Cómo los católicos ven el clericalismo.


La encuesta muestra que más del 60 por ciento de los encuestados cree que el clericalismo es ‘muy peligroso’

Arnaud Bevilacqua 
Francia21 de junio de 2019

Un amplio consenso surge sobre los riesgos del clericalismo para la Iglesia. (Foto de MIGUEL SIERRA / EFE / MAXPPP)

¿Qué piensan los católicos del clericalismo, fuertemente denunciado por el Papa Francisco?

Esta es la pregunta que la Conférence catholique des baptisé-es francophones (Conferencia de Personas Bautizadas, CCBF) trató de responder.

Como resultado, se realizó una encuesta importante el 15 de marzo y el 15 de abril, dijo el movimiento en una declaración pública.

Se envió un cuestionario, diseñado en colaboración con un sociólogo, a la lista de correo del CCBF de aproximadamente 10,000 personas y se recibieron más de 4,000 respuestas.

«Esta tasa excepcionalmente alta atestigua la actualidad y la importancia del tema, la participación de los católicos interesados ​​y también su necesidad de escuchar y hablar», según la declaración.

Si bien la muestra no era representativa de todos los católicos franceses, sin embargo era «significativa» debido a su tamaño, agregó el CCBF.

Lugar de mujeres

Existe un amplio consenso sobre los riesgos del clericalismo para la Iglesia.

Casi nueve de cada diez encuestados lo consideran muy peligroso (62 por ciento) o un peligro significativo (25 por ciento).

Además, solo el 55 por ciento de los encuestados encontró que las relaciones entre el clero y los laicos dentro de su parroquia son «equilibradas».

Sin embargo, el 80 por ciento de los encuestados se asegura de que los laicos tengan la oportunidad de ejercer responsabilidades en su parroquia y el 73 por ciento (46 por ciento en su totalidad y 27 por ciento en forma justa) de que los hombres y las mujeres laicos reciben el mismo trato.

La encuesta propuso una serie de soluciones que, según el CCBF, pueden poner fin al clericalismo. Se pidió a los encuestados que eligieran tres propuestas.

Uno de cada dos afirmó que «el sacerdocio de los bautizados debe ser enfatizado en lugar del ministerio de los sacerdotes solo».

La misma proporción cree que la Iglesia debería «dar a las mujeres puestos de responsabilidad».

La tercera propuesta más popular (40 por ciento) se refiere a la posibilidad de ordenar a hombres casados.

‘Hacer oír la voz de las bases’

El final del cuestionario dio paso a la libre expresión.

Entre las más de 700 respuestas, hubo en primer lugar el sufrimiento, particularmente frente a lo que consideraron un «paso atrás» que atribuyeron a los sacerdotes jóvenes o sacerdotes extranjeros.

También rechazan lo que consideran un retorno a la tradición o lo sagrado. Algunos también cuestionan la organización de la Iglesia, la formación de sacerdotes o la legitimidad de cualquier discurso sobre la moral sexual.

Esta encuesta debe enviarse a todos los obispos de Francia y a todas las asociaciones y movimientos vinculados al CCBF.

«Nuestro objetivo es hacer que la voz popular se escuche sobre el clericalismo y el abuso de poder, temas que no deben olvidarse», dice Christine Tasset, Gerente de Comunicaciones del CCBF.

«Discutiremos el seguimiento de esta investigación en nuestra reunión del 5 y 6 de octubre.» Deseamos que el mensaje de Cristo siga siendo audible en nuestra sociedad «.

http://www.international.la-croix.com/news/how-catholics-view-clericalism/10372?utm_source=Newsletter&utm_medium=e-mail&utm_content=21-06-2019&utm_c

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.