JEP ordena protección para quienes dieron declaraciones sobre ‘falsos positivos’


21 Junio 2019 JEP

Colombia en Transición

El coronel Jesús Rincón Amado y el mayor Gustavo Soto Bracamonte hacen parte de la lista de actores del conflicto armado que están acogidos o son declarantes en el caso 003 y cuyas versiones salieron en medios de comunicación.

La Sala, a través de un auto, le ordenó a la Unidad Nacional de Protección (UNP)implementar medidas de emergencias para los coroneles Jesús Rincón Amado, Santiago Herrera Fajardo, Yeris Gómez Coronel, Héctor Alejandro Cabuya y Heber Hernán Gómez Naranjo, así como también para el exparamilitar Luis Árlex Arango, quienes salieron en los videos contando detalles sobre lo sucedido con los mal llamados “falsos positivos”.

Además, los magistrados pidieron a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), encargada de la evaluación de riesgo de víctimas y comparecientes de la JEP, agregar estas publicaciones al análisis de los informes de protección que adelanta sobre los casos del coronel Heber Hernán Gómez Naranjo, el mayor Gustavo Soto Bracamonte y la abogada Tania Parra Montenegro, quienes actualmente están protegidos con medidas de emergencia y también fueron expuestos en los videos.

Asimismo, le solicitó a la UIA arrancar con el estudio de riesgo y medidas de protección para Rincón Amado, Herrera Fajardo, Gómez Coronel, Cabuya de León, Gómez Naranjo y Arango.

“Ante las numerosas publicaciones de distintos medios de comunicación, la identificación con datos personales que se hace de comparecientes que han rendido versión voluntaria ante la Sala de Reconocimiento, la gravedad de las manifestaciones reseñadas en las notas publicadas y la visibilidad que por ello han obtenido esos comparecientes, procede la Sala de oficio a tomar medidas para que las instancias competentes evalúen el riesgo y, de ser necesario, adopten las medidas de protección que corresponden”, dice el auto.

También les pidió a la UNP, el Comando General de las Fuerzas Militares, el Inpec y la oficina de Derechos Humanos de la Policía Nacional, un informe detallado “sobre el estado de cumplimiento de las medidas de protección de las personas referidas en el presente auto” en un lapso de cinco días. 

https://www.elespectador.com/colombia2020/justicia/jep/jep-ordena-proteccion-para-quienes-dieron-declaraciones-sobre-falsos-positivos-articulo-867094

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: