Debate sobre diáconos femeninos no solo sobre historia; se trata de arte


Debate sobre diáconos femeninos no solo sobre historia;  se trata de arte

El obispo Nicholas DiMarzio de Brooklyn, Nueva York, presenta el Libro de los Evangelios a un nuevo diácono durante la ordenación de diáconos en la Co-Catedral de San José en Brooklyn, 25 de mayo de 2019. (Crédito: foto CNS / Gregory A. Shemitz).

ROMA – Un pequeño grupo de activistas y académicos se embarcó en una misión esta semana para profundizar en el arte cristiano primitivo, en busca de respuestas sobre el papel original de la mujer en la Iglesia Católica, solo dos meses después de que el Papa Francisco pidiera más estudios e historia. Datos relativos a la ordenación de mujeres diáconos.

“El arte cristiano antiguo prueba que las mujeres asumieron un papel mucho mayor en los ministerios y la liturgia de lo que se pensaba originalmente”, dijo Ally Kateusz, investigadora asociada del Instituto Wijngaards para la Investigación Católica, durante su presentación en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma el 2 de julio. .

“Sí, las mujeres cristianas estaban presentes en los altares de la iglesia y los altares tenían cruces en ellas”, agregó.

Kateusz explica el caso en su charla en Roma y en su libro Mary and Early Christian Women: Hidden Leadership,  que a pesar de la falta de documentación extendida sobre la ordenación de mujeres en el catolicismo, una mirada desprejuiciada a las representaciones artísticas del pasado puede decir mil palabras.

El académico cree haber encontrado arte que se remonta al siglo V quemuestra a las mujeres en el altar originadas en las ciudades que son el corazón del cristianismo. De Jerusalén a Constantinopla (hoy Estambul en Turquía) y finalmente a Roma, Kateusz lleva a cabo un viaje para descubrir imágenes enterradas por el polvo del tiempo y, a veces, ocultas intencionalmente.

Las evidencias históricas y artísticas reunidas durante estas exploraciones de verano están muy lejos de resolver el debate centenario sobre el diaconado femenino, pero, quizás más interesante, destacan una actitud de ocultación y bootstrapping por parte de prelados e intelectuales católicos que deben haber estado al tanto. El poder que tiene el arte para inspirar y comunicar ideas.

Kateusz cree que su investigación proporciona una respuesta al comentario del Papa Francisco a bordo del avión papal que regresó de Macedonia el 7 de mayo, que la comisión que creó en 2016 para investigar a la mujer diacona es “estudiar cómo avanzar” después de que su informe no fuera concluyente.

Como ejemplo para proporcionar los datos históricos que faltan, Kateusz mostró la imagen de una caja de relicario de marfil encontrada en la Basílica del Antiguo San Pedro en Roma que data de alrededor del año 430 d.

El artefacto muestra lo que parece ser un coro de hombres y mujeres a cada lado del altar, manos levantadas en alabanza. Entre ellos se representa una réplica del dosel de la Basílica del Viejo San Pedro con lo que Kateusz cree que es una liturgia paralela de género, donde se puede ver a un hombre y una mujer levantando tazas por encima de los altares.

“Las excavadoras del Vaticano tardaron casi 10 años en redactar su informe final, pero nunca mencionaron que los estudiosos anteriores habían identificado a una mujer en este altar”, dijo en una entrevista con Crux el 3 de julio .

Diferentes opiniones han descrito la escena como la de una boda o incluso la hipótesis de que el altar pudo haber sido transportable, lo que permitió el retiro de la mujer del espacio sagrado de la iglesia.

Se trata de un artefacto más antiguo que retrata a una única mujer con el traje litúrgico que rodea el altar de una iglesia y que data de los años 500, y que se usa para transportar la hostia consagrada.

Muestra a las mujeres que rodean el altar en lo que el académico cree que es el Santo Sepulcro en Jerusalén, dos de ellas con incienso y tres con los brazos levantados, lo que en el arte ortodoxo se suele interpretar como un gesto litúrgico.

De la cintura de cada mujer cuelga una estrecha franja de tela, a veces con flecos o con franjas delicadas al final, que luego se conocerá como una manija en el oeste o orarion en el este. Es un pañuelo blanco que generalmente cuelga de la faja de un sacerdote y se usa para la Eucaristía.

Hay muchos otros ejemplos que Kateusz presentó como prueba visual de que las mujeres en algún momento en el pasado han desempeñado un papel mucho más relevante en el Lugar Santísimo que en la actualidad, pero guardó lo mejor para el final cuando dirigió al pequeño grupo a El bautisterio de la Basílica de San Juan de Letrán en Roma, el 3 de julio.

En una capilla en el extremo izquierdo del baptisterio, un enorme altar cubre el extremo más alejado de la pared, con una imagen exquisita de María que lleva al niño Jesús en el gesto típicamente afectuoso y maternal que muchos están acostumbrados a ver en la Madre. de Dios.

Una segunda mirada podría dirigir tu ojo hacia los cielos, donde la imagen de Cristo emana de los mosaicos de oro plisado en el ábside detrás del altar. La mayoría se iría después de eso, ya que su atención ya estaba siendo captada por los tesoros artísticos de este templo católico.

O tal vez elegirían echar un vistazo detrás del altar, como Kateusz animó al grupo a hacer. Luego encontrarían a una María muy diferente para saludarlos. Vestida de negro y con los brazos levantados, rodeada por los padres y los líderes de la Iglesia, se encuentra en medio del mosaico de estilo bizantino del 650 d.

Mosaico del ábside del altar, ca. 650 representa lo que el historiador de arte Ally Kateusz cree que es la Virgen María como obispo. Capilla de San Venantius, baptisterio de Letrán. (Crédito: imagen fuera de copyright: Giovanni Battista de Rossi, Musaici cristiani e saggi dei pavimenti delle chiese di Roma anteriori sec secolo XV.)

Su vestimenta es particularmente interesante debido a lo que parece ser un palio, un trozo largo de tela que originalmente usaban los pontífices y los arzobispos metropolitanos, que colgaba de su túnica oscura con zapatos escarlata que asomaban por debajo. En esta sorprendente imagen, Kateusz ve a María como un obispo entre los obispos y un intermediario preferido entre la Iglesia universal y Jesús. Las tejas rojas que dibujaron una cruz sobre la prenda episcopal se eliminaron e intercambiaron por las blancas, pero las imágenes de un libro de 1899 del historiador del arte Giovanni Battista De Rossi representan el mosaico en su antigua gloria.

Las imágenes de María como sacerdote en el pasado no eran infrecuentes, en la medida en que un decreto del Santo Oficio prohibía su representación en 1916 por temor a ir demasiado lejos. Los retoques y los altares masivos no han sido suficientes para ocultar la imagen, pero no esperes encontrar una postal en la tienda de regalos cercana. “En algunos casos, la carga de la prueba es insuperable para algunas personas”, dijo Kateusz, y agregó que los hombres representados en el arte son rápidamente identificados como clérigos, incluso sin la iconografía correcta.

“La forma en que veo el arte es: si fuera un hombre en esta posición, ¿cómo lo describirías?”, Dijo.

La imagen de Mary y los demás presentada por el académico estadounidense no es suficiente para responder a los problemas teológicos que rodean el debate sobre la ordenación femenina, pero sí lo suficiente para provocar una discusión.

Los hallazgos del informe sobre el diaconado femenino siguen siendo desconocidos, ocultos, al menos hasta la fecha, como estas imágenes. Los defensores de tal paso parecen preguntarse por qué, si las “puertas están cerradas” en el sacerdocio, como dijo el Papa Francisco en 2016, citando a su predecesor San Juan Pablo II, ¿teme la Iglesia mirar por una ventana?

Siga a Claire Giangravè en Twitter: @ClaireGiangrave

http://www.cruxnow.com/vatican/2019/07/04

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: