ICE de Trump apunta a la ministra luterana, Betty Rendón


16 DE MAYO DE 2019 POR LEAH D. SCHADE.50 COMENTARIOS

El miércoles por la mañana, 8 de mayo de 2019, Betty Rendón, una ministra luterana, fue arrestada junto con su familia cuando agentes de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) allanaron su hogar a punta de pistola en Chicago. Rendón es un candidato para la ordenación en la Iglesia Evangélica Luterana en América que sirve como Ministro Sinodicamente Autorizado en la Iglesia Emaus en Racine, Wisconsin. Pastor Rendón estaba comenzando estudios de doctorado en la Escuela Luterana de Teología en Chicago.

En busca de asilo, destinado a la deportación.

La familia huyó a los Estados Unidos en 2004 y solicitó asilo después de que la vida de Rendón fue amenazada durante la guerra civil en Colombia. Ella era directora de una escuela donde los miembros de la guerrilla amenazaron con matarla porque se estaba oponiendo a los esfuerzos del grupo por reclutar estudiantes. Su petición de asilo fue denegada, e ICE emitió una orden de expulsión en 2009. La orden nunca se cumplió. Hasta la semana pasada.

La hija de Rendón, Paula Hincapie , conducía a su hija de cinco años a la escuela desde su casa en Chicago. Fue detenida por agentes de ICE que la arrestaron y esposaron, a pesar de sus protestas de que está legalmente protegida por DACA y no debe ser un objetivo para ICE. Los agentes los llevaron de vuelta a la casa donde Carlos, el esposo de Rendón, se iba a trabajar. Los agentes lo detuvieron y le ordenaron que abriera la puerta de la casa. Entraron y esposaron a Rendón, todavía en pijama y haciendo el desayuno, y una prima que se quedó con ellos. Su nieta gritó y lloró mientras los oficiales blandían sus armas y arrestaban a todos los adultos en la casa. Cuando se fueron, los oficiales no pudieron asegurar la puerta, y la casa fue saqueada y robada posteriormente.

Como ministro ordenado en la Iglesia Evangélica Luterana en América, estoy indignado.

Vigilia para la pastora Betty Rendón, 15 de mayo de 2019. Usada con permiso.

Me uno a los líderes religiosos y ciudadanos preocupados de todo el país para pedir la liberación inmediata de esta familia. La escalada de Trump de esta política de «conmoción y temor» que ataca y secuestra a familias es inaceptable. Dichas tácticas recuerdan a las utilizadas por la Gestapo y Stormtroopers nazis para detener a judíos y otros «indeseables». Rendón y su familia no son una amenaza. Ella es una ministra que hace una contribución positiva a su iglesia y a su comunidad.

‘¿Por qué venir después de ella ahora?’

Esto es lo que los miembros de la iglesia y los activistas comunitarios han estado preguntando. Christine Neumann-Ortiz, directora ejecutiva del grupo de derechos de los inmigrantes de Milwaukee, Voces de la Frontera , dijo durante una conferencia de prensa frente a la oficina de ICE en Chicago que el arresto de Rendón y su familia es un ejemplo de la intención del gobierno de Trump de separar a las familias inmigrantes. Ella dijo que Voces de la Frontera tiene la intención de luchar para mantener a esta familia unida.

Los líderes religiosos y los ciudadanos se reúnen para protestar por el arresto de la pastora Betty Rendón y su familia, 15 de mayo de 2019. Usado con permiso.

Después de una protesta y vigilia fuera del centro de detención , la hija de Rendón fue finalmente liberada de la custodia y se le permitió reunirse con su hija. Los otros tres miembros de la familia fueron llevados a las instalaciones del centro de Kenosha, donde fueron sometidos a un registro y procesamiento.

Los líderes religiosos de la comunidad ahora están tratando de solicitar una suspensión de la deportación.

«Creo que [el arresto] está teniendo su efecto previsto, que es causar temor», dijo el obispo Paul Erickson, del Sínodo de la Milenukee de la IELC. «No creo que nuestro país sea fuerte cuando lo basamos en una actitud de miedo y resentimiento contra aquellos que son diferentes a nosotros».

En una declaración al Servicio de Noticias Religiosas , Erikson dijo: «Sin duda, me imagino que tenemos mejores maneras de utilizar nuestros recursos gubernamentales que dirigirse a una familia que, según mi conocimiento, ha sido una bendición para todas las comunidades que alguna vez han sido una parte de.

«Tenemos un sistema roto, y los bordes afilados de ese quebrantamiento ahora son sentidos por aquellos que son más vulnerables entre nosotros».

En efecto.  Las leyes sobre inmigrantes y refugiados en este país son inmorales.   Arrestar a un pastor, una mujer de fe que ha demostrado cuidado por sus feligreses y la comunidad circundante, está cruzando otra línea, acercando a nuestro país un paso más hacia el ascenso del Reich de Trump.

“Primero vinieron por el inmigrante y no nos manifestamos, porque no éramos inmigrantes. Luego vinieron por los líderes de fe …

Si eres una persona de fe: ahora es el momento de hablar.

Si eres una persona que se preocupa por los derechos humanos: ahora es el momento de hablar.

ACTUALIZACIÓN 5/26/19: Pastora Betty y su esposo Carlos están programados para la deportación . Los defensores están pidiendo a la gente que llame a los senadores de Wisconsin Baldwin (202-224-5653) y Johnson (608-240-9629) y los senadores de Illinois Durbin (312-353-4952) y Duckworth (312-886-3506). Pídales que llamen al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para detener la deportación de la Pastora Betty Rendon.


Puede comunicarse con la oficina de Chicago ICE directamente en Chicago.Outreach@ice.dhs.gov para solicitar una suspensión de la deportación para el Pastor Rendón y su familia.

También se necesitan cartas de inmediato para abogar por su liberación. Ellen Miller,  Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes, está recogiendo cartas ,  emiller@heartlandalliance.org

Firme la petición en Faithful America exigiendo la liberación de Betty Rendón y su familia.

El apoyo financiero para Rendón se puede dar a través de su iglesia en: https://emauselca.org/2019/05/14/pastor-betty-jailed-in-kenosha/ (Haga clic en «Electronic Giving» y haga su entrada en el Samaritano «.

http://www.patheos.com/blogs/ecopreacher/2019/05/trumps-gestapo-tactics-target-lutheran-minister-betty-rendon/?utm_medium=social&utm_source=share_bar&fbclid=IwAR2xNRu

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: