Las mujeres presentes en los altares en el cristianismo primitivo, argumenta académico


por Christopher Lamb


La Dra. Kateusz examina artefactos del siglo quinto que parecen representar a mujeres en papeles litúrgicos

Las mujeres presentes en los altares en el cristianismo primitivo, argumenta académico

Mosaico oculto de María con palio episcopal con una cruz roja, Capilla de San Venantius, Baptisterio de Letrán 
Foto: Fuera de la imagen protegida por derechos de autor: Giovanni Battista de Rossi, Musaici cristiani e saggi dei pavimenti delle chiese di Roma anterior i secolo XV

El debate sobre la ordenación femenina dentro de la Iglesia Católica depende del papel de la mujer en el cristianismo primitivo.  

Cuando abordó la cuestión de las mujeres diáconas, el Papa dijo que una comisión que formó para examinar los orígenes históricos de las diaconisas no pudo ponerse de acuerdo sobre si habían recibido la ordenación sacramental o no.

El  mes pasado le dijo a un grupo de líderes de hermanas religiosas : “No puedo hacer un decreto sacramental sin una base teológica e histórica”. 

¿Cuánto énfasis se puede dar al arte o artefactos de la iglesia primitiva? 

El Dr. Ally Kateusz, investigador asociado en el Instituto Wijngaards e historiador, cree que hay muchas pruebas que demuestran que las mujeres estaban presentes en los altares. 

Ella estuvo en Roma esta semana para presentar su caso en la Pontificia Universidad Gregoriana en una conferencia y para discutir los hallazgos en su libro “María y las mujeres cristianas primitivas: Liderazgo oculto”, publicado este año por Palgrave Macmillan. 

En este libro, la Dra. Kateusz examina artefactos del siglo quinto de la Basílica del Antiguo San Pedro, Roma y la Hagia Sophia, Constantinopla, que parecen representar a mujeres en papeles litúrgicos. 

“Muestran la liturgia cristiana primitiva como se realizó en ese momento”, me dijo mientras estaba en Roma. “Una liturgia paralela de género: hombres y mujeres en el altar”.

El argumento de la Dra. Kateusz es que los primeros cristianos fueron influenciados por sectas judías como los Therapeutae, un grupo que existía fuera de Alejandría, y que dieron roles a hombres y mujeres cuando adoraban. 

El tercer artefacto más viejo para retratar a las personas en el altar de una iglesia real; AC Anastasis, Jerusalén

“La teología general para la liturgia habría sido ‘no hay judío ni griego, porque tanto el judío como el griego eran líderes en la iglesia; no hay libre ni esclavo, porque ambos eran líderes en la iglesia; y no hay hombre ni mujer, y ambos eran líderes en la iglesia “, dice ella. 

El académico es un historiador de la antigüedad tardía que ha enseñado en la Webster University en Missouri y en la University of Missouri-Kansas City. Sus intereses, dice ella, son principalmente culturales e históricos, más que teológicos.

Uno de los dos artefactos más antiguos para retratar a personas en el altar de una iglesia real; Segunda Hagia Sophia, Constantinopla,  frente de piedra sarcófago, ca. 430

En su libro, la Dra. Kateusz también señala un mosaico de la capilla de San Venantius en el Baptisterio de Letrán, en Roma, que muestra a María vistiendo lo que parece ser un palio, un símbolo de la autoridad episcopal otorgada a los nuevos arzobispos. Ella cita a un historiador del arte ruso, Alexei Lidov, que describe el mosaico del siglo VII como un símbolo del sacerdocio de María. En 1916, sin embargo, el Vaticano prohibió las imágenes de María vestida con vestimenta, y la imagen se oscureció más tarde. 

La Dra. Kateusz no es la única persona que ha examinado el papel de las mujeres en la iglesia al estudiar arte y artefactos. En su libro de 2017 “Crispina y sus hermanas: mujeres y autoridad en el cristianismo primitivo” (Fortress Press), la hermana Christine Schenk dice que el arte de los sarcófagos de los siglos III-V muestra a las mujeres enseñando y predicando. 

La Hermana de San José, con sede en EE. UU., Se inspiró para escribir el libro después de una visita al museo de antigüedad cristiana de Pio Cristiano en los museos del Vaticano hace doce años, donde se dio cuenta de una mujer central que sostenía un libro en modo de predicación rodeado de figuras masculinas de discípulos. .

/www.thetablet.co.uk/news

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: