Otro denunciante entre el clero.


¿Qué hay realmente detrás del ‘Informe Figueiredo’ y quién es el autor?

Robert Mickens, Roma 
Ciudad del Vaticano31 de mayo de 2019

Cuando el arzobispo Carlo Maria Viganò pidió al Papa Francisco que renunciara el verano pasado por supuestamente encubrir los delitos sexuales del ex cardenal Theodore McCarrick, fue «como un terremoto para la Iglesia».

Así es como Monseñor Anthony Figueiredo, un ex funcionario del Vaticano y consultor de CBS News durante mucho tiempo , describió el «testimonio» de Viganò, un expediente de 11 páginas de acusaciones e insinuaciones que apuntaban al Papa y casi una docena de prelados de alto rango del Vaticano.

Mons. Figueiredo, un sacerdote de la Arquidiócesis de Newark (Nueva Jersey) que ha vivido en Roma desde 2006, defendió inmediatamente la credibilidad de Viganò.

«Lo conozco personalmente», le dijo a CBS. «Lo conozco como un hombre de gran integridad, honesto hasta la médula. Trabajó para tres papas diferentes, y [fue] enviado a una posición en el Vaticano, una posición diplomática tan grande como Estados Unidos, lo que significa que es un hombre de confianza. «

El muy brillante y elocuente sacerdote de Newark respondió a Viganò el 27 de agosto de 2018, justo un día después de que el ex nuncio papal coordinara cuidadosamente con LifeSite News y el Registro Nacional Católico para publicar sus 11 páginas de acusaciones.

Tomando la delantera de Viganò

Ahora, nueve meses después, mons. Figueiredo está de vuelta en las noticias. ¡Y cómo!

Siguiendo los pasos de su amigo o conocido, el arzobispo Viganò, el sacerdote de 55 años se ha convertido en el último clérigo con un perfil público para hacer sonar el encubrimiento de la Iglesia en la jerarquía.

Lo hizo el pasado 28 de mayo, cuando publicó, simultáneamente a través de CBS y la publicación católica, Crux , extractos de correspondencia personal con McCarrick, un hombre al que (verá en un momento) que alguna vez consideró una figura paterna y un patrón.

Estos extractos cuidadosamente elegidos refuerzan las afirmaciones hechas por Viganò y otros de que varios funcionarios eclesiásticos de alto rango sabían que Benedicto XVI había impuesto silenciosamente restricciones al ex cardenal, pero no hicieron nada para hacerlas cumplir.

El más notable entre los acusados ​​es el cardenal Donald Wuerl, el arzobispo recientemente retirado de Washington. Wuerl ya ha negado cualquier conocimiento de las sanciones.

Pero lo que es nuevo en el cache de documentos de Figueiredo es que el mismo McCarrick afirma en cartas, que el monseñor le transmitió a los funcionarios en Roma, que discutió sus restricciones con Wuerl. Pero, como el ahora derrotado McCarrick ha demostrado ser menos que veraz en varios otros asuntos, es solo su palabra contra Wuerl.

¿Por qué liberar los documentos ahora?

Mons. Figueiredo ha publicado los documentos, y advierte que puede publicar otros, en un sitio web especial, llamado … el » Informe Figueiredo «. A pesar del nombre autorreferencial del sitio, ofrece nobles razones por las que se ha convertido en un denunciante.

«Mis acciones para publicar este informe en este momento son alentadas por el Motu Proprio del Santo Padre Vos Estis Lux Mundi … basado en el principio primordial que es imperativo colocar en el dominio público, en el momento adecuado y con prudencia, información que aún no ha sido publicada. «Salir a la luz e impactar directamente en las denuncias de actividad criminal, las restricciones impuestas a mi ex arzobispo ahora laicizado, y quién sabía qué y cuándo», dice.

Figueiredo expresa su «afecto inquebrantable, lealtad y apoyo al Papa Francisco» y afirma que desea «solo presentar hechos que ayuden a la Iglesia a conocer la verdad».

Dice que ahora lo hará público después de hacer «intentos desde septiembre de 2018 para compartir y discutir estos [documentos] con la Santa Sede y otros líderes de la Iglesia».

La implicación, por supuesto, es que tales intentos han sido infructuosos.

«El abuso de autoridad y el encubrimiento de la jerarquía, en sus diversas y serias manifestaciones, también me han infligido consecuencias», revela el sacerdote, expresando su pesar por haber dañado a otros al «buscar consuelo en el alcohol». Él dice que la terapia ahora lo está ayudando a «abrazar una vida de sobriedad».

De hecho, el 1 de octubre de 2018, solo cinco semanas después de defender al Arzobispo Viganò por publicar su nota, Msgr. Figueiredo fue arrestado por causar un accidentemientras operaba un vehículo motorizado en estado de embriaguez. Terminó declarándose culpable por conducir ebrio y chocar con un auto conducido por una mujer embarazada.

Greg Burke, quien era el jefe de la Oficina de Prensa de la Santa Sede en ese momento, dijo que Figueiredo había sido llamado a su diócesis. Sin duda, debe haber sido un punto bajo para un hombre que había vivido permanentemente en Roma desde 2006.

Lavándose las manos de McCarrick.

Es natural que, después de haber vivido en Roma y seguido de asuntos eclesiásticos y políticos durante más de 30 años, me siento un poco escéptico cuando un clérigo tiene una conversión repentina y comienza a airear la ropa sucia de la Iglesia. A menudo hay más de lo que se ve a simple vista.

Sin poner en duda a Msgr. La integridad o los motivos de Figueiredo, hay una serie de aspectos de su historia personal y vocación que deberían empujar a cualquier periodista a analizar con mayor detenimiento las razones completas de sus últimas acciones.

Este sacerdote sabe mucho más de lo que ha compartido hasta ahora en esta parsimoniosa y cuidadosa selección de correspondencia con Theodore McCarrick.

Él conoce al ex cardenal desde al menos los primeros años de la década de 1990 y los dos hombres se hicieron muy cercanos en los años siguientes.

Mucho antes de caer en desgracia, McCarrick fue quizás el patrono de la Iglesia más influyente y bien conectado de Figueiredo.

Ahora, cualquier conexión con McCarrick es la mayor responsabilidad de Figueiredo. Es comprensible por qué el sacerdote querría distanciarse del hombre que una vez tuvo en tan alta estima.

McCarrick es la primera persona que menciona Figueiredo en la lista de reconocimientos encontrados en su tesis doctoral, que fue publicada por la Gregorian University Press en 2001.

«Estoy en deuda con Dios por Theodore Cardinal McCormick, quien, como Arzobispo de Newark, me otorgó el don del sacerdocio y me asignó estudios de posgrado en Roma», escribió Figueiredo en 2000 en la página de «agradecimientos» de su disertación doctrinal. .

«Su Eminencia ha sido un verdadero ‘padre de Cristo’, apoyándome con su cuidado, confianza y corrección como los de Cristo», escribió el sacerdote.

La conexión de Neocat.

El camino de Figueiredo hacia la ordenación fue a través del Camino Neocatecumenado, un movimiento dinámico pero polémico posterior al Concilio Vaticano II en la Iglesia, comúnmente llamado Neocats. Nacido en Kenia y originario de Goa, su familia se mudó a Inglaterra cuando él tenía tres años.

Al finalizar los estudios universitarios en el Reino Unido, «se embarcó en una carrera en banca internacional en la Ciudad de Londres».

Pero según un esbozo biográfico de una conferencia de la Iglesia de 2011 en los Estados Unidos, Figueiredo «renunció a su prestigiosa posición» tres años después e hizo trabajo misionero «en lugares tan diversos como Nueva York, Los Ángeles y Etiopía».

La experiencia despertó su deseo de convertirse en sacerdote.

No está claro cómo terminó en Newark, pero es cierto que asistió al incipiente Seminario Redemptoris Mater que el entonces arzobispo McCarrick acababa de permitir que los Neocats abrieran en la arquidiócesis. Figueiredo estaba en la primera clase de ordenación del seminario en 1994.

Él dice en su nuevo sitio web que se desempeñó como secretario personal de McCarrick desde septiembre de 1994 hasta junio de 1995. Eso es solo nueve meses. Pero agrega que volvió a asistir al ex cardenal «en calidad de secretario» cuando se mudó a Roma.

Estudios de posgrado, trabajo y tiempo en el Vaticano en el North American College.

Poco más de un año después de la ordenación, el Padre Figueiredo hizo trabajo misionero en Estonia con los Neocats. Posteriormente, McCarrick lo envió a Roma para estudios de posgrado (1996-2000).

El joven sacerdote finalmente obtuvo un doctorado en teología dogmática en la Universidad Gregoriana, donde trabajó bajo la dirección del fallecido Karl Becker SJ (d. 2015), un teólogo alemán al que Benedicto XVI hizo cardenal en 2012.

Recién nombrado con un prestigioso título en la mano, el padre Figueiredo trabajó durante seis años (2000-2006) en el seminario diocesano de Newark y en la Universidad Seton Hall contigua, antes de regresar a Roma para ser un miembro del difunto Consejo Pontificio «Cor Unum». (2006-2011).

Cuando terminó su trabajo en el Vaticano, donde recibió el título de «monseñor», Figueiredo fue contratado para dirigir el Instituto de Educación Teológica Continua para sacerdotes en sabático en el North American College (NAC) en Roma.

Dejó ese puesto en 2014, pero se quedó en NAC como director espiritual adjunto para los seminaristas.

Parece que su asociación con NAC se detuvo repentinamente en algún momento del verano de 2016.

A pesar de estar incluido en el catálogo oficial de la universidad 2016-2017 como continuando en el post, Msgr. Figueiredo ya no estaba en el NAC al comienzo de ese año académico.

Buscando otro trabajo en el Vaticano.

Es en este punto donde el currículum del monseñor se vuelve turbio.

Varias personas, todos sus colegas o asociados con quienes ha estado involucrado en varios trabajos y actividades ministeriales durante su estancia aquí en Roma, han notado la determinación de Figueiredo de encontrar un trabajo permanente en la Ciudad Eterna.

Pero nada se materializó.

«Parecía que estaba en la carrera y luego, de repente, se quedó sin trabajo», dijo uno.

Figueiredo ha ido a China cada año durante la última década para dar retiros a los obispos. Él dice que las citas anuales comenzaron en 2008 cuando aún trabajaba en «Cor Unum» y fue al sur de China en una misión de socorro por el terremoto en nombre de la Santa Sede.

«Cor Unum» fue suprimido oficialmente en enero de 2017, pero ya se había fusionado algunos meses antes en lo que hoy es el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral.

En los discursos regulares del pasado, especialmente en los Estados Unidos, Msgr. Figueiredo ha sido descrito a veces como un asesor permanente de la sección de dicasterios para migrantes y refugiados.

Pero, de hecho, su relación con esa oficina duró solo tres meses hace unos dos años.

«Mons. Anthony Figueiredo trabajó con la nueva sección de Migrantes y Refugiados desde aproximadamente mediados de febrero hasta mediados de mayo de 2017, y desde entonces no ha tenido ninguna relación con la sección. No fue un consultor permanente sino un miembro temporal del personal», confirmó El padre Michael Czerny SJ, el subsecretario de esa oficina.

Figueiredo también fue un «colaborador especial» de la Eternal Word Television Network (EWTN), luego de su paso por el Vaticano. También sirvió como una especie de capellán de EWTN, celebrando misa con el personal todos los viernes por la mañana en la Basílica de San Pedro.

Pero la red conservadora parece haber cortado sus lazos de trabajo con él después de su arresto por conducir ebrio.

Más recientemente, el sacerdote de Newark ha estado escribiendo para el periódico británico, Universo Católico , que lo describe como su corresponsal en el Vaticano.

La Croix International envió un correo electrónico a Msgr. Figueiredo, el 29 de mayo, solicitando una aclaración sobre su estado canónico, su asignación ministerial actual y si aún está incardinado en la Arquidiócesis de Newark. A partir de ahora, no ha respondido.

Y la arquidiócesis tampoco ha emitido declaraciones públicas sobre él o su estado actual. Se limitó a publicar el Servicio de Noticias Católico informando sobre su nuevo esfuerzo de denuncia.

Así que por ahora hay tantas, y quizás incluso más, preguntas relacionadas con Anthony Figueiredo, como con la figura paterna, ahora deshonrada, de Cristo, que lo ordenó hace 25 años.

http://www.international.la-croix.com/news

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: