ALEMANIA: Maria 2.0 Lead Parish Strike, por Petra Dankova, Directora de Incidencia, Voces de fe Una monja franciscana plantea el problema de igualdad con el Papa Francisco


https://voicesoffaith.org/conversations-1/2019/5/14/courageous-women-fighting Landscapes_to-cambiar-the-status-quo-in-our-church?fbclid=IwAR3k5e6rpgr__d2D9d_HocaqMM_qkEkkLkkekrl.png__d2D9d_HocaqMM_qkEkkLk.kkklkkkkkklikl.png__d2D9d_Hocaq MM

Mi respuesta: la hermana Katharina y las mujeres en la iniciativa a nivel alemán Maria 2.0 son mujeres que defienden la igualdad en la Iglesia. Las mujeres están haciendo una declaración al permanecer alejadas de las iglesias durante una semana y, en cambio, se visten de blanco por “luto por la injusticia y por una nueva esperanza”, se reúnen y rezan fuera de las iglesias.  Ustedes son los profetas del futuro que abogan ahora por la igualdad de género como la visión de Jesús para el siglo XXI. Que sus voces se unan a millones de mujeres que hablan del amor y la pasión por vivir su fe plenamente al ministrar como imágenes iguales del Santo en nuestro mundo de hoy Bridget Mary Meehan ARCWP, #womenpriestsnow , https://arcwp.org

La Hermana Katharina Ganz le hace una pregunta al Papa Francisco en la reunión de la UISG el 10 de mayo»La Hna. Katharina Ganz es la superiora de la congregación alemana de las franciscanas de Oberzell. Se acercó al Papa con buen humor, llamándolo» hermano Francisco «y se presentó a sí misma como» una franciscana, como usted «. Expresó su deseo, junto con el deseo de muchas otras mujeres, de «servir al Pueblo de Dios como una persona igual entre el Pueblo de Dios» y le preguntó al Papa si la cuestión de los roles de las mujeres en la Iglesia debería ser considerada no solo desde la perspectiva histórica y dogmática pero desde la perspectiva de cómo Jesús se relacionó con las mujeres y cómo podemos encontrar respuestas del siglo XXI en este «poder de Jesús» y que nos centramos en lo que las mujeres, los hombres y toda la humanidad necesitan hoy.

Seguí de cerca la reunión mundial de las superiores de religiosas en Roma en la semana del 6 al 10 de mayo. Estas son verdaderamente mujeres que trabajan al margen y escuchan el pulso de los «signos de los tiempos». Sus discusiones tocaron todos los temas cruciales de nuestro mundo: clima, tráfico de personas, diálogo interreligioso. Me pregunté, si también mirarán a la situación de la mujer en la Iglesia, si hablarán también sobre cómo la proclamación de las buenas nuevas del cristianismo se ve obstaculizada por las desigualdades y los abusos de poder en la estructura de nuestra propia iglesia Tuve que esperar toda la semana, pero el viernes, en la reunión de todas las hermanas con el Papa Francisco, escuché a una Hermana hablar.

Debemos admitir que la respuesta a la pregunta de la Hna. Katharina Ganz fue una respuesta antigua, una respuesta que desconcierta a muchos en su insistencia obstinada en una lectura de la Biblia y en la historia de la Iglesia que muchos señalan que es selectiva y se aplica con severidad, no Común con otros temas que han evolucionado a lo largo del tiempo en la Iglesia. Sin embargo, algo era nuevo en este encuentro. Era la voz de la Hna. Katharina Ganz haciendo la pregunta de todos modos, incluso si ella quizás no tenía muchas esperanzas de una respuesta radicalmente nueva. Ella expresó lo que sienten muchas mujeres y hombres católicos. Con una suave insistencia, habló con sinceridad y honestidad en una audiencia con el Papa, un escenario en el que en el pasado quizás solo aparecían cuidadosamente las voces autocensuradas y filtradas. Su voz merece nuestra atención.

MARIO 2.0

La voz de la Hna. Katharina Ganz en el Vaticano se unió en la semana del 11 al 18 de mayo con muchas voces de mujeres en toda Alemania que están encontrando un nuevo valor y una nueva pasión por su Iglesia. La iniciativa a nivel alemán Maria 2.0 invita a las mujeres a ponerse de pie y hablar en favor de la igualdad en la Iglesia. Las mujeres están haciendo una declaración al permanecer alejadas de las iglesias durante una semana y, en cambio, se visten de blanco por “luto por la injusticia y por una nueva esperanza”, se reúnen y rezan fuera de las iglesias. Se convierten en un signo visible de una nueva iglesia de igualdad, rompiendo el hechizo de estar de acuerdo con una estructura de poder en la Iglesia que los excluye de llevar sus talentos y carismas al servicio de su fe.
Parroquias en Alemania que participan en la huelga de María 2.0 

Hay miles de mujeres en cientos de parroquias que participan en la semana de acción de María 2.0. La iniciativa comenzó hace apenas unos meses con un puñado de mujeres en una parroquia en la ciudad alemana de Muenster que, agobiada por la evidencia de abuso sexual y de poder en la iglesia que aman, dijo: tiene que detenerse aquí.


Lo que es importante en los dos ejemplos que acabo de describir es que estas mujeres, enfrentadas a la desigualdad, no renunciaron a su deseo de vivir plenamente su fe en la iglesia que les pertenece. En el amor de su iglesia, no solo esperan que las cosas «de alguna manera, en algún momento» mejoren. Tal esperanza pasiva puede ser peligrosa y puede perpetuar sistemas injustos. Pero estas mujeres viven una esperanza profética: convierten su esperanza en acciones prácticas de hablar y ser vistas. En sus acciones para el cambio, ya viven como la nueva Iglesia en la que todos somos miembros iguales, no solo una audiencia para un pequeño número de hombres ordenados. 
SUPERANDO EL SILENCIO 


Estoy muy contento de que la Hna. Katharina Ganz, así como las organizadoras de Maria 2.0, también participen en la campaña #overcomingsilence. Sus voces y sus ejemplos son exactamente lo que Voces de Fe espera encender y amplificar. 


Únase a nosotros en www.overcomingsilence.com

https://youtu.be/BY2NgfvxKS0Publicado por Bridget Mary Meehan a las 2:16 PM

https://bridgetmarys.blogspot.com/2019/06/courageous-women-fighting-to-change.html

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: