Los negros, indígenas y blancos valen lo mismo?


En teoría si, porque todos somos iguales ante la ley, pero en la practica no.

13 DE ABRIL DE 2019 – 10:12

Los negros, indígenas y blancos valen lo mismo?

En estos días se conmemoran los 25 años del genocidio de Rwanda, cuando en tres meses la mayoría hutu asesinó a casi toda la minoría tutsi, al responsabilizarla por el asesinato del presidente, un hutu. La matanza terminó cuando la guerrilla tutsi tomó el gobierno, y empezó a su vez a perseguir a los hutus causando entre matanzas, hambrunas y epidemias, 5 millones de muertes adicionales.

Los 2.500 cascos azules estacionados en Rwanda fueron retirados al comienzo del conflicto por la ONU, presumiblemente porque eran blancos, y al referirse al tema, el presidente francés Mitterrand, país del que se sospecha tuvo que ver con el origen conflicto, dijo que los genocidios de negros no tienen mucha importancia.

Lo dice también Martin Fierro en una de sus estrofas, los blancos fueron creados por Dios, los mulatos por San Pedro, y los negros por el diablo, para tizón del infierno.

Aunque el esclavismo es algo que existe desde hace miles de años, con los negros fue mucho más fácil porque por muchos siglos no se los consideró seres humanos, sino una especie de monos, y por eso la misma Iglesia Católica lo promovió para proteger a los indígenas de América del maltrato de los españoles, ya que ellos sí eran considerados humanos, y por lo tanto susceptibles de evangelización, la razón de la conquista según la corona española, lo que motivó la indignación de los Reyes Católicos cuando se enteraron de las tropelías de los conquistadores en el Caribe, donde exterminaron en pocos años a todos los indígenas, no dejando ni para muestra, y luego hicieron lo mismo con México, arrasando la capital azteca. Después siguieron con los Incas, y finalmente llegaron aquí, donde mataron a Lautaro, el cacique de los mapuches, dando pie a San Martin para ponerle ese nombre a su logia, como símbolo de terminar con la dominación española.

Los españoles introdujeron una clasificación de la población, en cuya cúpula estaban ellos que tenían todos los derechos, luego venían sus hijos nacidos en América, que no podían ejercer cargos públicos, luego los hijos de español con indias, luego los hijos de español con negra, y así hasta terminar con el negro-negro, el ultimo pelón del tarro al ser esclavo, que no tenía ningún derecho.

Los nuevos países surgidos de la caída del imperio español, y promovidos por los hijos de españoles, blancos que no podían ejercer cargos públicos, en general terminaron con el esclavismo, pero continuaron la matanza de indígenas, para ampliar las fronteras de la civilización, trayendo blancos europeos, tarea en que los yanquis, canadienses, argentinos y uruguayos fueron particularmente exitosos, dejando solo pequeñas cantidades de indígenas y negros, que de todos modos fueron sistemáticamente discriminados. En el resto de los países los indígenas continuaron siendo mayoritarios, pero de todos modos discriminados, y recién con Evo Morales llegaron al gobierno de uno de los países. Aún en aquellos países con revoluciones comunistas como Cuba, y mucha población negra, los que mandan actualmente son blancos descendientes de europeos.

También la ciencia ha contribuido a la discriminación, y fue ella, al afirmar la inferioridad de la mujer al tener el cerebro más chico quien contribuyó a su sometimiento, del mismo modo los miles de esqueletos de indígenas almacenados en el Museo de la Plata, formaron parte de un estudio para demostrar lo mismo, y justificar científicamente las matanzas.

En estos días se ha sabido que el presidente de México ha enviado una carta al rey de España y al Papa, pidiendo que pidan perdón por las tropelías de la conquista contra los indígenas, al tiempo que él está dispuesto a hacerlas por las tropelías de la República de México.

El gobierno español ha rechazado de plano esta posibilidad, acompañado por todos los partidos, excepto Podemos, y creo también lo hará el Vaticano en caso de contestar, porque en una reunión reciente de obispos de América Latina, en Aparecida, se valoró especialmente la conquista por traernos la verdadera fé, que no fue impuesta a los indígenas, dice la declaración final, sino porque rápidamente se dieron cuenta que las suyas eran falsas y la adoptaron.

Se atribuye la redacción del documento final al obispo Bergoglio, y se dice que esto contribuyó mucho a su elección como Papa, guiada como es sabido, por el Espíritu Santo.

El gobierno español agrega que esto del maltrato a los indígenas forma parte de la “leyenda negra”, inventada por los ingleses, celosos del auge de España por el descubrimiento, y basada en gran parte en los informes exagerados de Fray Bartolomé de las Casas, un cura español pro-indígenas aunque el mismo Colon lo admite en cartas a un amigo, confesor de la reina.

Varios autores africanistas piensan que el esclavismo mató el alma de los africanos, que se llegaron a convencer de la superioridad de los blancos, y cuando nuestra Corte Suprema declaró en 2007 que efectivamente los indígenas del Chaco eran objeto de genocidio sistemático por los gobiernos nacional y provincial y ordenó su asistencia, el gobierno provincial de la época se defendió diciendo que llevaban asistencia a los indígenas, y ellos no la aceptaban. Conversando el asunto con un antropólogo me dijo que era posible, pues situaciones similares se habían observado en África, con tribus que decidieron dejarse morir, pues se dieron cuenta que su mundo estaba terminado.

Supongo como parte de la contraofensiva española el conocido diario El País ha sacado hace un par de días la historia de Rosa Grilo, la presunta sobreviviente de la Masacre de Napalpií. El experimento frustrado de crear reservas indígenas imitando las yanquis, y comandado por un socialista..

De todos modos habrá que ver que piensan los indígenas de este asunto, pues hasta ahora solo son blancos los que discuten el tema a favor y en contra de ellos.

Siempre recuerdo una larga asamblea popular en Misión Nueva Pompeya en 1973 cuando la hermana Guillermina se levantó contra el nuevo gobierno democrático que termino metiéndola presa, con la asistencia de varios ministros del gobierno provincial. En la madrugada después de muchas horas de debate, un anciano silencioso hasta ese momento, se levantó y dijo que no veía otra solución que los blancos se fueran, porque los problemas habían comenzado con su llegada en los 60, y antes.

Como sabemos no se irán, porque ellos están allí desde hace varias generaciones y también se consideran con derechos sobre la tierra, en la que tienen enterrados sus antepasados, hecho reconocido por la ley de devolución de las tierras a los indígenas, en trámite aún no finalizado.

A los interesados en el tema recomiendo un debate entre filósofos mexicano y español que puede verse en https://www.publico.es/publico-tv/universidad-del-barrio-201718/programa/759677/10-sesion-de-historia-pedir-perdon-por-la-conquista, en base al cual me entere que los españoles no tienen un día nacional, como nuestro 9 de Julio, y festejan como tal el 12 de Octubre, así como que las grandes fortunas españolas obtienen sus ganancias actualmente en América Latina y no en España, y que la conquista no fue hecha por la corona española, sino por aventureros emprendedores que hacían contratos con ella, a cambio del 20 % de las ganancias, el quinto real, que era lo único que interesaba y no tanto las estadísticas de la cantidad de indígenas evangelizados

https://www.datachaco.com/los-negros-indigenas-y-blancos-valen-lo-mismo-n127847

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: