Apóstol a los apóstoles: la historia de María


Publicado en 23 de abril de 2019

una a una

El próximo domingo, en las iglesias de toda la cristiandad, los fieles escucharán la historia del Evangelio de Doubting Thomas. La historia de Doubting Thomas está recetada cada año para el domingo después de Pascua. Nunca entendí por qué Thomas debería ocupar un lugar tan prominente en nuestro leccionario: quiero decir, como las historias nos fueron transmitidas, cuando las fichas estaban bajas, y Jesús pudo haber usado su apoyo, Thomas y los muchachos abandonaron a Jesús. ; lo dejaron solo y se extendió por toda la ciudad para esconderse de los romanos y las autoridades religiosas. De acuerdo con los narradores de historias del evangelio anónimo, fueron las dos Marys, junto con las otras mujeres quienes habían apoyado financieramente el ministerio de Jesús, y quienes se quedaron con él hasta el amargo final. También de acuerdo con el narrador de historias del evangelio anónimo, que conocemos como Juan, era María, el que llaman Magdala, que trajo la noticia de que Jesús no estaba muerto, sino que había resucitado. A pesar de que María Magdalena fue la elegida para ser la apóstol de los apóstoles, (la palabra apóstol viene del griego para «la que se envió») nuestro leccionario se mueve rápidamente de la tumba vacía a la sala superior para que podamos Todos una vez más exploran la historia del buen viejo, dudando de Thomas.

Entonces, permítanme honrar a María, la apóstol y los apóstoles, con este relato imaginario de la historia de María. Recuerda el poder de nuestra imaginación para infundir vida a lo que parece que todo el mundo está muerto. 

Shalom. Os saludo en nombre de nuestro Cristo resucitado. Mi nombre es Mary. Puedes conocerme como María Magdalena. No soy de por aquí. Vengo de una buena familia en Magdala. Magdala es una ciudad rica en el mar de Galilea, al sur de Capernaum. Mi familia hizo mucho dinero en la industria pesquera en Magdala. Mientras crecía no me faltaba nada. Pero no estaba feliz. Estaba enferma. Me sentaba en la casa abatida y quejándome, y hacía a todos miserables. Estaba tan angustiada. A menudo estaba tan molesta que saqué mi propio cabello.

A veces me emocionaba tanto que la gente no podía impedirme hablar. Subí todo tipo de facturas en el mercado que mis padres tenían que pagar. Siempre estaba cocinando algún plan loco u otro. Despertaría y deliraría ante la más mínima provocación. De vez en cuando me enfermaba y me quedaba en la cama durante semanas. Sabía que algo estaba terriblemente mal y nada parecía aliviar mis ansiedades. Estaba preso dentro de mi propia mente. Entonces conocí a Jesús. Él estaba enseñando fuera de la sinagoga. Al principio, me quedé atrás en la multitud y escuché mientras él hablaba acerca de un nuevo mundo que Dios tenía la intención de crear. Sería un mundo donde los enfermos sean sanados y los prisioneros sean liberados. Quería probar esta libertad de la que habló Jesús. Quería hacerle tantas preguntas. Pero la multitud lo presionó pidiéndole que les dijera más y me empujaron más lejos de él. En la desesperación, me di la vuelta para irme.

Entonces Jesús llamó mi nombre, «María». Por encima de los gritos de la multitud, lo oí tan claro como el día. Y luego otra vez, «María». La multitud se calló y una vez más, Jesús llamó mi nombre, «María». Me di la vuelta y lo miré a la cara y supe que no podía apartarme de su llamada. El me queria «Rabino», dije, porque sabía que él sería mi maestro.

En las semanas que siguieron Jesús me enseñó muchas cosas. Día tras día expulsó a los demonios que me perseguían. Jesús me sanó, me liberó y lo seguí. Usé el dinero que recibí de mi familia para ayudar a satisfacer las necesidades de sus seguidores. Hubo otras mujeres que ayudaron con los gastos como Joanna, Martha y Susanna. Viajamos de ciudad en ciudad mientras proclamaba el amor y la misericordia de Dios para todos. Jesús sanó a tanta gente.

Qué días fueron esos. Ojalá no hubiéramos ido a Jerusalén. Le advertimos que no fuera, pero cada día hablaba de lo que le esperaba. Incluso los hombres empezaban a dudar de la sabiduría de ir a Jerusalén. Pero Jesús se volvió cada vez más insistente en que viajemos a Jerusalén.

Si tan solo Jesús no se hubiera vuelto tan popular con la gente. Si tan solo hubiera mantenido un perfil bajo. Pero era imposible. La gente de Jerusalén lo recibió con tal entusiasmo que los líderes religiosos tuvieron que tomar nota. Y luego estaba esa horrible escena en el Templo donde Jesús perdió la paciencia. Pronto, ni siquiera los romanos podrían ignorar su presencia. No había nada que pudiéramos hacer más que estar a su lado.

Nos pusimos al lado de Jesús mientras predicaba contra los sacerdotes y los ancianos. Sacamos nuestro valor el uno del otro. Joanna conocía bien la ciudad y sus conexiones en la corte de Herodes le dieron la confianza de seguir a Jesús. Los dos hijos de Salomé estaban comprometidos con Jesús y su presencia nos ayudó a soportar. La otra María fue mi sólida compañera. Estuvimos uno al lado del otro en ese horrible día después de que arrestaron a Jesús. Nos quedamos juntos en la multitud fuera de las celdas y esperamos. Las mujeres esperamos y finalmente Jesús fue llevado en cadenas. Las mujeres caminamos en procesión detrás de él. Lo seguimos por las puertas de la ciudad. Las mismas puertas por las que había entrado triunfalmente unos días antes. Pero cuando salimos de la ciudad la multitud se burló. Las mujeres seguimos a Jesús fuera de la ciudad, hicimos ese horrible viaje con él.

Los hombres, por temor a la detención, habían escapado a la seguridad. Pero nosotros, mujeres, seguimos a Jesús. Las mujeres no estábamos solas, nos unieron otras mujeres a las que Jesús había conquistado en Jerusalén. Lloraron lágrimas amargas. Jesús estaba tan conmovido que se detuvo y les habló. «Hijas de Jerusalén», dijo, «no lloren por mí». Pero sus lágrimas no pudieron ser detenidas. Jesús dijo nuevamente: “No lloren por mí, pero si deben llorar, lloren por ustedes mismas y lloren por sus hijos. Hay días terribles por delante, y la gente desearía no haber nacido nunca. Si esto es lo que me hacen, entonces, ¿qué harán con los demás después de mí?

Subimos y subimos la colina. Las mujeres de Galilea y Jerusalén caminamos y lloramos juntas. Jesús se tambaleó delante de nosotros. No los recuerdo clavándolos a la cruz. No podía soportar mirar. Enterré mi cabeza en el pecho de Salomé y lloré.

En algún momento, Salomé me sacó de mi propio dolor y señaló a Mary. Estaba tan atrapada en mi propio dolor que no me había dado cuenta de que ella estaba con nosotros. Ella solo miró a su hijo y no había lágrimas, solo una terrible máscara de horror. Tratamos de llevársela, pero ella no se movería. Entonces, nos quedamos a su lado y observamos cómo la vida se le escapaba de su hijo. Mi amado Jesús.

Finalmente, antes del anochecer, Jesús murió y ellos derribaron su cuerpo. José y Nicodemo nos ayudaron a envolver su cuerpo en tela. Se acercaba el sábado y lo pusimos en una tumba cercana. No había tiempo para ungir su cuerpo antes de la puesta del sol, por lo que José y Nicodemo sellaron la entrada de la tumba con una piedra.

Los otros se fueron porque estaba oscureciendo. Pero María y yo nos quedamos. Nos quedamos sentados mirando la tumba. Finalmente agitados por el frío volvimos a la ciudad.

No recuerdo mucho sobre el día siguiente. Pasó en un borrón. Joanna y Susanna prepararon las especias y los ungüentos que había traído Nicodemous. Me desperté muy temprano el domingo por la mañana antes de que saliera el sol. Mientras aún estaba oscuro, volví a la tumba. En la penumbra apenas pude distinguir que la piedra había sido removida de la entrada a la tumba. Regresé corriendo a la ciudad y le dije a Pedro y a uno de los otros que habían sacado a Jesús de la tumba y que no sabía dónde lo habían dejado. Corrieron por delante de mí y encontraron la tumba vacía. Luego volvieron a la ciudad. No pude separarme de la tumba. Lentamente, reuní el coraje para mirar adentro y allí vi a dos ángeles vestidos de blanco donde estaba el cuerpo de Jesús. Me preguntaron por qué lloraba y le expliqué que se habían llevado a mi amado Jesús y que no sabía dónde lo habían dejado. Cuando me di la vuelta, vi a un hombre que supuse que debía ser el jardinero. Él también me preguntó por qué estaba llorando.

Pensé que tal vez él podría saber dónde estaba el cuerpo. Así que me junté y dije: «Si te has llevado a Jesús, dime dónde lo has puesto y yo iré con él». Me dijo: «María». De repente lo supe. Llamó mi nombre, y lo supe. Escuché su voz y lo supe. Y al igual que antes, me volví hacia él y grité: «¡Rabí!».

Quería abrazarlo para siempre. Pero gentilmente se desenredó. «No te aferres a mí, déjame ascender a Dios primero». Fue entonces cuando vi sus heridas. Me envió de vuelta para contarle a los demás. Me dijo que les dijera que iba a ir a Dios. Así que volví con los demás y les dije que había visto a Jesús y les conté lo que Jesús me había dicho.

Cuando fui a esa tumba hace tantos años, estaba angustiada. Todo lo que creía había sido destrozado. Pero en esta vida haces lo que tienes que hacer. Y así fui a la tumba sin esperanza, sin expectativa. Fui simplemente para hacer lo que se necesitaba hacer. Fui a la tumba para realizar un acto final de devoción a una causa perdida. Sospecho que algunos de ustedes pueden ir a sus santuarios simplemente porque es necesario hacerlo. Hay muchas personas en el mundo que ven tu presencia en la iglesia como un acto de devoción a una causa perdida. Para tanta gente en el mundo, la iglesia está muerta. “¿Por qué buscas la vida entre los muertos?” El mundo hace mucho que se ha dado por vencido con la iglesia. La iglesia ha sido sellada en las tumbas de sus catedrales y capillas. ¿Por qué buscas la vida entre los muertos?

Tal vez esta es una pregunta tonta. Tal vez no estamos buscando la vida en absoluto. Quizás vayamos a las iglesias en busca del mismo Dios antiguo que hemos estado adorando durante años, y a nuestras madres y padres antes que nosotros, y a sus madres y padres antes que a ellos. Quizás busquemos la vida entre los muertos porque sabemos que un Dios que está vivo nos aterrorizaría. Un Dios vivo puede desafiarnos, sorprendernos e incluso cambiarnos, y eso puede ser lo último que queremos. Y así, vamos a las iglesias buscando al mismo viejo Dios. Pero déjame advertirte, cualquier cosa que sea exactamente igual hoy como hace años está muerta por definición, y eso incluye a Dios.

Quizás es por eso que tantas personas vienen a la iglesia sin esperar mucho. Podemos venir a la iglesia simplemente para hacer lo que se requiere, para realizar los rituales necesarios. Podemos venir preparados para honrar una tradición que solía estar viva, pero hace mucho que está muerta. O podemos venir a lamentar lo que hemos perdido, a recordar nuestro pasado. Entonces podemos irnos, y volver a nuestras vidas.

La piedra es removida. La tumba está vacía. Entonces, ¿por qué buscas los vivos entre los muertos? La tumba vacía no es suficiente para hacernos creer. Pedro mismo fue a la tumba vacía y miró dentro. Luego, todo lo que hizo después fue irse a casa, preguntándose qué había sucedido. La tumba vacía no era suficiente entonces y no es suficiente ahora. La tumba vacía, por sí sola no es una buena noticia. No puede hacernos creer. La tumba vacía no puede cambiar el mundo. No es suficiente. No es suficiente porque solo nos dice dónde no está Jesús. Cristo no está entre los muertos. La tumba vacía no nos dice nada sobre dónde nos encontraremos con nuestro Dios vivo.

La tumba está vacía. Puedes seguir preguntándote qué pasó. El mundo puede seguir como de costumbre. Pero y si todo lo que te he dicho es verdad. ¿Y si Cristo está vivo? ¿Y si la muerte no tiene la última palabra? Nuestro Dios está vivo. Y nos guste o no, lo que está vivo está cambiando constantemente. Nuestro Dios vivo no seguirá igual. Nuestro Dios está vivo y en medio de nosotros. Nuestro Dios viviente nos desafía a vivir.

En esa fría mañana gris hace tanto tiempo, después de que me di cuenta de lo que había sucedido. Recordé todo lo que Jesús nos había dicho. Hay mucho más que podría decirte. Nuestro Cristo resucitado me envió de vuelta para decirles a los demás que Cristo iba delante de ellos. Cristo quería que lo sigamos. Cristo quiere que lo sigas. Cristo está vivo. Cristo ha ido delante de ti. Cristo ha ido al mundo para sanar y completar todo lo que Dios ha creado.

Cristo quiere que lo sigas. ¡Cristo ha resucitado! ¡Cristo ha resucitado en nosotros! ¡Aleluya! La tumba está vacía. ¡No busques la vida entre los muertos! ¡Que Cristo resucite en ti!

https://pastordawn.com/2019/04/23

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: