Rafael Luciani: “No podemos seguir pensando la eclesiología con categorías de hace 50 años”


El teólogo venezolano presenta los congresos de 2019 del Grupo Iberoamericano de Teología

Rafael Luciani
Rafael Luciani

“Tenemos que reencontrarnos con la Iglesia Pueblo de Dios en la que todos podamos participar y sentirnos representados. De otro modo, estaremos destinados a un mayor clericalismo que no logra conectar con la gente”, advierte

“Es importante seguir impulsando la transición de una Iglesia clerical centrada sólo en la catequesis y la distribución de sacramentos, a otra sinodal en la que los fieles participen juntos”

“La sinodalidad es la clave más importante para comprender el legado de Francisco y el reto que nos pone a todos como Iglesia en camino y al servicio de los pobres”

20.04.2019 José Manuel Vidal

El Grupo Iberoamericano de Teología volverá a reunirse en Puebla desde el 23 hasta el 25 de este mes de abril y en Madrid, en la Fundación Pablo VI, del 28 al 30. El organizador de los encuentros, el teólogo venezolano Rafael Luciani, nos cuenta que los dos encuentros “representan el esfuerzo más importante que se hará este año para avanzar en el tema de la sinodalidad en la Iglesia”. “Creemos que la sinodalidad es la clave más importante para comprender el legado de Francisco y el reto que nos pone a todos como Iglesia en camino y al servicio de los pobres”, afirma el profesor del Boston College.

Ésta será la tercera reunión del Grupo Iberoamericano de Teología, lo cual quiere decir que el grupo se mantiene unido en la labor

El proyecto nació hace tres años con el fin de crear puentes entre teólogos(as) y pastoralistas de América Latina, España y las comunidades latinas de Norteamérica, y contribuir con el actual proceso de reformas eclesiales que lleva adelante el Papa Francisco.

Hemos tenido una serie de encuentros de trabajo en varios países latinoamericanos. Esto nos ha permitido avanzar en la reflexión sobre la reforma de las mentalidades, entendiendo la importancia de la conversión pastoral de la institución eclesiástica si queremos que los cambios sean efectivos y duraderos en el tiempo.

Este año estamos dando un nuevo paso. Nuestros encuentros se enfocarán en la reforma de la estructura eclesial, por lo que hemos incorporado en el trabajo no sólo a teólogos/as y pastoralistas, sino también a canonistas.

Tenemos que reencontrarnos con la Iglesia Pueblo de Dios en la que todos podamos participar y sentirnos representados. De otro modo, estaremos destinados a un mayor clericalismo que no logra conectar con la gente, ni pone al centro de su misión a las víctimas. Por ello, nos reuniremos en los próximos días en la Universidad Iberoamericana de Puebla y luego en la Fundación Pablo VI de Madrid.

Rafael Luciani, coordinador del Proyecto Iberoamericano de Teología
Rafael Luciani, coordinador del Proyecto Iberoamericano de Teología

¿Qué pretende este grupo de prestigiosos teólogos?

Queremos hacer avanzar la reflexión teológica y pastoral iberoamericana en esta nueva etapa de recepción del Concilio que se ha inaugurado con el Papa Francisco. Se han dado pasos hacia una Iglesia mundial y pluricultural, con mayor autoridad en las Conferencias Episcopales locales y una imagen del papado que se presenta como garante de unidad y reconciliación de esa gran diversidad sociocultural que hace vida en la Iglesia.

Por ello, no podemos seguir pensando la eclesiología con categorías teológicas y pastorales de hace 40 o 50 años. Hoy es notoria la dificultad de la institución eclesiástica para conectar con la vida cotidiana de las personas y lograr canales reales y efectivos de participación.

Nuestro trabajo como grupo se sitúa en este espacio de búsqueda de una alternativa superadora de modelos preconciliares aún vigentes. Es importante seguir impulsando la transición de una Iglesia clerical centrada sólo en la catequesis y la distribución de sacramentos, a otra sinodal en la que los fieles, en su totalidad y a todos los niveles, participen juntos y se sientan vinculados a todo el desarrollo y la misión de la Iglesia, y no sólo a una parte de ella.

No podemos exigirle a alguien que se sienta vinculado y representado por una institución cuando nunca se le ha convocado ni tomado en cuenta como sujeto.

Documento de Puebla
Documento de Puebla

El simposio se divide en un ‘Encuentro del grupo de trabajo’ y un ‘Coloquio sobre los 40 años de Puebla’. ¿Por qué?

Cada evento que hacemos consta de dos momentos. El primero es la reunión privada de trabajo del grupo, en la que se discute y discierne el tema que ha sido fijado para cada momento, en el marco del proceso que hemos venido haciendo desde hace tres años. Luego de finalizar los encuentros publicamos un comunicado para compartir nuestra reflexión con otras instituciones y comunidades eclesiales. Todo lo que publicamos se puede encontrar en la siguiente web: https://www.bc.edu/content/bc-web/schools/stm/sites/formacion-continua/proyecto-iberoamericano-de-teologia0.html

Aparte de los comunicados también difundimos parte de nuestro trabajo en obras impresas como la que salió el año pasado, después del encuentro que tuvimos en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, y que fue publicado por la editorial San Pablo de Madrid con el título: “Nuevos signos de los tiempos. Diálogo teológico ibero-latino-americano”.

Al terminar el trabajo privado del grupo, ofrecemos a la Iglesia local la realización de un coloquio internacional de teología y pastoral a través de las instituciones que nos hospedan y patrocinan. El año pasado el Coloquio fue en la Javeriana sobre los 50 años de Medellín. Este año, con motivo de los 40 años de Puebla, la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, lo haremos en la sede de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

El Coloquio está abierto a todo público. Trataremos varios temas que ratifican la relevancia y la actualidad de la opción por los pobres y por los jóvenes que hicieron los obispos latinoamericanos reunidos en 1979. El programa se puede descargar en el siguiente link: https://www.bc.edu/content/bc-web/schools/stm/sites/formacion-continua/proyecto-iberoamericano-de-teologia0/grupo-iberoamericano-de-teologia-reunion–puebla-2019-/coloquio-internacional-sobre-los-40-anos-de-puebla.html

Sesión privada del congreso

En el grupo de trabajo van a abordar la sinodalidad, un tema muy querido y muy promovido por el Papa Francisco.

El Papa nos ha dicho que la sinodalidad definirá a la Iglesia del tercer milenio. Algunas personas creen que esto se refiere a una mayor celebración de sínodos y concilios. Otros que creen que se está hablando de un nuevo modelo eclesial. Nosotros entendemos que estamos ante un nuevo modo de proceder en la Iglesia que pone en marcha a una eclesiogénesis, es decir, una transformación de las mentalidades y las estructuras eclesiales desde abajo hacia arriba, desde la base, en la que vivimos la totalidad de los fieles, hasta llegar a la jerarquía.

Por tanto, hablar de sinodalidad significa que el modelo eclesial de la pirámide ha sido invertido por el Concilio Vaticano II, como lo ha recordado Francisco en su discurso durante los 50 años de la inauguración del Sínodo de Obispos. Esto quiere decir que esa totalidad de los fieles que integran el Pueblo de Dios —los laicos(as), religiosos, clero, obispos y el Papa— deben encontrar modos de participar juntos en las instancias de discernimiento y elaboración de decisiones en la Iglesia.

La sinodalidad no se puede limitar a la consulta. Va mucho más allá de eso. El programa de nuestro trabajo en Puebla se puede encontrar en el siguiente link: https://www.bc.edu/content/bc-web/schools/stm/sites/formacion-continua/proyecto-iberoamericano-de-teologia0/grupo-iberoamericano-de-teologia-reunion–puebla-2019-/programa.html

Programa Puebla

En el Coloquio abordarán el tema de Puebla. ¿40 años después, por qué Puebla sigue siendo significativa para la Iglesia?

Más allá de los conflictos y enfrentamientos que vivieron los obispos en Puebla, esta Conferencia ratificó que la opción por los pobres es esencial a la misión de la Iglesia. El método de análisis histórico-cultural que se privilegió en el documento conclusivo por encima del socio-analítico, es hoy útil y relevante a raíz de los nuevos desafíos que trae la movilidad migratoria masiva que estamos a nivel mundial.

No podemos hablar de evangelización sin tomar en cuenta a la cultura como una dimensión constitutiva del ser humano. Por ello, la opción por los pobres se da hoy en el marco de una opción por los pueblos y sus culturas. Basta caminar por nuestras ciudades y encontrarnos con cientos de personas provenientes de diferentes culturas, con modos muy diversos de expresar su fe.

Por ello, no podemos homologar los procesos de evangelización, y menos aún de hacer que estos sujetos sean asimilados por las nuevas culturas en las que viven. En fin, el tema de la cultura presenta hoy nuevos desafíos para la misión de la Iglesia.

De ahí la importancia del llamado que hace Francisco a optar no sólo por los pobres, sino también por los pueblos pobres, hoy muchos de ellos viviendo dramas políticos y humanitarios terribles. El programa de este Coloquio internacional lo pueden descargar en el siguiente link: https://www.bc.edu/content/bc-web/schools/stm/sites/formacion-continua/proyecto-iberoamericano-de-teologia0/grupo-iberoamericano-de-teologia-reunion–puebla-2019-/coloquio-internacional-sobre-los-40-anos-de-puebla.html

Sinodalidad en la vida de la Iglesia

¿Qué frutos espera de estos dos eventos?

Lo que reflexionemos en Puebla será llevado y complementado en el otro encuentro de Madrid, patrocinado por la Fundación Pablo VI, donde nos reuniremos con destacados teólogos(as) y canonistas españoles, además de autoridades y miembros del C6. El programa de este segundo encuentro de trabajo en Madrid se puede encontrar en el siguiente link: https://www.bc.edu/content/bc-web/schools/stm/sites/formacion-continua/proyecto-iberoamericano-de-teologia0/seminario-fundacion-pablo-iv–madrid-2019-.html

Los dos encuentros, en Puebla y en Madrid, representan el esfuerzo más importante que se hará este año para avanzar en el tema de la sinodalidad en la Iglesia. Creemos que la sinodalidad es la clave más importante para comprender el legado de Francisco y el reto que nos pone a todos como Iglesia en camino y al servicio de los pobres.

Por ello, no sólo estudiaremos las raíces históricas y teológicas de la sinodalidad, sino su práctica ambiental en la Iglesia latinoamericana, existente ya mucho antes del Concilio y nacida en pequeñas comunidades eclesiales que fueron surgiendo en el Continente. Esta práctica fue luego madurada y tematizada a través de las Conferencias Episcopales Latinoamericanas y la reflexión teológico-pastoral.

Por ello, nuestra reflexión busca integrar y profundizar esta visión en la que se vive la sinodalidad en América Latina y sin la cual no se entiende al actual pontificado. Será un aporte único que ha sido muy poco resaltado en estudios y congresos recientes.

¿La presencia del cardenal Porras y de monseñor Biord en ambos eventos pondrá la situación venezolana sobre el tapete?

El Papa ha sido muy claro en decir que su posición está expresada a través de la voz de la Conferencia Episcopal Venezolana y siguen siendo frecuentes los diálogos entre ambas partes para actuar en coordinación. Sobre esto he publicado varios artículos en la página de la Pontificia Comisión para América Latina (http://www.americalatina.va/content/americalatina/es/articulos/rafael-luciani–el-falso-enfrentamiento-entre-el-papa-y-los-obis.html).

El Cardenal Porras y Monseñor Biord han sido sujetos de primera línea en el proceso venezolano, así como lo ha sido Monseñor Báez en Nicaragua. El Cardenal Porras, miembro de la Pontificia Comisión para América Latina, es uno de los obispos latinoamericanos más cercanos al Papa y cuenta con una larga trayectoria en la Iglesia del Continente.

Monseñor Biord Castillo, desde la vice-presidencia de la Conferencia Episcopal, ha llevado adelante la difícil tarea de acompañar a la sociedad venezolana en estos momentos tan dramáticos, tratando de construir puentes y manifestando, junto al resto de los obispos, la necesidad de una transición democrática. Su cercanía a la Santa Sede ha permitido dar a conocer el abandono del gobierno de los sectores populares y el uso político de la salud y la alimentación, como lo ha registrado y denunciado Caritas de Venezuela.

Por ello, la voz de estos obispos y su presencia en nuestros encuentros es un signo importante de solidaridad y reconocimiento de una jerarquía que se entiende desde su misión pastoral al servicio de los pueblos, y no desde la potestad y los privilegios. Es el tipo de obispos que Francisco ha venido perfilando para lograr una Iglesia pobre y para los pobres.

¿Los eventos concluirán con un comunicado? ¿Entregarán las conclusiones al Papa Francisco en el Vaticano?

Luego de culminar los encuentros de Puebla y Madrid evaluaremos el trabajo hecho en conjunto y procederemos a entregar algunas propuestas al secretario del C6, Monseñor Semeraro, como al Papa Francisco. Como en reuniones anteriores, este aporte de teólogos(as), pastoralistas y canonistas ibero-latino-americanos busca contribuir con el proceso actual de reformas eclesiales en clave sinodal.

El Papa saluda a Rafael Luciani
El Papa saluda a Rafael Luciani

Contenido relacionado

https://www.religiondigital.org/america/religion-iglesia-america-encuentros-puebla-madrid-proyecto-iberamericano-teolog

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: