FRANCIA: El superior de Taize dice que la comunidad ha recibido cinco acusaciones de abuso


5 de junio de 2019por Cindy Wooden , Servicio Católico de NoticiasResponsabilidad

20190605T1023-27266-CNS-ABUSE-TAIZE.jpg

Br. Alois Leser, antes de la comunidad ecuménica de Taize en Francia, aparece en la foto de un archivo en el centro ecuménico del Consejo Mundial de Iglesias en Ginebra, el 21 de junio de 2018. En una declaración del 4 de junio en el sitio web de Taize, Alois dijo que reportó a la policía francesa cinco denuncias de agresión sexual a menores cometidas por tres miembros de la comunidad de Taize desde los años cincuenta hasta los ochenta. (CNS / Paul Haring)

ROMA – Los hermanos de la comunidad ecuménica de Taize dijeron haber recibido cinco informes de agresiones sexuales a menores cometidos por tres de sus miembros en un período comprendido entre los años cincuenta y ochenta.

Todos los casos han sido reportados a la policía francesa, dijo una declaración del superior de la comunidad, fr. Alois, publicado el 4 de junio en el sitio web de Taize.

Cada año, unos 100,000 adolescentes y adultos jóvenes hacen una peregrinación a Taize, a unas 60 millas al norte de Lyon. La comunidad ecuménica ofrece estudio de la Biblia, compañerismo y largos períodos de oración silenciosa salpicada por el canto.

La declaración de Alois dijo que dos de los hermanos acusados ​​han muerto hace más de 15 años. El otro hermano no se mencionó en la declaración y no dijo dónde vivía o si se le habían impuesto restricciones.

La comunidad, que cuenta con más de 100 hermanos  ,  tanto católicos como protestantes  ,  no es una orden religiosa católica y no está sujeta a las reglas de la Iglesia Católica para el manejo de las denuncias de abuso, aunque Taize ha adoptado algunas de las disposiciones de protección de los niños de la iglesia.

«Cuando me informaron de estas acusaciones», dijo Alois, «mi primera preocupación fue escuchar, con otros hermanos, a las víctimas con un respeto absoluto por sus palabras, escuchar su sufrimiento y permanecer junto a ellos lo mejor de nuestro capacidad.»

«En los últimos años en la sociedad y en la iglesia, la comprensión de la gravedad de cada violación de la integridad de una persona se ha profundizado afortunadamente», escribió Alois. «Esto encuentra un eco en la evolución de la ley francesa, que requiere que cada caso sea informado, independientemente de la fecha en que se cometieron los actos».

Entonces, el superior de Taize dijo, «después de haber hablado antes con las víctimas, acabo de informar al fiscal de estas cinco situaciones».

También señaló que desde 2010, el sitio web de la comunidad de Taize y la hoja de información impresa que se entregó a cada huésped incluyen notas de seguridad y protección.

«Si se da cuenta de cualquier abuso sexual o cualquier tipo de violencia, especialmente hacia un menor, o cualquier otro comportamiento sospechoso, hable inmediatamente con el hermano responsable de la protección en Taize», con el líder de su grupo, con uno de los Hermanas que trabajan para dar la bienvenida a peregrinos o con un miembro del personal en la estación de primeros auxilios, que está abierta las 24 horas del día, dice el aviso.

Además, informa que «cualquier cosa que suceda, ya sea recientemente o no, se puede comunicar a los hermanos escribiendo a protection@taize.fr».

«Los mensajes enviados a esta dirección son recibidos por dos hermanos, una hermana de St. Andrew y una persona exterior a la comunidad», dice.

El mensaje de Alois el 4 de junio dijo que reportar los cinco incidentes a la policía «es parte de un intento de averiguar la verdad», un proceso que «ya había comenzado escuchando a las víctimas».

«Aún hoy», dijo, «nuestros primeros pensamientos están con ellos; al escuchar lo que experimentaron y sufrieron, sentimos vergüenza y profunda tristeza».

Los hermanos de Taize, dijo, saben que al dar a conocer las cinco acusaciones, otras víctimas pueden presentarse. «Los escucharemos y permaneceremos junto a ellos en los pasos que elijan tomar», dijo.

«Estamos convencidos de que solo al sacar a la luz estos actos es que, con la asistencia de personas fuera de la comunidad, ayudaremos a proteger de manera efectiva a todos aquellos que nos muestran su confianza al venir a Taize», dijo.

http://www.ncronline.org/news/accountability/taize-superior-says-community-has-received-five-abuse-allegations

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: