SUIZA: Cristianos suizos se unen a la huelga de mujeres


Pide una mayor participación femenina en la fuerza laboral y un papel más importante en la toma de decisiones de la iglesia

Céline Brégand 
Suiza14 de junio de 2019

Manifestación por los derechos de las mujeres en Lausana, el 14 de mayo, un mes antes de la huelga nacional de mujeres el 14 de junio. (Foto de FABRICE COFFRINI / AFP) 

Mujeres católicas y protestantes de la Suiza francófona se unieron a una huelga nacional por los derechos de las mujeres que se realizó el 14 de junio.

«Las mujeres están presentes en todos los niveles de la pirámide jerárquica de la fuerza laboral, como voluntarias o empleadas», dijo Myriam Stocker, delegada episcopal de las diócesis de Lausana, Ginebra y Friburgo.

«Pero a medida que asciendes en la escalera, hay menos», dijo, y agregó que en muchos sectores las mujeres se volvieron «inexistentes» en la parte superior.

Stocker también es miembro de Réseau desfemmes en Église, o Red de Mujeres en la Iglesia.

La agrupación reúne a mujeres de los cuatro cantones de la diócesis de Lausana, Ginebra y Friburgo, que se movilizaron en solidaridad con la huelga nacional suiza por los derechos de las mujeres.

Los feligreses de los otros dos cantones de Suiza francófona se unirán a ellos.

Una delegación de seis mujeres, en representación de los seis cantones, presentará un documento con una lista de sus demandas a los consejeros episcopales de la Suiza francófona.

Llamada a las voces de las mujeres a escuchar.

Exigen una participación significativa de las mujeres en los órganos de toma de decisiones y formación, como los consejos episcopales, de vicariatos y de pastoral, así como los seminarios.

Stocker dijo que la misión de las mujeres bautizadas debería ser reconocida como «un ministerio auténtico» sobre la misma base que la de los sacerdotes y obispos.

El Réseau des femmes en Église también busca una mayor reciprocidad, diversidad y menos clericalismo, pero aún no el sacerdocio para las mujeres.

«En nuestra opinión, cuando haya más mujeres en los órganos de toma de decisiones, será más fácil discutir este tema», subrayó Stocker.

También piden que al menos una vez cada dos años tengan un día con el obispo, en cada diócesis de la Suiza francófona.

Esto sería para que cada obispo «pueda compartir reflexiones y visiones para el futuro con nosotros, las mujeres, para que pueda escuchar nuestras expectativas, nuestras necesidades, que pueda estar interesado en nuestros proyectos, nuestros ideales, nuestra vida espiritual … «

El grupo ‘Maria 2.0’

En Ginebra, el vicariato ha decidido dar a todos sus empleados, hombres y mujeres, un día de licencia con sueldo para que puedan participar en varios eventos el 14 de junio.

Del 11 al 18 de mayo, las mujeres católicas alemanas se declararon en huelga para exigir un lugar más justo en la Iglesia. Algunas mujeres cancelaron sus clases de catecismo o dejaron de asistir a misas.

El llamado grupo «María 2.0», formado por seis mujeres de la diócesis de Munster en Alemania Occidental, escribió al Papa Francisco pidiendo en particular que las mujeres tengan acceso a todas las funciones en la Iglesia, incluido el sacerdocio.

http://www.international.la-croix.com/news/swiss-christians-join-womens-strike/10327?utm_source=Newsletter&utm_medium=e-mail&utm_content=14-06-2019&utm_campaign=newsletter_crx_lci&PMID=5

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: