Y entonces Papa Francisco, ¿avanzamos o no con el Diaconado femenino?Soledad Del Villar6 h


Mujeres Iglesia Chile

34 min · 

No me sorprende que haya desacuerdo en la comisión que estudió el diaconado femenino, se trabaja con fuentes que son muy fragmentarias, frente a los cuales podemos llegar a distintas interpretaciones. Esa es la pega de las y los historiadores: no decir «lo que realmente pasó», que en la mayoría de los casos es inaccesible para nosotros hoy, sino ofrecer interpretaciones plausibles de lo que pasó, basadas en evidencia pero con una cuota alta de interpretación.

Al papa Francisco yo le diría: la historia y la tradición no va a resolver este problema por usted. Sin duda, es valioso y extremadamente necesario buscar en nuestra propia historia, y en especial en los primeros siglos de la Iglesia, inspiración, intuiciones e incluso algunos elementos normativos para la vida de la Iglesia. Pero en muchos temas, y en especial en el tema de las mujeres y la ordenación, la tradición y la historia nos pueden orientar, pero a la larga, no van a tomar desiciones por nosotros (a no ser que la decisión sea no hacer nada)…

Cito sus propias palabras en Christus Vivit, #42: «…una Iglesia demasiado temerosa y estructurada puede ser permanentemente crítica ante todos los discursos sobre la defensa de los derechos de las mujeres, y señalar constantemente los riesgos y los posibles errores de esos reclamos. En cambio, una Iglesia viva puede reaccionar prestando atención a las legítimas reivindicaciones de las mujeres que piden más justicia e igualdad. Puede recordar la historia y reconocer una larga trama de autoritarismo por parte de los varones, de sometimiento, de diversas formas de esclavitud, de abuso y de violencia machista. Con esta mirada será capaz de hacer suyos estos reclamos de derechos, y dará su aporte con convicción para una mayor reciprocidad entre varones y mujeres, aunque no esté de acuerdo con todo lo que propongan algunos grupos feministas. En esta línea, el Sínodo quiso renovar el compromiso de la Iglesia «contra toda clase de discriminación y violencia sexual». Esa es la reacción de una Iglesia que se mantiene joven y que se deja cuestionar e impulsar por la sensibilidad de los jóvenes.»

Papa Francisco: no reconocer sacramentalmente la labor diaconal, e incluso sacerdotal que muchas mujeres realizan hoy en la Iglesia es un error y una forma de violencia machista en el seno de nuestras comunidades. No sea temeroso y estructurado, sea valiente y creativo, como la Ruah, el Espíritu de Dios…

Mujeres Iglesia Chile, en facebook

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: