Un judío especial, los fariseos y una buena oportunidad perdida por el Papa Francisco.


Levine

“A pesar del progreso en el trabajo histórico sobre los fariseos, la predicación en todo el mundo cristiano continúa representando a estos maestros judíos como xenófobos, elitistas, legalistas, amantes del dinero y moralistas hipócritas. Además, en general, el término “fariseo” implica “judío”, ya que muchos judíos y cristianos consideran que los fariseos son los precursores del judaísmo rabínico. Por lo tanto, incluso cuando los cristianos usan el término “fariseo” para denunciar el clericalismo en contextos eclesiales, no hacen más que reforzar el prejuicio contra los judíos “.

Así Amy-Jill Levine, una judía estadounidense en la Universidad de Vanderbilt, debutó en la conferencia que celebró el 9 de mayo en Roma en la Pontificia Universidad Gregoriana, en una conferencia dedicada al tema “Jesús y los fariseos. Una revisión multidisciplinar “.

Pero, ¿quién usa a toda máquina el término “fariseo” para denunciar el “clericalismo en contextos eclesiales” si no es el propio Papa Francisco?

Lo bello es que el autor de esta foto en el papa es parte del nuevo comité ejecutivo de ” Women Church World “, el suplemento mensual de “L’Osservatore Romano”, el periódico oficial de la Santa Sede.

¿Quién es Amy-Jill Levine? Ella misma lo dijo en una brillante nota autobiográfica sobre ” L’Osservatore Romano ” el 5 de mayo, con motivo de una conferencia anterior también celebrada en la Gregoriana.

Y el 9 de mayo, el Papa Francisco se reunió con ella en persona, recibiendo participantes en la conferencia de los fariseos. En lugar de leer el discursopreparado por manos expertas para la ocasión, el Papa prefirió, y lo dijo, “saludar a todos los participantes uno por uno”.

Ese discurso, si se hubiera leído, habría permitido a Francisco por primera vez ajustar públicamente el tono en el uso que a menudo hace del término “fariseo”, para atacar y descalificar como rígido, hipócrita, egoísta, codicioso, sin ley, su vano. opositores dentro de la iglesia.

A los judíos, obviamente, nunca les gustó este uso del término “fariseo” por el Papa. Hasta el punto de que Riccardo Di Segni , el principal rabino de Roma, después de una audiencia el 27 de abril de 2015, dijo que había expuesto sus quejas y “explicó por qué” a Francesco, quien “tomó nota de mis comentarios”.

Sin embargo, incluso después de eso, Francisco nunca ha dejado de manejar el farisaísmo como arma contra sus oponentes, especialmente en sus homilías matutinas en Santa Marta, como, por ejemplo, entre las más recientes, las del 16 de octubre y el 19 de octubre de 2018.

Cuando, en cambio, en el Nuevo Testamento no solo hay enfrentamientos polémicos entre Jesús y los fariseos. Hay aprecio por los fariseos prominentes como Gamaliel y Nicodemo. Hay fariseos que el mismo Jesús dice “cerca del reino de Dios” por la primacía que dieron al mandamiento de amar a Dios y al prójimo. Existe el orgullo con el que el apóstol Pablo habla de sí mismo como un fariseo.

Todo esto fue bien explicado en el discurso no leído por el Papa Francisco, junto con la consecuente corrección del estereotipo negativo aún asociado con los fariseos.

Pero volviendo a Amy-Jill Levine, aquí hay algunos pasajes de su autorretrato publicados en “L’Osservatore Romano” el 5 de mayo. Una personalidad para vigilar, dado el papel que desempeña en el nuevo comité directivo de “Women Church World”.

*

UNA CHICA QUE HIZO UNA NIÑA PEQUEÑA

Soy una judía que lleva más de medio siglo estudiando el Nuevo Testamento. Mi situación es diferente a la de los cristianos que enseñan el Antiguo Testamento: el Antiguo Testamento es parte de la Biblia de la Iglesia; El Nuevo Testamento no es una Escritura de Sinagoga. […]

No solo estudio las Escrituras de otros, sino que también escribo sobre el Señor de los demás. Esto es tanto un inmenso privilegio como una inmensa responsabilidad. Aunque no adoro a Jesús, sus enseñanzas me fascinan como erudito y me inspiran personalmente, como un judío fiel a mi tradición.

Para explicar cómo hago y qué hago, debo explicar por qué lo hago o por qué yo, como judío, he estado trabajando en la viña del Nuevo Testamento desde la infancia.

Mientras crecía en un vecindario católico de portugueses a principios de la década de 1960, en Massachusetts, mis amigos me llevaron a la iglesia. Asistir a misa para mí era como asistir a funciones en la sinagoga: la gente estaba sentada en los escritorios, mientras que los hombres con túnicas largas hablaban un idioma: los sacerdotes en latín, los rabinos y los cantores en hebreo, que yo no entendía en absoluto. […]

Mis padres me dijeron que el cristianismo, que significaba la religión católica romana, era como el judaísmo: adorábamos al mismo Dios, el que creó los cielos y la tierra; Eran queridos los mismos libros, como Génesis e Isaías; Recitamos los Salmos. También me dijeron que los cristianos seguían a Jesús, un judío. […]

Finalmente, cuando era adolescente, leí el Nuevo Testamento. Se incluyeron dos hechos que caracterizaron mi vida académica: primero, elegimos cómo leer; Segundo, el Nuevo Testamento es la historia judía. […]

La hermenéutica y la historia son la fuerza impulsora detrás de mis estudios. […] Esto significa corregir los falsos y negativos estereotipos de los judíos que tienen algunos cristianos. Si caracterizamos mal el judaísmo judío, Galileo y la diáspora, también malinterpretamos a Jesús y Pablo. La mala historia conduce a la mala teología, y la mala teología duele a todos.

También debemos erradicar los estereotipos falsos y negativos del cristianismo que tienen algunos judíos. Necesitamos trabajar en ambos lados.

Como erudita judía del Nuevo Testamento, estoy interesada en cómo los Evangelios describen la tradición judía y cómo esa tradición termina siendo representada por intérpretes cristianos. Este estudio me hace una mejor judía: mejor informada sobre la historia judía y más capaz de corregir interpretaciones históricamente inexactas y pastoriles poco confiables.

Primero, los evangelios son una fuente extraordinaria para la historia de las mujeres judías. […] La enseñanza común de que Jesús rechazó un judaísmo misógino de que las mujeres oprimidas está equivocada. Las mujeres no siguieron a Jesús porque fueron oprimidas por el judaísmo; lo hicieron por su mensaje del reino de los cielos, sus curaciones y enseñanzas, su nueva familia donde todos son madres, hermanos o hermanas.

En segundo lugar, los Evangelios nos recuerdan la diversidad de las visiones judías del primer siglo, diversidad confirmada por fuentes externas como el historiador judío José y el filósofo judío Philo, los rollos del Mar Muerto, las pseudoinscripciones e incluso la arqueología. En estas fuentes encontramos diferentes puntos de vista sobre el matrimonio y el celibato, el destino y el libre albedrío, el cielo y el infierno, la resurrección del cuerpo y la inmortalidad del alma, la adaptación al imperio romano y la resistencia contra él.

En tercer lugar, respeto profundamente las instrucciones de Jesús sobre cómo entender las enseñanzas recibidas por Moisés en el Monte Sinaí. Jesús no solo sigue la Torá, sino que intensifica sus enseñanzas. Además del mandamiento contra el asesinato, prohíbe la ira; Además del mandamiento contra el adulterio, prohíbe la lujuria. Estas enseñanzas son lo que la tradición rabínica llama “construir una cerca alrededor de la Torá”, o protegerla de violaciones. […]

Incluso cuando Jesús pronuncia invectivas contra otros judíos, como en Mateo 23 con su estribillo “ay de vosotros, escribas y fariseos”, para mí suena muy judío. Parece sentir a Amós y Jeremías; También parece escuchar a mi madre, que ocasionalmente se quejaba de las decisiones tomadas por los líderes de nuestra sinagoga. Los judíos han tenido una larga historia de “tochecha”, de reproche, basada en Levítico 19, 17: “No detengas en tu corazón el odio contra tu hermano; Reprocha abiertamente a tu prójimo, así que no le cobrarás un pecado “. El siguiente verso es el famoso “amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Sin embargo, también me di cuenta de que cuando las palabras de Jesús a los demás judíos se sacan de su contexto histórico y se colocan en el canon de la Iglesia de los gentiles, las palabras a los judíos se convierten en palabras sobre los judíos. y el discurso profético puede parecer antisemitismo. Por eso el contexto histórico es importante.

En cuarto lugar, me encantan las parábolas. […] Las parábolas de Jesús acusan y divierten, provocan y entretienen: esta es la mejor forma de enseñar, es una forma judía y Jesús la aplica de manera brillante. Y lo que es más, las parábolas me ayudan a encontrar nuevas perspectivas sobre mis escrituras. El buen samaritano se basa en el Segundo Libro de Crónicas 28; el hijo pródigo me hace reconsiderar a Caín, Ismael y Esaú.

Quinto, los relatos de concepciones milagrosas, de la voz de Dios que desciende de los cielos y de la resurrección están en el hogar en el judaísmo del primer siglo. En ese contexto, incluso el magnífico prólogo de Juan: “En el principio era la Palabra, la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios”, es muy judío. En lugar de considerar las enseñanzas cristológicas como intrusiones paganas, los judíos debemos reconocer cómo estas enseñanzas tenían sentido para algunos judíos del primer siglo.

Pero lo que tenía sentido para algunos judíos del primer siglo ya no lo tenía para los judíos de cuatro siglos más tarde. Nuestras tradiciones se han desvanecido a medida que judíos y cristianos han desarrollado sus propias prácticas y creencias. […] Está bien. No llegaremos a un acuerdo sobre todo hasta que llegue, o, si lo prefiere, volverá, el Mesías. Pero hasta entonces, haremos bien en escucharnos los oídos. Con el aprendizaje viene la comprensión, y con la comprensión el respeto.

Cuando los cristianos leen Génesis o Isaías o los Salmos, ven en esos textos cosas que yo, como judía, no veo. Cuando leo las lentes rabínicas, en los mismos textos veo cosas que mis amigos cristianos no ven.

http://magister.blogautore.espresso.repubblica.it/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: