Judith Butler, filósofa estadounidense: “Los hombres deberían ser feministas porque la igualdad es sexy”


En entrevista con Mónica Rincón, la destacada filósofa feminista explicó qué es la teoría de género y comentó la actualidad política. “Bolsonaro no es mi amigo, es el Trump del sur”.CompárteloComparte en FacebookComparte en Twitter

Judith Butler está por segunda vez en Chile, fue invitada por la Universidad de Chile para otorgarle el grado de Doctora Honoris Causa. La periodista Mónica Rincón conversó con la filósofa feminista, líder del pensamiento crítico contemporáneo. “En mis trabajos académicos busco cómo la gente puede vivir más libre y mostrar que son iguales a otras personas”, contó.

12 preguntas a Judith Butler, por Mónica Rincón

1. ¿Cuál es la relación entre feminismo y democracia?
No se puede ser demócrata sin ser feminista. La democracia es el dominio de la gente. Las personas determinan cómo quieren ser gobernadas y se ponen reglas a sí mismas. Hay personas que tienen más poder para determinar quiénes están en el poder y estos tienden a ser hombres. La democracia no esta encarnando los valores de libertad e igualdad si no considera a las mujeres.

2. ¿Y entre machismo y capitalismo?
Se encuentran en el trabajo femenino: las mujeres trabajan en sus casas o fuera de ellas pero tienden a ganar menos dinero. El capitalismo nunca ha recompensado el trabajo de las mujeres de la misma forma que lo ha hecho con el de los hombres.

3. ¿Por qué los hombres deberían ser feministas?
Los hombres deberían ser feministas porque la igualdad es sexy. Es mejor tener relaciones con mujeres donde hay igualdad. Quieres igualdad, quieres conocer a alguien que sea tu par. La dominación es explotación, siempre termina en abuso e injusticia.

Lee también: Feminismo para principiantes: 14 términos para entender y conversar sobre igualdad de derechos

4. ¿Es posible tener igualdad de género si los hombres no hacen labores domésticas?
Hay hombres que entienden que deben tratar como iguales a las mujeres en sus espacios de trabajo, pero cuando llegan a su casa quieren ser dominantes. Hay una separación entre la conciencia pública (mujeres, igualdad de derechos) pero cuando llego a casa quiero que mis deseos sean los de deseos de la familia. Es una división a superar.

5. Qué piensas del feminismo en Chile.
Muy poderoso, emocionante de ver. Las estudiantes se han opuesto al acoso y a la discriminación y a la violencia y están protestando y lo llevan a las calles. Entiendo el 8 de marzo de este año fue un número increíble de mujeres en las calles exigiendo igualdad.

6. ¿Y de los colegios monogenéricos?
Al menos en Estados Unidos ha existido la discusión porque las mujeres jóvenes tienden a sobresalir en ciencias y matemáticas cuando no hay hombres jóvenes en la misma habitación. Les va mejor en colegios solo de mujeres porque están menos inhibidas, tienen miedo de mostrarlas frente a hombres jóvenes. Hay que cambiar el mundo para que muestren sus fortalezas frente a cualquiera sin avergonzarse.

Lee también: Mujeres al Instituto Nacional: Revisión de votos muestra que ganó opción de convertirse en mixto

7. ¿Y del rol de las mujeres en la iglesia católica?
Ha sido muy difícil, la iglesia idealiza a María pero no hay ninguna mujer que pueda igualar ese ideal. Las restricciones sobre la sexualidad han dejado a las mujeres en una posición subordinada. La jerarquía está organizada y es, por supuesto, de hombres. Sin embargo, hay teólogas feministas que han impugnado los símbolos y tengo un gran respeto por ellas. De niña iba a una iglesia de izquierda. La teología de la liberación dice que debemos ver la vida a través de los ojos de los pobres.

8. Categorías como género, orientación sexual, clase, ¿son biológicas o construcciones sociales?
No niego que hay diferencias materiales entre los sexos, pero cómo vives, cómo amas, cómo te entiendes a ti mismo no debería estar determinado por eso. Hay personas que rechazan su asignación de sexo porque se sienten distinto al sexo que se les asignó. Y ese es un acto de libertad.

9. ¿Por qué crees que asocian la causa LGBTI con la pedofilia?
El movimiento LGBTQI se opone a la pedofilia, su mirada es consistente con la mirada de que una relación sexual debe ser consensuada y entre iguales.

10. ¿Qué piensas de Bolsonaro?
No es mi amigo, es el Trump del sur. Tiene fuertes seguidores evangélicos y ha instigado el movimiento anti género, representa un autoritarismo renovado, es nostálgico de la dictaduras militares. Es una política de odio. Se opone a movimientos sociales que buscan hacer más llevadera la vida de minorías sociales.

Lee también: “Encarna una inmensa esperanza para la mayoría de los brasileños”: Piñera defiende la visita de Bolsonaro a Chile

11. ¿Y de Trump?
Trato de no pensar en él. Sólo está interesado en su poder personal, no entiende las instituciones democráticas. No hay un sentido básico de la ley.

12. Déjame citarte: matar es la culminación de la desigualdad social.
Si miras el femicidio en Latinoamérica las mujeres, personas trans y travestis han sido atacadas indiscriminadamente por asesinatos, ¿por qué la sociedad deja que esto siga pasando? ¿Qué pasa cuando van a la policía? ¿Son apoyados o les dicen no te preocupes, así es como funcionan las cosas? Lo que están diciendo con eso es que algunas vidas no son tan dignas como otras.

https://www.cnnchile.com/programas-completos/judith-butler-filosofa-estadounidense-los-hombres-deberian-ser-feministas-

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: