ARCWP: Deconstruyendo y reconstruyendo un nuevo ministerio sacerdotal que invita a todos a celebrar los sacramentos por Bridget Mary Meehan ARCWP



En su nuevo libro The Universal Chris t, Richard Rohr escribe: 
“solo puedes reformar las cosas a largo plazo desbloqueando desde el interior, por sus propias fuentes autorizadas elegidas. Los forasteros tienen poca autoridad o habilidad para reformar algo. . . . Necesitamos reconstruir y no solo seguir deconstruyendo ”. 

Cita a Jesús y a Pablo como ejemplos de reformadores proféticos que confiaban en su propia experiencia de Dios versus el status quo del judaísmo. Replantearon la tradición para la inclusión de más personas.

Nuestro movimiento internacional de mujeres sacerdotes católicas romanas ha estado deconstruyendo un modelo patriarcal masculino de ministerio sacerdotal, excluyendo a aquellos que no siguen las reglas de la Iglesia hechas por el hombre. En cambio, el Movimiento reconstruye un nuevo modelo de ministerio inclusivo en el que todos son uno en Cristo, espiritualmente invitados a celebrar los sacramentos. 

En nuestras comunidades inclusivas, por ejemplo, se invita a toda la asamblea a orar las palabras de institución / consagración, en contraste con la Iglesia católica romana institucional, donde este es el papel del sacerdote solo. Del mismo modo, en nuestras ordenaciones de ARCWP, se invita a las personas, no solo al obispo y al clero, a que pongan las manos sobre los ordenados.

Estamos sacando a la Iglesia de un entendimiento clerical medieval de un sacerdote varón como persona Christi que posee poder exclusivo para «confeccionar» sacramentos debido a su ordenación. Afirmamos la Presencia de Cristo en todo el pueblo de Dios y en toda la creación. 

De acuerdo con teólogos contemporáneos como Bernard Cook en El 
futuro de la eucaristía , 

«un nuevo entendimiento de la resurrección ha llevado a las personas a aceptar 
la presencia constante y activa de Cristo en la comunidad creyente, cambiando su visión de» presencia real «y abriéndola para que acepte la totalidad. Cuerpo de Cristo como co-celebrante con el sacerdote. Estos nuevos entendimientos, ya evidentes en algunas congregaciones católicas, cambiarán la forma en que todos los católicos piensan y adoran en los años futuros «.

Por lo tanto, solo el sacerdote no tiene poderes mágicos para hacer que Cristo esté presente en la Eucaristía. Más bien, es todo el Cuerpo de Cristo, sacerdote y pueblo, quienes celebran y manifiestan la Presencia de Cristo en la Eucaristía. Las mujeres sacerdotes están modelando un nuevo modelo relacional, inclusivo y acogedor de ministerio sacerdotal en el que el sacerdote es miembro de una comunidad de iguales. Es un amigo espiritual, un activista contemplativo, una voz profética, un facilitador de celebraciones sacramentales inclusivas. Estamos reformulando la tradición para incluir a todos, especialmente a nuestras hermanas y hermanos que han sido excluidos y marginados en nuestros ritos y celebraciones sacramentales.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: