UNA LISTA DE LAS VEINTINUEVE PERSONAS EN ROMANOS 16: 1-16


Publicado por marg | 18 de mayo de 2019 |

Lista de personas en romanos 16 prosopography

Soy terrible con los números. No puedo mantenerlos en mi cabeza, y fácilmente pierdo la pista al contar. Así que, por mi bien, he compilado esta lista de personas a las que Pablo menciona en Romanos 16: 1-16 para no tener que volver al pasaje para verificar cuántas personas hay.

He nombrado y numerado a la gente, junto con el versículo o frase de Romanos 16: 1-16 donde se mencionan. Y he incluido una o dos líneas sobre ellos. Quizás esta lista sea útil para otros también.

1. Phoebe Romanos 16: 1-2

Te encomiendo a nuestra hermana Phoebe, diácona [o, ministra] de la iglesia en Cenchreae, para que puedas darle la bienvenida en el Señor como corresponde a los santos, y ayudarla en lo que sea que requiera de ti, porque ella Ha sido un benefactor de muchos y también de mí. NRSV

Phoebe era ministra en Cenchrea, una ciudad portuaria de Corinto, que había viajado a Roma, donde una de sus tareas era entregar la carta de Paul a los romanos. Pablo le presenta a los romanos en términos de su ministerio. [1] Más sobre Phoebe aquí .

Después de Phoebe, veintiocho cristianos romanos figuran en la lista. Una mujer, Prisca (también conocida como Priscilla), encabeza esta lista.

2. Prisca Romans 16: 3-5a
3. Aquila Romans 16: 3-5a

Saluda a Prisca y Aquila, mis compañeros de trabajo en Cristo Jesús, quienes arriesgaron sus cuellos por mi vida. No soy el único que agradece a Dios por ellos, pero todas las iglesias de los gentiles hacen lo mismo. También saluda a la iglesia que se reúne en su casa. CEB

Prisca y Aquila eran una pareja casada. Eran amigos de Pablo, y los tres habían vivido, trabajado, viajado y ministrado juntos. El nombre de Prisca aparece antes que el de su esposo en cuatro de las seis veces que sus nombres se mencionan en el Nuevo Testamento. Esto puede indicar que Prisca fue más prominente en el ministerio que Aquila. La pareja acogió y dirigió una iglesia en la casa en Roma que también fue recibida. Más sobre Prisca y Aquila aquí .

4. Epaenetus Romanos 16: 5b

Saluda a Epaenetus, mi querido amigo, que fue el primer converso [literalmente, “primicia” en Asia para Cristo “.  CEB

Este es el único versículo de la Biblia que menciona a Epaenetus. Él era un amigo (literalmente, “amado”) de Pablo, pero no sabemos nada de él, aparte de la afirmación de Pablo de que fue la primera persona en Asia Menor que se convirtió en cristiano.

5. María Romanos 16: 6.

Saluden a María, que trabajó duro para usted. (Mi propia traducción)

Pablo usa palabras de “trabajo / obrero” para el ministerio y los ministros en algunas de sus cartas. Más información sobre el uso de María de Roma y la terminología de “trabajo” de Pablo aquí .

6. Andronicus Romans 16: 7
7. Junia Romans 16: 7

Saluden a Andrónico y Junia, mis compañeros judíos que han estado en la cárcel conmigo. Son sobresalientes entre los apóstoles, y estuvieron en Cristo antes que yo. NIV

Andrónico y Junia eran una pareja de misioneros que habían sido perseguidos por su fe. Habían sido cristianos más tiempo que Pablo, quizás incluso habían sido discípulos cuando Jesús estaba vivo. La pareja se describe en términos de su relación con Pablo (y otros apóstoles) y su ministerio. Más sobre Junia aquí .

8. Ampliaciones romanas 16: 8.

Saluda a Ampliato, mi querido amigo en el Señor.

Ampliatus era un nombre masculino común, especialmente de esclavos en la casa imperial, pero no sabemos nada acerca de este hombre, excepto que era un amigo (“amado”) de Paul.

9. Urbanus Romanos 16: 9.

Saluda a Urbanus, nuestro compañero de trabajo en Cristo. . . CEB

Al igual que Prisca y Aquila, Urbanus, un hombre, se describe usando la palabra favorita de Paul para un compañero ministro: compañero de trabajo.

10. Stachys Romanos 16: 9

. . . y mi querido amigo Stachys. CEB

Stachys es la tercera persona en esta lista que Paul describe como un amigo (“amado”).

11. Apelles Romanos 16:10

Saluda a Apelles, quien es probado y verdadero en Cristo. CEB

Apelles es un hombre cuya fe en Cristo ha sido probada y probada de alguna manera.

12. Romanos de la casa de Aristóbulo 16:10

Saluda a los miembros de la casa de Aristóbulo. CEB

Literalmente, “aquellos de / de Aristóbulo” probablemente se refiere a la familia y / o a los esclavos de un hombre llamado Aristóbulo. También puede referirse a una congregación (o iglesia de la casa) organizada por Aristóbulo, pero es un poco extraño que el propio Aristóbulo no sea recibido explícitamente.

13. Romanos herodianos 16:11

Saludad a Herodion, mi compañero judío. NIV

Pablo hace hincapié en resaltar la etnicidad de algunos de sus compañeros judíos ( Romanos 16: 7 , 11 , 16:21 NVI; cf. Romanos 9: 3 NVI ). Esto es significativo ya que hubo tensiones entre los judíos y los gentiles en la Iglesia romana en el momento en que Pablo escribió su carta.

14. Romanos de la casa de Narciso 16:11

Saluda a los miembros de la familia de Narciso que están en el Señor. CEB

Literalmente “los de / de Narciso”. Narciso es un nombre masculino, y como Aristóbulo, probablemente fue el anfitrión de una iglesia en casa.

15. Tryphaena Romans 16:12
16. Tryphosa Romans 16:12

Saluden a esos trabajadores en el Señor, a Trifena y a Trifosa. (Mi propia traducción)

Estas mujeres, probablemente hermanas, ministraban “en el Señor”. A pesar de los sentidos de la delicadeza y de la vida lujosa que transmite la etimología de sus nombres , estas mujeres trabajaban arduamente.

17. Persis Romanos 16:12

Saluden a mi querido amigo Persis, que ha trabajado duro en el Señor. (Mi propia traducción)

Al igual que Epaenetus, Ampliatus y Stachys, Paul se refiere a Persis, una mujer, como una amiga (“amada”). El apóstol miró a estas cuatro personas con afecto cálido. Pero en su saludo, Pablo también se refiere al ministerio de Persis; algo que no hace por los tres hombres.

Se han mencionado siete mujeres hasta ahora, incluida Phoebe, y Paul ha dicho algo sobre los ministerios de cada una de estas mujeres.

18. Rufus Romanos 16:13
19. La madre de Rufus Romanos 16:13

Saludad a Rufo, escogido en el Señor; Y saluda a su madre, una madre para mí también. NRSV

Rufus se describe como “elegido” o “elegido”. (La misma palabra que se usa para describir a la dama a quien se dirige en 2 Juan y su hermana). La madre de Rufus es la octava mujer mencionada en esta lista en Romanos 16: 1-16 . Paul no dice nada sobre su ministerio, excepto que ella actuó de manera maternal hacia él. El hecho de que no sea nombrada puede ser una marca de respeto y quizás indica que es una persona mayor. Más sobre mujeres anónimas en la Biblia aquí .

20. Asyncritus Romans 16:14
21. Phlegon Romans 16:14
22. Hermes Romans 16:14
23. Patrobas Romans 16:14
24. Hermas Romans 16:14

Saluda a Asíncrito, Flegón, Hermes, Patrobas, Hermas y los hermanos y hermanas que están con ellos. CEB

Cinco nombres se dan en el versículo 14. Los primeros cuatro son nombres masculinos. No está del todo claro si Herma (s) es un nombre masculino. Estas personas probablemente pertenecen a la misma iglesia de la casa en Roma.

25. Philologus Romans 16:15
26. Julia Romans 16:15
27. Nereus Romans 16:15
28. La hermana de Nereus Romans 16:15
29. Olympas Romans 16:15

Saluda a Filólogo y a Julia, a Nereo ya su hermana, a Olimpas ya todos los santos que están con ellos. CEB

La gramática griega muestra que Philologus y Julia son una pareja. Junto con Nereus y su hermana, así como con Olympas (que puede ser una contracción del nombre masculino Olympiodorus, ¿o es el nombre femenino Olympa?), Estos cinco son probablemente miembros prominentes de una iglesia en casa. O quizás son los anfitriones y líderes de tres iglesias en diferentes casas en Roma.

Salúdense unos a otros con un beso santo . Todas las iglesias de Cristo envían saludos. Romanos 16:16 NIV

Veintinueve personas se mencionan en Romanos 16: 1-16 , y veintiocho en Roma. Pero este pasaje no es una lista seca de nombres. Más bien, da una idea de la iglesia en Roma y revela la estima y respeto de Pablo por algunos de los creyentes allí. Él comenta sobre la fe de algunas de estas personas, sobre sus relaciones con algunas de estas personas y sobre algunos de sus ministerios.

Además, como una forma de mostrar solidaridad y fomentar la unidad entre los creyentes en Roma y entre las diferentes iglesias en las casas, Pablo quería que ellas y las diversas familias se saludaran entre sí. Pablo quería aliviar las tensiones entre los cristianos romanos, incluidas las tensiones étnicas (cf. Gá. 3:28 ).

De las veintinueve personas, diez son mujeres. Lo que es especialmente interesante, sin embargo, es que siete de las diez mujeres se describen en términos de su ministerio (Phoebe, Prisca, Mary, Junia, Tryphena, Tryphosa, Persis). [2] En comparación, solo tres hombres se describen en términos de su ministerio (Aquila, Andronicus, Urbanus), y dos de estos hombres están ministrando junto a una pareja (Aquila con Prisca, Andronicus con Junia). Estos son números que vale la pena considerar y recordar.

Es evidente que las mujeres estaban activas en ministerios importantes en la iglesia en Roma. También es evidente que Paul no tiene ningún problema con estas mujeres. Más bien, él los afirma y sus ministerios. ¿Apuntó Pablo a afirmar a estas mujeres en un esfuerzo por aliviar las tensiones causadas por algunos cristianos romanos que tenían problemas para ministrar a las mujeres?


NOTAS AL PIE

[1] Pablo aún no había visitado la iglesia en Roma, pero ya estaba familiarizado con algunos de sus ministros. Se había encontrado con algunos de ellos cuando se cruzaron el suyo y sus viajes (por ejemplo, Priscila y Aquila, Andrónico y Junia). Otros que puede haber conocido por su reputación. Sin embargo, algunos eruditos creen que el último capítulo de Romanos no fue originalmente parte de la carta de Pablo a los Romanos, sino parte de una carta que el apóstol escribió a los cristianos en Éfeso. Pablo conocía bien a los cristianos en la iglesia de Éfeso. Sin embargo, creo que Romanos 16 es parte de una carta que Pablo escribió a los Romanos.

Varios libros y documentos discuten si Romanos 16 estaba destinado a Roma o a Éfeso. Aquí hay una pequeña muestra de ellos: 
Günther Bornkamn, Paul (Minneapolis: Fortress Press, 1995) 80; Joan Cecelia Campbell,  Phoebe: Patrona y emisaria (Collegeville: Liturgical Press, 2009), 13-14; Robert Jewett, “Paul, Phoebe y la misión española” en El mundo social del cristianismo formativo y el judaísmo: en homenaje a Howard Clark Kee (Filadelfia: FortressPress, 1988), 153-154; Susan Mathew, Women in the Greetings of Rom 16: 1-16 : A Study of Mutuality and Women’s Ministry en la Carta a los Romanos   (Durham University: Durham E-Theses, 2010), 4-19.

[2] El comentario de Paul de que la madre de Rufus era “una madre para mí” puede estar en referencia a su ministerio a Paul y no solo a su relación.

IMAGEN

Joanne Whalley y John Lynch interpretan a Priscilla y Aquila en la película de 2018 Paul: Apostle of Christ . Disfruté mucho esta película.


OTRAS LECTURAS

Quién es quién en los saludos de Pablo en Romanos 16 por Bronwen Speedie. 
Trifaena y Trifosa: no demasiado delicada para trabajar duro en el Señor por la Dra. Dominika Kurek-Chomycz 
Los expositores Griego Nuevo Testamento (Romanos 16)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Juntos: 
La teología del ministerio de Pablo y las mujeres 
Ninfa de Paul: Un líder de la iglesia en el valle de Lycus (Col. 4:15) 
¿Quién fue la dama elegida en 2 Juan? 
Gálatas 3:28: Nuestra identidad en Cristo y en la Iglesia 
Las descripciones positivas de Harnack de ministras del NT

https://margmowczko.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: