Advierte padre Solalinde que crecen discriminación y criminalización hacia migrantes


Viven riesgos de violencia y explotación; pide apoyo de la Iglesia Católica

Foto Mariano Soriano

El padre Alejandro Solalinde advirtió que la discriminación y la criminalización hacia los migrantes han incrementado por la propaganda negativa impulsada por Estados Unidos, con lo cual, en sus lugares de origen no los quieren, en los de tránsito no los tratan bien y en los de destino, a donde quieren llegar, tampoco los quieren.

Consideró que falta la intervención y acción de los obispos, pues aunque tienen más de 113 albergues, ante las reacciones que hacen más caso a las opiniones xenófobas de Estados Unidos la Iglesia necesita redoblar esfuerzos para hablar con la gente. La jerarquía católica, enfatizó, tiene un papel fundamental.

“Estoy pidiendo que parte de la jerarquía redoble esfuerzos para que haga su parte en un esfuerzo mayor; por ejemplo, aquí en Toluca que yo sepa no tenemos una casa del migrante, fuera de la que tenemos nosotros en Pilares y es necesario, yo mismo le pedí al señor Obispo, hablé con él, dijo que no era necesario.

SOCIEDAD

¿Padre Solalinde en contra de Ramos? Lo tacha de «agresivo y altanero»

“Yo digo que sí es necesario, cómo no, y es más, hasta le pediría desde aquí que si quiere no ponga casa del migrante, pero que le diga a nuestros queridos sacerdotes, del cual yo formo parte, de este clero, que abran sus parroquias, que abran sus templos a los hermanos migrantes, que no haya casa del migrante, pero que cada parroquia sea una casa del migrante.

Durante el Conversatorio: “Migración y Derechos Humanos” organizado por la diputada Mónica Álvarez Nemer de Morena llamó a redoblar esfuerzos en zonas de llegadas de migrantes y dijo que la Ciudad de México tiene una Ley de Interculturalidad y falta hacerlo en la entidad y tener legislaciones locales migrantes.

Acusó al sistema capitalista de hacernos materialistas y de comercializar a los migrantes y sostuvo que de las cientos de denuncias por delitos graves contra migrantes solo una ha quedado: lal de un joven de Nicaragua que denunció delitos en migración y ha sido víctima de vejaciones.

SOCIEDAD

Pide padre Solalinde cambio de raíz en migración

Todo México es riesgo

El sacerdote y defensor de derechos humanos aseguró que en México ya no hay rutas de riesgo, pues en todo el país es peligroso para ellos y nunca como ahora ha habido tantas personas traficadas, aunque se han colocado filtros.

Dijo que en estos momentos se viven éxodos interminables donde los migrantes están en riesgo de violencia y de explotación. La mayoría de quienes pasan por México vienen de Honduras, Salvador, Guatemala y Nicaragua. Planteó que impulsan un Plan de Desarrollo Integral y aseguró que los únicos que van a rescatar el campo son los migrantes, pues son gente buena que sabe trabajar.

Aclaró que se vive una revolución, pero los migrantes son vulnerables, pues encuentran un tránsito peligroso y tienen un destino incierto, pero también son una gran oportunidad que hay que aprovechar. “Ellos somos nosotros”, afirmó.

Guardia nacional

Sobre la guardia nacional, Alejandro Solalinde dijo que no hay otro recurso más que aceptarla como un mal menor, pues ya ha sido aprobada. Las policías fueron infiltradas, pero en esa guardia la infiltración será más difícil. “Pero no tenemos otro camino”, puntualizó.

SOCIEDAD

Guardia Nacional, mal necesario por corrupción en policías locales: Solalinde

Ante el anuncio de que están por abrirse la asesoría y preparación para las policías pidió al presidente, Andrés Manuel López Obrador que no hagan la asesoría sin contar con el consejo de las mujeres.

Feminicidios

El padre Solalinde advirtió que en la entidad hay factores que mantienen el patriarcado, pues la Iglesia es machista y está en entredicho en cuestión de derechos humanos mientras no reconozca a las mujeres. Lamentó que la iglesia no ha realizado una marcha para protestar por los feminicidios, aun cuando cada día matan a 10 mujeres “¿Por qué no reaccionan? Esto no es normal”, reprochó.

http://www.elsoldetoluca.com.mx/local/advierte-padre-solalinde-que-crecen-discriminacion-y-criminalizacion-hacia-migrantes-3668696.html

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: