IGLESIA METODISTA: La Conferencia del Norte de Texas ordena una pastora abiertamente gay


Por Sam Hodges
4 de junio de 2019 | PLANO, Texas (UM NOTICIAS)

La reverenda Jane Graner se enjuga las lágrimas después de su ordenación del 3 de junio como anciana en la Conferencia del Norte de Texas.  Graner, de 57 años, es abiertamente gay.  La ley de la iglesia prohíbe la ordenación de los homosexuales "autodeclarados", pero los funcionarios de la conferencia notaron su estatus único y dijeron que ella calificó para la ordenación.  Foto de Sam Hodges, UM News.
La reverenda Jane Graner se enjuga las lágrimas después de su ordenación del 3 de junio como anciana en la Conferencia del Norte de Texas. Graner, de 57 años, es abiertamente gay. La ley de la iglesia prohíbe la ordenación de los homosexuales «autodeclarados», pero los funcionarios de la conferencia notaron su estatus único y dijeron que ella calificó para la ordenación. Foto de Sam Hodges, UM News.

Hace cuarenta años, cuando era estudiante de secundaria, Jane Graner sintió un llamado al ministerio ordenado en la Iglesia Metodista Unida. Llegó poco después de que ella descubriera que era gay.

Los eventos fueron, hasta cierto punto, relacionados.

«Pensé que mi viaje podría ser útil para otros», dijo Graner, un cura metodista de United. «Y pensé ingenuamente que para cuando terminé la escuela secundaria, la universidad y el seminario, no habría ningún problema con ser una persona ordenada abiertamente gay en la Iglesia Metodista Unida».

Graner ahora puede responder a su llamada completamente. A los 57 años, y 23 años después de obtener un título de seminario, fue ordenada como anciana en la Conferencia del Norte de Texas durante un servicio de adoración el 3 de junio en la Iglesia Metodista Christ United.

Con la cruz de su difunta madre y el medallón rotatorio de su difunto padre en el bolsillo, Graner le echó las manos encima y aceptó su estola con otras 19 personas que se convirtieron en ancianos o diáconos completamente conectados.

«Esto ha tardado tanto en llegar, y se siente maravilloso», dijo un lloroso Graner después.

La Iglesia Metodista Unida prohíbe oficialmente que los homosexuales “autodeclarados” se conviertan en clérigos.

Graner, aunque habló abiertamente de ser gay, ha estado soltera desde que su relación de 28 años con otra mujer terminó hace algunos años.

El obispo de la Conferencia del Norte de Texas, Michael McKee, dijo que la Junta de la Conferencia del Ministro Ordenado y la Conferencia del Clero estaban dentro del Libro de Disciplina para aprobar su ordenación, dado que ella se declara a sí misma pero no practica en su homosexualidad.

«Miro a esas 20 personas, y el futuro está en muy buenas manos, todas las personas que ordené esta noche», dijo McKee después del servicio del 3 de junio.

McKee ha conocido a Graner durante décadas, siendo una vez su ministra de jóvenes en Fort Worth, Texas, donde creció.

«Ella siempre fue brillante, inteligente y fiel», dijo.

Otras conferencias han ordenado a personas abiertamente homosexuales, y la Obispo Karen Oliveto , del área del cielo de la montaña , una lesbiana casada con otra mujer, fue elegida y consagrada obispo en 2016

Pero la ordenación de Graner todavía parece ser histórica, dijo Laura Young, organizadora regional de Reconciling Ministries Network, un grupo de defensa no oficial que trabaja para la inclusión total de las personas LGBTQ en la Iglesia Metodista Unida.

«Por lo que sabemos, Jane es la primera persona abiertamente LGBTQ en pasar por el proceso y ser ordenada en cualquiera de las jurisdicciones del sur (EE. UU.)», Dijo Young.

La reverenda Jane Graner acepta felicitaciones luego de ser ordenada anciana durante un servicio el 3 de junio en la Iglesia Metodista Christ United en Plano, Texas.  Se cree que Graner, de 57 años, es la primera persona abiertamente homosexual ordenada como anciano en cualquiera de las jurisdicciones del sur de la Iglesia Metodista Unida.  La ley eclesiástica prohíbe la ordenación de homosexuales "autodeclarados", pero Graner es soltero, un hecho que los funcionarios de la Conferencia del Norte de Texas notaron cuando se les preguntó sobre su ordenación.  UM News Foto, Sam Hodges.

La reverenda Jane Graner acepta felicitaciones luego de ser ordenada anciana durante un servicio el 3 de junio en la Iglesia Metodista Christ United en Plano, Texas. Se cree que Graner, de 57 años, es la primera persona abiertamente homosexual ordenada como anciano en cualquiera de las jurisdicciones del sur de la Iglesia Metodista Unida. La ley eclesiástica prohíbe la ordenación de homosexuales «autodeclarados», pero Graner es soltero, un hecho que los funcionarios de la Conferencia del Norte de Texas notaron cuando se les preguntó sobre su ordenación. Foto de Sam Hodges, UM News.

Graner obtuvo una maestría en la Escuela de Teología Perkins en 1996. Trabajó en el ministerio laico durante muchos años.

Como laico que sirve como ministro asistente para el discipulado en la Iglesia Metodista Unida de Northgate en Irving, Texas, su pastor, el reverendo Gregory Neal, alentó a Graner a que se uniera al clero.

Neal es un firme partidario de eliminar las restricciones que prohíben a las personas LGBTQ en el ministerio ordenado, pero dijo que las habilidades y el compromiso de Graner eran las verdaderas razones por las que la empujó.

«Me resultó obvio que realmente era una excelente candidata», dijo Neal, ahora pastor de First United Methodist Church en Farmersville, Texas.

Con el apoyo de Neal (no le dolió que estuviera en el comité de distrito sobre el ministerio ordenado) Graner se convirtió en un pastor local con licencia en 2013.

En ese estado, ella dirigió la Iglesia Metodista Unida de Oak Haven en Irving durante los últimos seis años.

Graner fue comisionado como miembro provisional del clero de la conferencia hace tres años y estaba en camino de ser ordenado el año pasado. Pero ella fue aplazada por un año.

Ella dijo que siempre fue sincera sobre su sexualidad en las entrevistas con la junta. Si la demora se debió a eso o una respuesta inadecuada que dio a una pregunta teológica, no está segura.

Pero Graner está contenta de que su ordenación se realizó este año, ya que la Iglesia Metodista Unida ha visto una resistencia generalizada a la Conferencia General de 2019, lo que fortaleció las restricciones oficiales contra las uniones entre personas del mismo sexo y la ordenación de homosexuales que practican a sí mismos.

«Unos días después de la Conferencia General, vi la forma en que el Espíritu Santo estaba trabajando en la iglesia», dijo Graner en un video de los ordenados que se jugó durante la reunión de la Conferencia del Norte de Texas. «Es como si el Espíritu Santo hubiera despertado a esta iglesia».

El próximo mes, Graner comienza un nuevo nombramiento como pastor de la Iglesia Metodista Trinity United en Duncanville, Texas. Por ahora, está aceptando felicitaciones y expresiones de gratitud.

«No había salido del santuario (después de la ordenación), pero dos minutos cuando una joven que no conocía se me acercó, me abrazó y me dijo:` Gracias. Ahora sé que esto es posible », dijo Graner.

Entre los vítores de Graner está Patti Owen, líder laica de Oak Haven United Methodist. Ella dijo que Graner había sido un líder fuerte para la iglesia, particularmente como maestro y predicador.

«Si el Señor no la llamó, no llamó a nadie», dijo Owen.

http://www.umnews.org/en/news/north-texas-conference-ordains-openly-gay-pastor?mkt_tok=eyJpIjoiTXpabU5UZGlPVFUyWmpWbSIsInQiOiJqNmNP

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: