MEDITACION: Para el segundo domingo de pascua.POR GAETANO PICCOLO



28 de abril de 2019

Cum Rex Ille Fortissimus,

mortis confractis viribus,

pede conculcans tartara,

Miseris de la cadena de solvit.

Del himno de alabanza de pascua.

cerrado

Encerrado

Los fracasos de la vida, las decepciones, la amargura cierran lentamente las puertas de nuestro corazón. Congelamos nuestros sentimientos para no sufrir más. Hubiéramos preferido que las cosas hubieran sido diferentes. Incluso Dios no siempre cumple con nuestras expectativas. Y luego dejamos de vivir. Nos cerramos como en un sepulcro. Le ponemos una piedra y no queremos saber más. Pero el Señor no se resigna ante nuestros sepulcros y continúa presionando para que esa piedra pueda ser removida.

roca-la-tumba-laminado

Como un sepulcro

Incluso los discípulos están decepcionados y resignados. El miedo los ha bloqueado, ya no pueden escapar de su dolor. La tumba de Jesús ahora está abierta, pero no pueden verla, porque el Cenáculo está cerrado. El Cenáculo, el lugar donde Jesús fue entregado a sus amigos, se convirtió paradójicamente en el negativo de la tumba: ahora está abierto, mientras que la sala superior está cerrada. Es como si, aunque Jesús continuó rodando nuestras piedras sepulcrales, continuamos buscando una tumba en la que permanecer encerrados en el interior. Y algunos continúan viviendo así, convirtiendo su existencia en un mausoleo para retirarse a llorar.

heridas

Dios no renuncia

El Cenáculo tiene puertas cerradas, pero Jesús no renuncia. El Resucitado entra en nuestras vidas a pesar de nuestros cierres. En ese lugar de miedo y decepción que se parece mucho a nuestro corazón, Jesús trae paz ante todo. Es el signo de su presencia. Jesús se da a conocer, muestra a los discípulos los signos de su pasión. Hay una continuidad en esa historia. Ese sufrimiento no fue inútil. Es precisamente este reconocimiento el que genera alegría en los corazones de los discípulos. La alegría llega cuando reconocemos las huellas de la presencia de Dios incluso en los eventos agotadores de la vida.

Podemos estar seguros de que este gozo es el signo de la presencia de Dios cuando no nos deja inmóviles, cuando no nos quedamos quietos, cuando no se apaga rápidamente como la exuberancia de una bebida carbonatada. Los discípulos están invitados a salir y anunciar.

perdono_c

Un viaje progresivo

La experiencia de Dios no se traduce automáticamente en el valor de seguir: ocho días después, las puertas del cenáculo aún están cerradas. Es un viaje progresivo. Pacientemente, Jesús regresa y continúa dejándonos experimentar su presencia, hasta que algo se desbloquea.

En la experiencia de la fe, hay una comunicación íntima entre el Señor y los discípulos: Jesús los sopla para comunicar su vida. Su Espíritu entra en nosotros y nos hace valientes. Ciertamente, no serán nuestros méritos los que nos permitirán anunciar el Evangelio, sino su presencia en nosotros.

También en este caso hay una señal que nos permite reconocer al Señor: el Espíritu de Jesús es un espíritu de perdón. El Evangelio no puede ser proclamado en el nombre de Jesús cuando uno no puede perdonar.

gemelo

La responsabilidad del creyente.

Es difícil esperar que otros crean en la presencia de Jesús en medio de nosotros cuando nosotros mismos no somos capaces de dar testimonio del gozo y el perdón que son los signos de la presencia de Dios. Probablemente, Tommaso se encontró a sí mismo en esta situación. similar al hombre de hoy que no puede creer en la presencia de Dios debido al testimonio de aquellos que se presentan como sus discípulos.

Thomas se llama Didymus, es doble o gemelo, y en este sentido se parece a nosotros. Podríamos decir que de alguna manera Thomas es un gemelo de cada discípulo, en él podemos revisar nuestra propia ambigüedad. Tommaso es doble porque cree un poco, no cree un poco. También es doble en su relación con la comunidad: un poco está presente, un poco lejos de ella. No es el testimonio de los discípulos, pero solo un encuentro personal con Jesús puede transformar su corazón y unificarlo.

De esta manera se llama a la comunidad de cada tiempo. Estamos llamados a nuestra responsabilidad. El Resucitado plantea una pregunta dramática: tendremos que preguntarnos cuánta responsabilidad tenemos en nuestra capacidad de permitir que el hombre contemporáneo viva la experiencia de Cristo a través de nosotros. ¿Cuánta responsabilidad tenemos en la incredulidad del hombre de hoy?

Los cuentos de Pascua se convierten así en una invitación a mirarnos a nosotros mismos como una comunidad, a verificar las condiciones bajo las cuales ingresamos a nuestro cenáculo.

Leer adentro

  • ¿Qué nos impulsó a cerrar las puertas de nuestros corazones y qué nos puede ayudar a abrirlos?
  • En este momento de mi vida, ¿todavía estoy o voy a anunciar el Evangelio?

https://cajetanusparvus.com/2019/04/26

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: