parte de los dirigentes de la Minga, que el monto, no fue mucho, pero es la posibilidad de empezar un diálogo”, dijo la ministra.

Gutiérrez informó que el montó aprobado, 17.5% del total solicitado por la minga, será destinado a: educación, salud, vivienda rural, vivienda nueva y proyectos productivos. “Se busca, como lo propone el PND, que haya equidad y mejoramiento en la calidad de vida de los indígenas del país y se cierre la brecha que hay en Colombia frente a las comunidades más pobre”.

“No solicitaban nada nuevo”: Ceballos

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, explicó que los indígenas del Cauca no estaban pidiendo nada nuevo que no le hubieran solicitado al Gobierno anterior y que, tras días de conversaciones lograron pactar soluciones.

“Los requerimientos de la Minga, hay que dejarlo claro al país, no fueron nuevos. Ellos dejaron claro que no solicitaban nada distinto que no solicitaban nada distinto a lo que venían pidiendo al Gobierno anterior. En ese sentido, el presidente de la República y el equipo negociador ha hecho un esfuerzo muy grande para corregir los errores del pasado”, dijo.

Además añadió que en agosto de 2018, el presidente Iván Duque, la ministra del Interior y los indígenas se habían reunido para tratar varios temas que se incluyeron en el PND. “Hoy la noticia que se da al país y ya es un hecho, las vías están siendo despejadas. Lo que queda claro es que había unas soluciones que estaban pendientes, que el Gobierno está dando en el marco de sus posibilidades presupuestales y fiscales. Se están corrigiendo los errores del pasado”.

Compromisos imposibles de cumplir

Gutiérrez notificó que el presidente Duque les enfatizó que “no se pueden comprometer a lo que el Estado no pueda cumplir”, por eso dijo que “de ese marco no nos salimos en ningún momento”.

Aclaró que “no es firmar acuerdos como se hizo en el pasado, en hojas de papel que se las lleva el viento, sino realmente que correspondan a un proceso de inversión pública que dirige el Departamento de Planeación Nacional, esa fue la tarea durante estos largos días de debates y de discusiones con las autoridades indígenas”.

Indígenas pedían más tierras

Finalmente explicó que a la solicitud de 47 mil tierras que le habían hecho los indígenas “fue imposible, el Gobierno hizo toda la explicación necesaria. Fueron largas jornadas por parte de Planeación Nacional y de los equipos técnicos de los ministerios explicando el porqué no podía mantenerse ese compromiso. No hay plata, no hay tierras en el Cauca y por eso la orientación hacia los proyectos productivos que pueden realmente mejorar las oportunidades indígenas”.

https://www.kienyke.com/politica/este-fue-el-acuerdo-entre-gobierno-e-indigenas-del-cauca

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: