Por primera vez, un tribunal civil en Francia prohíbe completamente que un sacerdote ejerza su ministerio


Tribunal civil suspende a sacerdote, lo encarcela por malversación

Clémence Houdaille 
Francia1 de julio de 2019

TARASKOBRYN – STOCK.ADOBE.COM

Un ex sacerdote de una comunidad de parroquias en la región del Alto Rin de Francia, cerca de las fronteras con Alemania y Suiza, ha sido declarado culpable de malversar activos por un valor aproximado de € 400,000 que pertenecen a dos hermanas octogenarias.

El padre Ryszard Pszczolkowski fue condenado el 27 de junio por el Tribunal Penal de Mulhouse (Alto Rin) a tres años de prisión por el delito.

Esta pena “constituye el máximo legal” en tal caso, dijo el abogado Thierry Moser, quien fue el demandante de una de las hermanas, que ahora tiene 92 años, y sus tres sobrinos y sobrinas. La otra hermana murió en 2014.

El padre Pszczolkowski, quien fue incardinado en la Arquidiócesis de Estrasburgo, también fue condenado a cinco años de suspensión de administrar sus deberes sacerdotales, un castigo que “sorprendió un poco” al padre Bernard Xibaut, el canciller arquidiocesano.

“Este sacerdote ya había sido suspendido” un divinis ” que le prohibía celebrar misa o administrar los sacramentos en 2016 por el ahora arzobispo Jean-Pierre Grallet, como medida de precaución, cuando supimos de su detención”, señaló el canciller.

“También habíamos informado su caso a Roma, y ​​ahora transmitiremos el juicio civil al Vaticano, solicitando que sea retirado del estado clerical. Pero esta es la primera vez que vemos un juicio civil que prohíbe a alguien administrar sus deberes sacerdotales. como tal, y no solo este o aquel aspecto del sacerdocio, como el contacto con los jóvenes, por ejemplo “, dijo.

Nativo de Polonia, incardinado en Estrasburgo.

Este sacerdote fue procesado en abril de 2016 y encarcelado por abuso de las personas débiles y vulnerables y por la violencia contra ellos.

Enfermo en el momento de su encarcelamiento, no había cumplido con sus deberes sacerdotales durante algunos meses. Según la abogada Moser, durante la audiencia celebrada el 27 de junio, expertos en psicología pintaron el retrato de un hombre “perverso”, dotado de una “personalidad fuerte” que se “impone” a los demás.

Las dos “muy piadosas” hermanas “” cayeron bajo su influencia. “Estaban fascinadas y admiradas por él. Las” presionó “por” actos de manipulación física, psicológica y moral “, utilizando y abusando de su condición de sacerdote, dijo el abogado.

El acusado había logrado obtener un poder sobre las cuentas bancarias de sus víctimas y ser nombrado legado universal, recaudando a lo largo de los años activos por un valor aproximado de € 400,000.

Habiendo llegado a Alsacia en la década de 1980, “como un cierto número de sacerdotes polacos”, según el canciller arquidiocesano, el padre Pszczolkowski, estaba en conflicto con su diócesis nativa. Fue puesto bajo la autoridad de un obispo “quizás un poco demasiado rápido” en la Arquidiócesis de Estrasburgo.

Como el tribunal no emitió una orden de arresto, el padre Pszczolkowski reside actualmente en una casa religiosa en Bas-Rhin.

http://www.international.la-croix.com/news/civil-court-suspends-priest-imprisons-him-for-embezzlement/10437?utm_source=Newsletter&utm_medium

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: