Las facultades de teología ‘podrían desaparecer’ a menos que se contrate más personal femenino y de minorías étnicas


 porADAM BECKET31 DE MAYO DE 2019187

Los académicos están ‘envejeciendo y en gran parte son hombres’, dice un nuevo informe de la Academia Británica

ISTOCK

La Universidad de Edimburgo (en la foto), la Universidad de Durham, el King’s College de Londres y la Universidad de Oxford (todas las universidades del Grupo Russell), fueron los proveedores más grandes de estudios universitarios de teología y estudios religiosos el año pasado.

Los departamentos de TEOLOGÍA y estudios religiosos en las universidades podrían desaparecer a menos que recluten y promuevan más personal femenino y de minorías étnicas, dijo el Vicepresidente de Investigación y Política de Educación Superior de la Academia Británica, el profesor Roger Kain.

Un informe publicado el jueves pasado, Disposición sobre teología y estudios religiosos en la educación superior del Reino Unido , dice que el personal académico en teología y estudios religiosos está envejeciendo y es en gran parte masculino.

Solo el 37.2 por ciento del personal de teología y estudios religiosos eran mujeres en 2017-2018, en contraste con el personal académico de humanidades e idiomas, de los cuales el 53.1 por ciento eran mujeres en el mismo año académico.

«El desequilibrio de género ha mejorado lentamente con el tiempo, pero al ritmo actual llevaría más de 20 años simplemente ponerse al día con las otras humanidades», dice.

Además, el personal académico en teología y estudios religiosos tiende a ser más antiguo que sus homólogos en otras materias históricas y filosóficas.

El informe también dice que el personal académico en los departamentos de teología y estudios religiosos es «predominantemente blanco», aunque señala que «las proporciones del personal negro y de minorías étnicas están más en línea con todas las disciplinas de humanidades e idiomas que con respecto al género».

En un comunicado de prensa que acompaña a la publicación del informe, el profesor Kain dice que la disminución de la popularidad de la teología y los estudios religiosos “se ve confundida por el perfil de su personal docente; «Si grupos más diversos étnicamente y de género no ascienden en las filas, existe el peligro de que estas disciplinas altamente relevantes desaparezcan de nuestras universidades».

El informe dice que hubo aproximadamente 6500 estudiantes menos en cursos de teología y estudios religiosos en instituciones de educación superior en 2017/18 que en 2011/12, un año antes de que las tasas anuales de licenciatura de tiempo completo aumentaran hasta £ 9000.

El informe, publicado el viernes, dice: «Esto es particularmente preocupante ya que, mientras que otros temas de humanidades han experimentado un rebote en los últimos años, los números de Teología y Estudios Religiosos han seguido disminuyendo.

«La disminución en la inscripción de estudiantes en instituciones financiadas con fondos públicos puede ser compensada en parte por un aumento en el estudio en proveedores alternativos, pero en general ha habido una caída preocupante en la inscripción en los programas de enseñanza de pregrado y posgrado».

Concluye: “Es difícil determinar las causas de la disminución de la inscripción en TRS, pero la evidencia. . . sugiere que el aumento en las tasas de matrícula ha desempeñado un papel importante para disuadir a los futuros estudiantes y presionar a las instituciones para que cambien los cursos que ofrecen por razones financieras.

«La desaparición de muchas becas y becas para estudiantes, especialmente para los grados de fundación, también puede haber tenido un impacto».

La Rev. Profesora Diarmaid MacCulloch, profesora de Historia de la Iglesia en la Universidad de Oxford, dice en un comunicado de prensa que acompaña a la publicación del informe: «A pesar del aumento del laicismo en Occidente, la religión sigue desempeñando un papel dominante en la escenario mundial. El extremismo religioso, el nacionalismo infundido en la religión y la tensión entre comunidades religiosas son solo algunos de los muchos desafíos que enfrentamos hoy. La religión es más, no menos, más relevante que nunca, y su estudio debería reflejar esto.

«Como comunidad académica, debemos esforzarnos por garantizar que nuestra Teología y Estudios Religiosos reflejen el mundo que buscan explicar».

El informe también señala: “En los últimos años, los departamentos de TRS en varias instituciones se fusionaron con otros departamentos o se cerraron por completo. La institución teológica especializada del Reino Unido, Heythrop College, fundada en 1614, cerró sus puertas en 2018 después de más de 400 años de enseñanza «.

www.britishacademy.ac.uk

http://www.churchtimes.co.uk/articles/2019/31-may/news/uk/academics-call-for-diversity-in-theology-faculties

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: