Mujeres diáconos 101: examen final


21 de mayo de 2019por Phyllis ZaganoOpiniónTeologíaVaticano

Dreamstime_m_137104587 CROP.jpg
(Dreamstime / Andrea Obzerova)

(Dreamstime / Andrea Obzerova)

Las siguientes preguntas están relacionadas con su lectura y estudio sobre la cuestión de las mujeres diáconos. Puede consultar sus notas sobre su examen personal de liturgias antiguas, documentos históricos, evidencia epigráfica (lápidas), frescos, mosaicos y descripciones literarias tempranas del ministerio de mujeres. No utilice fuentes de Internet, incluidas revistas y blogs generales en línea.

Encierra en un círculo la respuesta correcta para las preguntas 1-20 y para la pregunta de crédito adicional. Escribe tu ensayo en tu libro azul. Preguntas T / F = 4 puntos cada una; Pregunta de crédito extra = 4 puntos; ensayo = 20 puntos. Su respuesta a la pregunta de ensayo debe ser de al menos 300 palabras. Por favor conteste todas las preguntas con bolígrafo negro o azul.

Tienes 45 minutos para completar este examen. Recuerde poner su nombre en todos los materiales de prueba.


Verdadero Falso

1. La revelación cristiana define la humanidad esencial de todos los hombres y mujeres (todos están creados a imagen y semejanza de Dios). (T / F)

2. La iglesia primitiva incluía órdenes de vírgenes y viudas, así como el orden de diáconos (hombres y mujeres). (T / F)

3. Algunas mujeres de la antigua iglesia que prestaban servicios diaconales fueron denominadas diáconos (o diáconos mujeres). (T / F)

4. Algunas mujeres de la antigua iglesia que prestaban servicio diaconal fueron denominadas diaconisas. (T / F)

5. Las esposas de los diáconos masculinos fueron referidas como diaconisas. (T / F)

6. Las mujeres de la antigua iglesia llamadas diáconos o diaconisas y que prestaban servicio diaconal fueron ordenadas por sus obispos dentro del santuario, durante las liturgias. (T / F)

7. Los obispos ordenadores impusieron las manos a las mujeres que ordenaron como diáconos. (T / F)

8. Los rituales que utilizaban los obispos incluían una  epiclesis o invocación del Espíritu Santo. (T / F)

9. Los rituales utilizados por los obispos para las mujeres diáconos eran iguales a los utilizados para los hombres diáconos. (T / F)

10. Algunos rituales utilizados por los obispos ordenaron al obispo colocar una estola alrededor del cuello de la mujer ordenada. (T / F)

11. Mientras que las tareas y los deberes diferían de un lugar a otro, las diáconos asistían al bautismo de otras mujeres. (T / F)

12. Mientras que las tareas y los deberes diferían de un lugar a otro, las diáconas a menudo visitaban a mujeres enfermas, les traían la Eucaristía y las ungían. (T / F)

13. Si bien las tareas y los deberes diferían de un lugar a otro, las diáconos proporcionaban el ministerio de caridad a los miembros de la comunidad cristiana. (T / F)

14. En diversas épocas y lugares, las diáconas tempranas asistieron en el altar durante la liturgia. (T / F)

15. Los papas y los obispos finalmente prohibieron el servicio de altar de las mujeres porque las mujeres eran «impuras». (T / F)

16. Las abadesas, jefas de abadías y monasterios de mujeres, a menudo eran ordenadas diáconos. (T / F)

17. El  cursus honorum  (curso de honor) comprendía los pasos en el camino hacia el sacerdocio (tonsura, portero, lector, exorcista, acólito, subdiácono, diácono). (T / F)

18. El desarrollo del  cursus honorum  (curso de honor) eliminó gradualmente el diaconado como un ministerio independiente. (T / F)

19. En Occidente, debido a que las mujeres nunca estuvieron en el  cursus honorum , la práctica de ordenar a las mujeres al diaconado se extinguió en el siglo XII; Las abadesas ya no eran ordenadas, sino que eran bendecidas o consagradas. (T / F)

20. Varias iglesias ortodoxas nunca abandonaron completamente las ordenaciones de mujeres como diáconos. (T / F)

Crédito adicional:  el documento de 1967 del Concilio Vaticano II,  Musicam Sacram , establece que los coros que incluyen mujeres no pueden cantar dentro del santuario. (T / F)

Ensayo:  Dado que la historia por sí sola no es decisiva, ¿cree que la Iglesia católica de hoy puede incluir a las mujeres en el orden de diáconos, ya que se renovó después del Concilio Vaticano II? ¿Crees que la iglesia católica debería hacerlo? ¿Por qué? Por qué no?

Recuerde que debe incluir una referencia a los hechos de la revelación y la historia para respaldar su argumento con respecto a la ordenación sacramental de las mujeres en el orden de los diáconos.

Por favor devuelva sus respuestas a su obispo o patriarca.


[Phyllis Zagano es investigadora principal asociada en residencia en la Universidad de Hofstra en Hempstead, Nueva York. Ella hablará el viernes, 13 de septiembre de 2019, en el  Instituto Bishop Keane de la Iglesia de la Inmaculada Concepción en Hampton, Virginia. Sus libros incluyen  Mujeres diáconos: pasado, presente, futuro , recientemente publicado en Francia y Canadá como  Des femmes diacres  y en Portugal como  Mulheres diáconos: Passado, presente, futuro . Las guías de estudio están disponibles para descarga gratuita en  people.hofstra.edu/Phyllis_Zagano .]

https://www.ncronline.org/news/opinion/just-catholic/women-deacons-101-final-exam

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: