Cuarto Domingo de Pascua – Ciclo C – 12 de mayo 2019. Roberta Meehan RCWP


Hechos de los Apóstoles 13:14, 43-52

Salmo 100 (99): 1-2, 3, 5

Revelación 7: 9, 14b-17

Juan 10: 27-30

En el tiempo de Cristo, nuestros antepasados ​​judíos tenían una visión (incluso estrecha!) Muy limitada de la promesa mesiánica. Ellos creían que el nuevo reino – y por lo tanto el Mesías – podrían ser de y para los Judios, y de este mundo, y que los Judios se convertiría así en la fuerza mundo superior. Que los gentiles serían incluidos en el plan estaba más allá de su comprensión colectiva. Esto es particularmente cierto si los gentiles se programaría para tener un pie de igualdad con los Judios.

Si bien es plenamente consciente del hecho de que algunos de nuestros lectores son judíos, creo que tenemos que realizar lecturas de hoy se extienden mucho más allá de la etnia de cualquiera Judio o gentil. El mensaje aquí es muy específico para los gentiles – pero los Judios son de ninguna manera ignorado!

Veamos ese hilo común que juntos no sólo las lecturas de hoy, sino también a todas las personas de todos los tiempos y lugares.

Si empezamos con el Evangelio de Juan, vemos el tema que serpentea a lo largo de estas lecturas. «Jesús dijo: ‘Mis ovejas oyen mi voz;… Yo las conozco, y me siguen, yo les doy vida eterna y no perecerán Nadie puede tomarlos de la mano de mi Padre, quien les ha dado a mi, es mayor que todos, y nadie puede sacarlos de la mano del Padre. ‘»

Jesús era un buen Judio! Pero, en este mensaje del Evangelio, que no distingue entre Judio y gentil. Es simplemente una cuestión de seguir el mensaje y la llamada de Jesús – al igual que las ovejas siguen a su pastor. Si oímos su voz y lo seguimos, somos su! Y nadie nos puede llevar lejos de él! No importa quién o qué somos!

La primera lectura de los Hechos de los Apóstoles, un libro escrito por Lucas, casi parece un poco extraño a la luz del Evangelio. Algunas personas pueden pensar que se trata de una condena total de los Judios para rechazar a Jesús. Sugiero que también se lea otra vez – en una luz diferente. Lucas fue seriamente frustrado por lo menos algunos de los Judios. ¿Quién puede culparlo ?? Mira esta afirmación contradictoria de la lectura de los Hechos. «… (A) C asi toda la ciudad se reunió para oír la palabra del Señor. Cuando los Judios vieron la muchedumbre, se llenaron de celos …». ¿Podemos aceptar que Lucas fue seriamente frustrado? ¿Quién de nosotros no ha visto seriamente frustrado? Pablo y Bernabé habían rechazado. Pero, si la casi totalidad de la ciudad salió, hay que preguntarse cómo muchos Judios estaban molestos. Fueron estos Judios molestó a los líderes del templo? Eran estos molestos parte Judios de un puñado de personas descontentos? ¿Podemos simplemente ponernos en las sandalias de Lucas (y por lo tanto Pablo y Bernabé) y sentir la frustración absoluta de conocer la llamada de Jesús y darse cuenta de que algunas de las personas que Jesús llama no lo oyeron? Hoy sabemos que Dios nunca abandonará al pueblo judío – Su pueblo elegido. Lucas puede haber sido demasiado exasperado a entender eso. Sea como fuere. Dios nunca nos abandonará, ya sea! No importa cual sea nuestro origen. Pertenecemos a Dios!

Lucas, en los Hechos, continúa diciendo, «Los gentiles se alegraron cuando oyeron esto [que el mensaje era para ellos también!] Y glorificaban la palabra del Señor.» Esta es una frase clave !!! Esto le dio la credibilidad gentiles en el Reino de Dios !!!! Eso era y es fantástico! Si volvemos a la historia de los pueblos gentiles de este tiempo y lugar, veremos que muchos de ellos tenían una base religiosa, pero no tienen un concepto de la redención personal en el mundo eterno. Imagínese lo que el dinamismo de Pablo y Bernabé (como relatado por Lucas) hizo por estas personas! Debe haber sido abrumadora!

El cambio de nuevo al Evangelio, sin embargo, vemos que Jesús no especificó las personas para las que fue concebido este mensaje. En otras palabras, todo el mundo era parte del mensaje! Lucas estaba siendo humano. Jesús estaba dando la declaración divina! Increíble, ¿verdad? Dios no se preocupa por nuestra raza, color, credo, origen étnico, sexo, orientación sexual o cualquier otra clasificación que nosotros o cualquier otra persona puede poner en nuestro ser. Somos amados! Estamos llamados! Estamos queríamos! Todo lo que tenemos que hacer es escuchar al pastor y seguir la Palabra. Se vuelve más sorprendente por el momento!

Es interesante que el Salmo afirma esto en forma afirmativa. «Somos su pueblo y ovejas de su rebaño.» En otras palabras, siglos antes de que Jesús vino a la tierra, el salmista proclama la verdad que Jesús haría eco de las palabras del Evangelio de San Juan – Somos las ovejas y, como dice Jesús, sus ovejas oyen su voz y le siguen. Este es el mismo punto que Jesús hace en el Evangelio. Sabemos su voz y seguimos su llamada. Una vez más, esto es increíble!

Vamos a giro a la segunda lectura – la lectura de la Revelación. Esta lectura es realmente la clave para todos nosotros! Juan, el autor del Apocalipsis escrito en Patmos, «… (H) anuncio un visión de una gran multitud, la cual nadie podía contar, de toda nación, raza, pueblo y lengua». ¡Imagina eso! ¡Todos! Un incontable todo el mundo!

¿No es esto realmente lo que Jesús estaba diciendo? Él nos llama y nosotros a nosotros mismos. Nadie nos puede contar! Somos su – una gran multitud que nadie puede contar. Todos nosotros. Venimos de toda nación, raza, pueblo, lengua y todo lo demás! Estamos a su! Hemos escuchado la llamada del Pastor y seguimos. Y somos más numerosos que las estrellas en el cielo!

Roberta M Meehan, D.Min

Remitido al e-mail

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: