Sexualidad y el fin de la Iglesia católica – RAI con Matthew Fox (6/8)


13 de junio de 2019

La negativa de la Iglesia a eliminar a los abusadores y pedófilos del clero y aceptar la sexualidad humana como una bendición, está llevando al final de la Iglesia como la conocemos, dice Matthew Fox sobre Reality Asserts con Paul Jay

PAUL JAY: Bienvenido de nuevo a Reality Asserts. Soy Paul Jay. Continuamos nuestra discusión con el ex sacerdote católico, y ahora el sacerdote episcopal, Matthew Fox. Gracias por acompañarnos nuevamente.

MATTHEW FOX: Gracias, Paul.

PAUL JAY: Y como has estado, si has estado observando, y realmente deberías volver a la Parte 1 para entender dónde estamos, pero Matthew era un sacerdote católico que se encontraba en la mira de la Inquisición. por el cardenal Ratzinger, y fue primero … bueno, primero que nada silenciado, y luego pidió que abandonara la orden dominicana; Más o menos césped, y continuó hablando. Y aquí él está hablando.

Usted ha sido, cuando nos entrevistamos por primera vez, el Papa Francisco acababa de ser nombrado. Y tú, y debo decir que yo, teníamos dudas acerca de Francis en cuanto a su historia en América Latina. Algunas conexiones no se relacionan directamente con el Opus Dei, sino con una versión italiana de algo como el Opus Dei que Francis parecía tener alguna conexión. Y toda la historia de los últimos 30 más o menos, 40 años. Usted describe a la Iglesia Católica tan decrépita como los Borgia. Pero él te sorprendió. Y parecía haber sorprendido a mucha gente con sus posiciones sobre el cambio climático y su discurso sobre la desigualdad y otros tipos de problemas. Y esencialmente una especie de socialdemócrata.

Pero no está satisfecho con su respuesta sobre el tema de la iglesia y el encubrimiento de los crímenes de los sacerdotes de la pedofilia. Entonces, ¿cuál ha sido la respuesta del Papa y por qué no estás satisfecho con ella?

MATTHEW FOX: Esta última revelación desde el lado cívico del estado de Pennsylvania, principalmente el fiscal general, por así decirlo, es realmente horrible. Y el Papa tardó un par de días en responder, y luego escribió una carta pública sobre la pedofilia en el sacerdocio. Y hace algunos puntos allí que son buenos puntos sobre la cultura del clericalismo, que definiría como una mentalidad de club en la que los niños se reúnen y guardan secretos de todos los demás, y demás. Y él lo critica.

PAUL JAY: ¿Es la idea de defender primero la hermandad de los sacerdotes, y luego puedes preocuparte por los efectos negativos, tal vez?

MATTHEW FOX: Sí, eso es parte de eso. Sí. Y es una especie de versión mini de la idea de que defiendes a la iglesia a toda costa, y no le dices la verdad al mundo sobre lo que está sucediendo en los rincones oscuros de la iglesia. Así que es una versión mini de eso, creo. Una vez más, creo que es una cosa muy tribal. Y es una cosa muy masculina, creo, donde se reúnen y guardan secretos.

Entonces él tiene algunos puntos buenos en esa carta. Pero para mí es una carta muy decepcionante, porque antes que nada, él sigue y sigue hablando sobre la oración y el ayuno, y el ayuno y la oración. Y para mí eso no es lo que hizo sonar el silbato en esta cosa. Fue una buena ley que hizo sonar el silbato de esta cosa. Y esa es una decepción. Pero además, no dice cómo deshacer el clericalismo. Él no presenta ningún paso para lo que se puede hacer. Y buenas palabras, ya sabes, hemos tenido muchas de ellas durante los últimos 25 años sobre lo terrible que es la pedofilia. Así que necesitamos más que palabras. Necesitamos más acción.

Y entonces, si le aconsejara sobre la acción, en primer lugar, ¿cómo deshacer el clericalismo? Bueno, traes mujeres a la imagen. Y así, mucho: lograr que las mujeres se apropien de su poder, su autoridad, su toma de decisiones en la iglesia, es una de las cosas más importantes. Eso desharía muchas de estas cosas. No sucedería si a las mujeres se les permitiera tomar decisiones.

PAUL JAY: Ahora, en la Iglesia Episcopal hay mujeres en las posiciones de poder. ¿Es la cultura diferente en la Iglesia Episcopal?

MATTHEW FOX: Oh, muchísimo. Las mujeres son ordenados sacerdotes.

PAUL JAY: ¿ Pero ha marcado una diferencia en temas como la pedofilia?

MATTHEW FOX: Creo que sí. Creo que sí. Ahora, ya sabes, acordemos que la pedofilia es un problema humano. No es solo el problema de la Iglesia Católica. Y lo vemos en el estado de Ohio. Lo vemos en los deportes de Penn State, y en los equipos de lucha en Ohio, y en este médico y en Michigan State y USC. Pero note lo que pasó. Cuando se descubrió que esto estaba sucediendo, los presidentes fueron despedidos, mientras que en la Iglesia Católica, cuando descubrieron que esto estaba sucediendo, los obispos simplemente están en su lugar. No han sido despedidos. Y el papa no fue despedido. Y muchas de estas cosas sucedieron en los dos papas anteriores.

PAUL JAY: Esto es Ratzinger.

MATTHEW FOX: Ratzinger. Ratzinger se sentó como principal inquisidor, como jefe de la Congregación de la Fe. Uno de sus trabajos era supervisar a los sacerdotes descarriados. Y se sentó en un informe durante nueve años sobre este hombre horrible, el padre Maciel, quien inició seminarios en toda América del Sur y trajo mucho dinero para la iglesia. Y él estaba abusando personalmente de sus seminaristas, jóvenes adolescentes. Terrible. Y estas cosas se sentaron en el escritorio de Ratzinger durante nueve años. Cuando se convirtió en Papa, actuó y comenzó a actuar en consecuencia. Y al final salió la verdad.

Pero la verdad es que, y una parte triste de la carta del Papa Francisco es que cita a Ratzinger justo al principio. Ratzinger tuvo, nuevamente, algunas palabras elegantes y fuertes sobre lo horrible que es esto, los sacerdotes pedófilos. Pero para citar a Ratzinger, si conoce toda la historia de lo lento que fue para seguir adelante con esto, y John Paul II no lo apoyó, fue muy parecido a este Padre Maciel, lo puso en un avión con él cuando se va. viajando, y todo. Ordenó a 49 de sus sacerdotes en una gran ceremonia al aire libre en San Pedro en Roma. Papa Juan Pablo hizo esto. Y sin embargo, los rumores incluso entonces estaban alrededor.

Así que es horrible, la forma en que el encubrimiento es el verdadero pecado aquí. Bueno, obviamente la pedofilia es un pecado y un mal, pero el encubrimiento es un doble.

PAUL JAY: ¿ Y es porque muchos de los sacerdotes involucrados son en realidad bastante mayores? ¿No solo en el encubrimiento, sino en el involucrado? ¿Por qué no lo harían? Sería de su interés, pensaría uno, no dejar que esto se vuelva tan maligno.

MATTHEW FOX: Se basan en esta ideología de que todo se trata de mantener a la iglesia con un aspecto puro y santo. Y entonces no quieres mostrar el-

PAUL JAY: ¿ Pero ellos también piensan que en realidad no es tan malo?

MATTHEW FOX: Bueno, puedes llegar a esa conclusión. Podrías llegar a esa conclusión, que es más malo arrojar luz sobre la oscuridad de la iglesia que destruir la vida de una persona. Porque cuando esto le sucede a un niño, te persigue por el resto de tu vida. Y muchos [hay] suicidios. Por supuesto, la adicción, los drogadictos, los alcohólicos que salen de este tipo de abuso. Y, por supuesto, el hecho de que esté en el nombre de la religión agrega una dimensión distinta de la perversión y el dolor a toda la experiencia.

Así que sí, está más allá de lo pálido. Y por supuesto, mira lo que pasó en Irlanda. Cuando esto explotó hace unos años en Irlanda, la iglesia irlandesa prácticamente se ha derrumbado. Hace quince años, algo así como el 85-90 por ciento de los católicos en Irlanda estaban practicando. Ahora es el 15 por ciento. En pocos años. Y toda la generación más joven se acaba de ir. Han dejado la iglesia. Y recuerdo haber escuchado a una teóloga católica de unos 30 años de edad, aquí en los Estados Unidos, hablar sobre cómo su generación tenía 12 años cuando se rompieron las historias sobre el abuso de niños de 12 años. Sabes, y sabes, ella lo entendió de inmediato. Quiero decir, ella lo sintió muy personalmente, por decir lo menos. Y a pesar de que ella misma ha colgado en la iglesia, dijo que puede entender por qué toda su generación acaba de dar la espalda.

Hace unos años me invitaron a hablar en Detroit y recibí un correo electrónico que decía: “¿Puedo llevarlo desde el aeropuerto?”, Dije. Era esta joven, 30, 31. Ella acaba de tener un bebé. Recuerdo que el bebé estaba en el asiento trasero y en un asiento para bebés. Y ella dijo: Yo me crié católica. Ahora tengo un bebe Quiero que mi bebé crezca con la moralidad y todo eso, pero no voy a ponerlo en peligro al enviarlo a las escuelas católicas, ni a la Iglesia católica. Ella dijo, ¿qué hago? Es por eso que ella quería venir conmigo, para hablar de esto. Ya sabes, es un dilema para las parejas jóvenes, los padres jóvenes, que no pueden confiar en la Iglesia Católica.

Y, por supuesto, veo esto en una especie de cuadro más amplio sobre el que he escrito en mi libro The Pope’s War, que vivimos en una época del fin de la Iglesia Católica tal como la conocemos. Y eso no es algo malo. Creo que es: el llamado, el desafío, es regresar y descubrir de quién es este Jesús. ¿Qué está enseñando? ¿Qué nos está enseñando? ¿Cómo se relaciona con la sabiduría de Oriente, la sabiduría de los pueblos indígenas, la sabiduría que necesitamos como especie para sobrevivir hoy? Y hay muchas cosas; mucho, como digo, ya no tenemos que viajar con basílicas en la espalda. Sólo mochilas. Tenemos que deshacernos de un montón de cosas.

Y creo que este tipo de tragedias son un despojo del significado mismo de la religión. Tenemos que volver a lo que llamo espiritualidad. La religión solo lleva muchas cosas, y es hora de seguir adelante.

PAUL JAY: Dijiste anteriormente, y has escrito, que en el siglo IV, cuando la iglesia se apodera del imperio, tienes una división de clase real dentro de la iglesia. Esta jerarquía de primer nivel es la aristocracia feudal. Y los Borgia son el ejemplo más escandaloso de lo depravado y corrupto que puede ser el estrato de la iglesia. Pero no terminó con los Borgia, y están aliados con todas las secciones de, en primer lugar, la aristocracia feudal, y luego con las secciones de la aristocracia capitalista fascista. Y luego tienes sacerdotes ordinarios, que como jóvenes irlandeses deciden que esta es la manera de hacer el bien. Esa pelea todavía está en marcha. ¿Y hasta qué punto Francis no está siendo más fuerte al purgar a la Iglesia de este estrato decrépito es que él está en una gran lucha con ellos y quieren derrocarlo debido a sus posiciones? Particularmente sobre el clima y la desigualdad, e incluso solo amenazando todo este estrato? ¿Y que no puede hacer mucho más, al menos no demasiado abiertamente ahora, porque hay un movimiento activo para deshacerse de él?

MATTHEW FOX: Bueno, eso es cierto. Tiene un trabajo imposible, creo. Lord Acton, el historiador, dijo que el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente. Y creo que lo ves en la historia de hoy. No solo en la historia de la iglesia, sino en otros asuntos políticos que enfrentamos hoy. Pero creo que, por ejemplo, mi solución, una de mis soluciones, tiene que ser una solución múltiple, a la pedofilia es, por supuesto, atraer a las mujeres. Bueno, eso es muy difícil en la Iglesia católica, porque los últimos pocos papas Las mujeres nunca pueden ser ordenadas, las mujeres nunca pueden ser ordenadas. Y este papa ha repetido ese mantra. Entonces, no se va a eliminar el clericalismo si las mujeres no entran en la habitación.

PAUL JAY: ¿ Pero si él también puede, tiene que despedir a muchas personas mayores?

MATTHEW FOX: Bueno, también está eso. Usted puede saber que en Chile, cuando la pedofilia explotó hace unos años, todos los obispos se ofrecieron a retirarse. Enviaron sus papeles de jubilación. Solo ha aceptado, creo, cinco de ellos como jubilados. Pero ahora la gente está pidiendo eso ahora en la iglesia estadounidense. Están diciendo que cada obispo debe entregar sus papeles y retirarse.

Pero, una vez más, esto solo muestra el caos en el que se encuentra la Iglesia Católica en la actualidad. Y obviamente un hombre en la cima no puede resolver todo esto. Y como dices, hay un ala derecha tirando de él con mucha fuerza. Y el ala derecha, por supuesto, no se trata solo de católicos. Los católicos están en la cama con los evangélicos de derecha hoy. Están en la cama con Rush Limbaugh. Ya sabes, cuando el Papa publicó su buena encíclica sobre el medio ambiente, Rush Limbaugh dijo que este tipo es un marxista. Este papa es un marxista. Bueno, eso dice mucho de este Papa. Y es complementario, creo, ser: tener un enemigo como Rush Limbaugh. Pero el punto es que hay estos: hay todo esto, estas presiones vienen.

Pero una vez más, si tuviera que pasar por una lista, mencioné traer mujeres. Creo que, por supuesto, hacer que el celibato sea voluntario sería una ventaja. No va a resolver el problema por completo. Todas estas personas que cometieron pedofilia en estas universidades eran hombres casados. Así que estar casado no garantiza nada. Pero, sin embargo, para que el celibato sea opcional, sería menos atractivo para los pedófilos pensar que “puedo salirme con la suya en esa organización”. Y, por supuesto, creo que es lo civil. Creo que muchas personas han dicho ahora El estado de Pensilvania ha encontrado esto; ahora necesitamos otras 49 investigaciones en los otros estados. Y creo que eso es verdad. Los poderes cívicos pueden mostrar la luz sobre esto. La Iglesia católica ha demostrado que no puede iluminar esto. No es capaz de hacerlo. Y necesitas demandas legales como citaciones,

Pero una cosa que se debe decir es que la gran cantidad de estas horribles historias de Pennsylvania son del pasado.

PAUL JAY: Por lo que sabemos.

MATTHEW FOX: Por lo que sabemos. Ellos pusieron, empezaron a poner reglas hace unos 15 años, y más reglas, y más reglas. Así que ya sabes, hicieron algunos progresos. Pero sin embargo, ya sabes, las verdades tienen que salir. =.

Ahora, otro tema que hay que enfrentar, lo mencioné antes, es la mala teología de la sexualidad que no proviene de las Escrituras. Viene de neuróticos como San Agustín y algunos otros hombres patriarcales. Por ejemplo, Orígenes, si has escuchado su nombre, es un teólogo conocido del siglo III; un chico muy inteligente Se castró de joven. Así es como lidió con su sentido de la lujuria. Bueno, ya sabes, creo que eso es bastante grave, para decirlo suavemente. Pero aquí hay un tipo que nos está diciendo a los demás cómo vivir nuestras vidas sexuales, ¿sabe? Y no está diciendo que todos se castran, pero así fue como lo manejó. No es una forma muy hospitalaria de recibir tu sexualidad. El segundo chakra. Ya sabes, tenemos que, ya sabes, pensar inteligente. Y, por supuesto, la psicología, Freud y el resto, pueden ayudarnos con esto. Este es un avance de la conciencia humana en los últimos 200 años, que podemos pensar un poco más benignamente sobre nuestra sexualidad. Y de nuevo, que la sexualidad es una bendición. Es una bendición original. No es un problema. Pero, por supuesto, tienes que aprender a lidiar con eso bien para que no se te escape. Pero eso también es válido para todas nuestras otras pasiones, incluida la ira, etc.

Entonces, nuevamente, aquí es donde las tradiciones del mundo pueden realmente ayudarnos. El hecho de poder hablar de sexualidad como un segundo chakra lo coloca en otro contexto de lenguaje que no es solo occidental, y de alguna manera te abre la mente a pensar de manera diferente al respecto. Y ya sabes, en la Biblia hay un libro completo, el Cantar de los Cantares, que es una celebración del misticismo de hacer el amor; La teofanía, la experiencia de Dios cuando las personas hacen el amor. De eso se trata. Así que la Biblia no es contra el sexo. Pero muchos de estos hombres patriarcales que han venido como ascetas, tratando de golpearse a sí mismos porque no saben cómo lidiar con su sexualidad, eso se ha proyectado en la iglesia. Es necesario deconstruir esas cosas para resolver realmente el problema de los pedófilos, porque … Y, por supuesto, también la homofobia.

PAUL JAY: Pero también en la iglesia, es la ironía de ello.

MATTHEW FOX: Esa es la ironía de ello. Pero sabes, los pueblos indígenas de todo el mundo enseñan que los homosexuales aportan una dimensión espiritual especial a la comunidad. Y así, las personas gay y lesbianas se sentirán atraídas por la espiritualidad. Y así, la idea de que vas a resolver esto, como han dicho algunos estúpidos cardenales, al expulsar a todos los homosexuales de los seminarios, es completamente estúpida, porque te estás disparando a ti mismo en términos de energía espiritual. Pasar de la homofobia a reconocer lo que dice la ciencia, que el 8 o el 10 por ciento de cualquier población humana dada va a ser gay, es muy importante, por lo que damos la bienvenida a los dones y los carismas que las personas gays y lesbianas llevan a la religión.

PAUL JAY: OK En el siguiente segmento de nuestra entrevista, hablaremos sobre el cabo fascista Opus Dei, Steve Bannon, el cardenal estadounidense Burke, que están atacando no solo al Papa Francisco, sino que están tratando de alentar un aumento de la extrema derecha, realmente fascista. Movimientos en Europa, y aquí, y directamente en la Casa Blanca. Así que únase a nosotros para la continuación de Reality Asserts en The Real News Network.Sexualidad y el fin de la Iglesia católica – RAI con Matthew Fox (6/8)

http://www.therealnews.com/stories/sexuality-and-the-end-of-the-catholic-church-rai-with-matthew-fox-6-8

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: