MEXICO: Padre Francisco Javier Bautista, víctima de un “crimen fabricado”


Exvocero del cadenal Norberto Rivera Carrera alza la voz en el caso del asesinato de Leonardo Avendaño Chávez
Padre Francisco Javier Bautista, víctima de un "crimen fabricado"
Padre Francisco Javier Bautista, víctima de un “crimen fabricado”

Padre Hugo Valdemar critica a la Arquidiócesis de México: “Están mudos ante esta situación”

28.06.2019 | Guillermo Gazanini Espinoza

La confusa situación del caso Leonardo Avendaño y la presunta responsabilidad del padre Francisco Javier Bautista pretende dar un vuelco ahora cuando algunos medios han difundido que, en el teléfono y dispositivos electrónicos de la víctima, se habría encontrado fotografías “comprometedoras”. Según esos medios, fuentes de la Procuraduría de la Ciudad de México revelarían que esas “fotografías podrían haber sido utilizadas para extorsionar a sus acompañantes, porque eran muy explícitas”, sosteniendo relaciones sexuales con otras personas, presuntamente dos religiosos.

Sin mayores datos y vulnerando la discrecionalidad y sigilo de la investigación, surge de nuevo esta hipótesis que se venía barajando cuando se decía que el crimen había tenido móviles pasionales. Hace unos días, la misma autoridad ministerial descartó esa línea.

Sin embargo, revivir esta posibilidad causa más extrañeza justo después de la aparición en este caso del exdirector de la oficina de comunicación social del arzobispado de México en tiempo del gobierno pastoral del cardenal Norberto Rivera Carrera,el padre Hugo Valdemar Romero Ascensión. Y es que en la semana que languidece, el polémico presbítero alzó la voz ante las irregularidades, omisiones, silencio y la necesidad de explicaciones exigidas por la opinión pública, especialmente a los fieles de la rectoría de Cristo Salvador, confundidos y lastimados, al punto del abandono.

El padre Valdemar señaló a medios algunas peculiaridades de lo que ha sido, en la práctica, una investigación desaseada y confusa. Compañero de estudios en el Seminario Conciliar de México y de ordenación sacerdotal de Francisco Javier Bautista, visitó personalmente al indiciado a quien encontró tranquilo y enfrentandocon serenidad y entereza el proceso penal. “Lo conozco desde hace muchos años”, diría Hugo Valdemar con quien sostuvo una larga conversación en el reclusorio preventivo oriente.

Francisco Javier Bautista diría a Hugo Valdemar que la noche de los hechos no habría tenido contacto alguno con la víctima. “Después de sus actividades por la tarde y de ver a un enfermo… a las once fue a su habitación y pasó ahí toda la noche”.

El presunto responsable del crimen habría cooperado efectivamente con los ministeriales después de conocerse del homicidio. De acuerdo con el exvocero,“colaboró en todo lo que le pidieron, entre otras cosas la revisión de las cámaras que la autoridad manipuló”. Y es que, ante la ausencia de imágenes consistentes y contundentes, podría suponerse una alteración de pruebas.“De esas tomas, no se ve nada… no se puede deducir que el padre salió manejando o con el joven asesinado. Esas pruebas no tienen valor… ya lo dirán los peritos…”

Hugo Valdemar también revelaría que la autoridad había dicho al padre Francisco Javier que él tenía la condición de testigo. “Le pidieron que no se moviera de la parroquia, que no se mostrara en público, que no respondiera a ningún medio. Obedeció totalmente y le dijeron mañosamente que era testigo solamente. Mientras, a la opinión pública hicieron correr la voz de que era probable que escapara, que tenía medios para irse, que vieron una unidad ir al aeropuerto y que habían dado instrucciones para impedir que saliera del país siendo que esto fue falso, una manipulación, siendo que el padre siempre estuvo en la parroquia obedeciendo a la autoridad…”

Para el exvocero, la incriminación del sacerdote es producto de falacias“es un crimen fabricado”. La detención se efectuó en su misma parroquia y no en otro lugar. Las irregularidades de este crimen resultan al punto de calificar este caso de “monstruoso”:“Es un inocente que nada tiene que ver… por desgracia queda vinculado unos meses, pero estamos al revés, por desgracia él tiene que demostrar que es inocente cuando debería ser lo contrario… Conocemos muchos casos de nuestras autoridades que así actúan. Cuando fui vocero me tocó pelear algunos casos de sacerdotes que fueron totalmente inventados. A mí no me extraña, pero es muy triste y lamentable que un inocente lo tengan en prisión”.

El padre Francisco Javier está “muy confiado” en demostrar su inocencia.Depende mucho del trabajo de los abogados, ha entrado aquí el grupo de abogados católicos que tienen experiencia en este estilo de defensa… por ejemplo un padre de San Luis Potosí, acusado de un crimen horrendo, llegó hasta la Suprema Corte y lo pudieron liberar… dependerá de la pericia de los abogados”.

Al finalizar, el padre Valdemar aseguró que el público requiere de información clara sobre el caso. Se refirió a los fieles de Francisco Javier Bautista: “Me ha impresionado cómo lo han defendido, y qué pena la inacción de la arquidiócesis porque están mudos ante esta situación”, concluyó en entrevista.

 La entrevista completa puede ser escuchada aquí:https://www.radioformula.com.mx/noticias/20190626/monstruoso-acusar-al-padre-francisco-javier-por-asesinato-de-leonardo-exvocero-de-arquidiocesis/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: