Corte en India ordena investigación de cardenal tras acusación de encubrimiento


Corte en India ordena investigación de cardenal tras acusación de encubrimiento

El cardenal Oswald Gracias de Mumbai, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de India, habla durante una conferencia de prensa a principios de febrero en Bangalore. (Crédito: Anto Akkara / CNS.)

MUMBAI, India – La policía de Mumbai recibió la orden de investigar las acusaciones de que el Cardenal Oswald Gracias y dos obispos auxiliares encubrieron una acusación de abuso sexual clerical en 2015.

La orden provino de un Tribunal Especial de POCSO, que fue establecido por la Ley de Protección de Niños de Delitos Sexuales (POCSO) de 2012.

El padre Lawrence Johnson fue arrestado en 2016 por acusaciones de abuso sexual de un niño, pero la familia de un niño maltratado por el sacerdote se reunió brevemente con Gracias el 30 de noviembre de 2015, poco antes de que el cardenal fuera a Roma.

El padre de la víctima dijo al tribunal que el obispo John Rodrigues realizó una investigación interna sobre la denuncia, pero se negó a compartir los detalles con los padres y no denunció la denuncia a la policía.

Según la ley de 2012, todas las denuncias de abuso sexual deben informarse a la policía.

“Se requiere investigación para averiguar cuándo y dónde se reunieron el solicitante, su esposa y la víctima y con quién y qué información proporcionó y si dichas personas han realizado alguna investigación y el deseo de tener conocimiento no proporcionó información a la policía según lo requerido. Sección 19 de la Ley POCSO «, decía el documento del tribunal.

Otro obispo auxiliar, Savio Dominic Fernandes, se menciona en la queja, aunque en ese momento estaba fuera de la ciudad.

Gracias es el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de la India y formó parte del comité organizador de la cumbre contra el abuso del Vaticano en febrero.

En su declaración, el Tribunal Especial de POSO señaló que ni el padre ni ningún otro testigo habían divulgado previamente ningún hecho relacionado con la falta de denuncia del delito por parte de los tres prelados.

«La policía no llevó a cabo ninguna investigación al respecto, como se desprende de la respuesta del oficial de investigación», dijo el tribunal.

La ley prescribe una sentencia máxima de un año de prisión si una persona a cargo de una institución no reporta un delito por parte de un subordinado bajo su control.

La Arquidiócesis de Bombay emitió una declaración sobre el caso en febrero, luego de que fue informada por la BBC en el período previo a la cumbre del Vaticano.

RELACIONADO: La Arquidiócesis de Bombay contabiliza los reclamos de la BBC sobre la respuesta del cardenal al abuso

La declaración de la arquidiócesis dijo que el cardenal había concedido de inmediato la solicitud de reunirse con la familia después de escuchar la acusación, se reunió con la víctima, los padres de la víctima y el amigo de la familia, quienes alegaron que Johnson había abusado sexualmente del niño.

El cardenal intentó consolar a los padres. El cardenal debía partir hacia Roma esa misma noche. Después de que los reclamantes se fueron, el cardenal llamó de inmediato al padre Johnson y le informó de las denuncias formuladas contra él, y aunque el padre Johnson negó las acusaciones, el cardenal lo destituyó de inmediato y le dijo que ni siquiera se le permitía celebrar misa. a la mañana siguiente. «El padre Johnson quería conocer personalmente al cardenal, pero el cardenal le dijo que se iría a Roma en un par de horas y que se reuniría con el obispo John Rodrigues», dijo el comunicado.

La arquidiócesis dijo que Gracias inmediatamente llamó a su auxiliar y le pidió que se mantuviera en contacto con la familia y que iniciara una investigación mientras Gracias estaba en Roma. Al llegar a Roma, el cardenal llamó a Rodrigues para ponerse en contacto con la policía.

“En ese momento, el obispo John le dijo al cardenal que la familia ya había informado a la policía la noche anterior. «A su regreso de Roma, el cardenal hizo una cita con un consejero para aconsejar a la víctima, pero el obispo John Rodrigues le dijo que la familia había dicho que las autoridades gubernamentales estaban haciendo los arreglos para un consejero», dijo la declaración de la arquidiócesis.

Los registros muestran que la familia fue a la policía el 30 de noviembre de 2015, realizó el Informe oficial del primer incidente poco después, y el sacerdote fue arrestado el 2 de diciembre.

La arquidiócesis agregó que se hicieron muchos otros intentos para llegar a la víctima, pero la familia rechazó cualquier ayuda, y que Gracias «intentó en muchas ocasiones acercarse a la familia y a la víctima, pero se negaron a reunirse con el cardenal».

La hermana Arina Gonsalves, con sede en Mumbai, es miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores y ha trabajado como consultora de la Arquidiócesis de Bombay en casos de abuso sexual de menores.

«La declaración dada por la arquidiócesis … brinda la secuencia de eventos y la acción que tomó la autoridad de la Iglesia después de que se presentó la queja», dijo.

“Después de cuatro años de este caso, de repente se está estudiando este nuevo ángulo. Según el informe de la prensa, incluso el juez ha comentado sobre esto «, le dijo a Crux . «Una investigación de la policía establecerá claramente la verdad».

https://cruxnow.com/church-in-asia/2019/05/22

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: