IRLANDA: UN PAPA DEMASIADO.¿TIENE EL PAPA FRANCISCO UN MOTIN EN SUS MANOS?


¿Traición? El Papa Francisco saluda al Papa Benedicto XVI retirado durante una ceremonia celebrada el 28 de junio en el Vaticano con motivo del 65 aniversario de la ordenación sacerdotal del Papa retirado.

Después de su renuncia en 2013, el Papa Benedicto eligió vivir en el Vaticano en silencio. Pero su presencia, su influencia y una creciente campaña están causando problemas para el Papa Francisco y amenazan con socavar su papado, escribe TP O’Mahony .

El opulento salón romano de una princesa alemana adinerada es el lugar de reunión regular de un grupo de católicos ultra conservadores, entre ellos Steve Bannon, ex estratega de la Casa Blanca que alguna vez fue elegido por el presidente Donald Trump, donde planean su campaña para socavar el papado de Francisco. .

Ella es la Princesa Gloria de Thurn y Taxis, famosa como la Princesa TNT por Vanity Fair en 1985 debido a su personalidad explosiva, una católica devota aunque muy tradicionalista.

Celebra reuniones a las que asisten varios cardenales y el arzobispo Georg Ganswein, el antiguo secretario personal del Papa emérito Benedicto XVI.

Este grupo, y esto es lo más controvertido, está apelando y tratando de utilizar el legado del Papa retirado de 92 años, que reside en el Vaticano, para otorgar legitimidad a su campaña contra Francisco.

Lo que no queda claro en esta etapa es hasta qué punto Benedicto conoce y aprueba sus esfuerzos, si es que lo hace. Se puede arrojar más luz sobre esto más adelante en el año cuando Austin Ivereigh, autor de El gran reformador: Francisco y la creación de un papa radical, publica su nuevo libro. Esto se titula Pastor herido: el Papa Francisco y su lucha por reformar la Iglesia católica, y se espera que salga en noviembre.

El autor ya ha expresado sus dudas sobre lo que está sucediendo en Roma en un artículo de la edición actual de The Tablet, el semanario internacional católico.

El artículo ha obtenido el apoyo del editor, Brendan Walsh, en un editorial muy mordaz bajo el título “Roma no puede ser el hogar de dos papas”. La portada de la revista muestra a Francis y Benedict juntos bajo el título “One Pope Too Many?”

El primer párrafo del editorial capta la esencia de la dificultad de tener dos Papas en el Vaticano, una situación sin precedentes en la Iglesia moderna. “La decisión del Papa Benedicto XVI de renunciar como Papa el 13 de febrero de 2013 y de vivir en silencio en el Vaticano a partir de entonces está empezando a causar problemas. Los opositores a las reformas del Papa Francisco han comenzado a tratar a Benedicto como el verdadero Papa, lo que sugiere que el papado de Francisco es de alguna manera inválido.

“Incluso hay una camiseta popular con el lema ‘Benedicto es mi papa’, que se ha visto usando a Matteo Salvini, ministro de interior de extrema derecha de Italia ”.

Esta fue una controversia a la espera de suceder.

El gran error se cometió inmediatamente después de la renuncia de Benedicto. En 1294, cuando Celestine V se convirtió en el último Papa en renunciar voluntariamente, su sucesor lo desterró de inmediato a un castillo remoto.

Nadie se atrevería a sugerir que Benedicto debería haberse enfrentado a un destino similar, pero debería haberle señalado de manera silenciosa pero firme que no debería planear pasar su jubilación en Roma.

Había muchas instituciones en su Alemania natal que le hubieran complacido, incluida la Universidad de Ratisbona en Baviera, donde fue profesor de teología antes de convertirse en Arzobispo en Munich en marzo de 1977.

Por cierto, fue en la catedral de Regensburg donde Gloria von Schonburg-Glauchau se casó con el Príncipe Johannes de Thurn y Taxis en 1980; ella tenía 19 años, él tenía 53 años y vivía en el Palacio de Emmeram en Baviera, una mansión de 500 habitaciones donde murió en 1990. Su riqueza en el momento del matrimonio se estimaba en $ 3 mil millones.

Permitir que Benedicto permanezca en Roma como Papa emérito siempre estaba embarazada de riesgo. Un comentario hecho por el distinguido historiador de la iglesia, JND Kelly de Oxford, en su Oxford Dictionary of Popes, acerca de Celestine V en el siglo XIII, tiene una relevancia problemática hoy: “Plegable en manos inteligentes, Pietro (Pietro del Morrone era el nombre de Celestine) Podría haberse convertido fácilmente en el punto de reunión de un cisma “.

Lo que sabemos sobre Joseph Ratzinger (nombre de Benedict), siempre un hombre del estudio, es que él es débil cuando se trata de manejar a las personas, un factor clave en su decisión de abdicar.

El escenario que algunos temían entró en el foro público en abril. El diario francés católico, La Croix, informó que una revista alemana había publicado un largo ensayo del antiguo Papa que parecía tomar la posición opuesta al Papa Francisco sobre el tema del abuso sexual.

“Benedicto XVI ha vinculado la revolución sexual de 1960 y las camarillas de homosexuales en los seminarios a la crisis actual dentro de la Iglesia Católica por el abuso sexual de niños. El Papa retirado, quien en 2013 se convirtió en el primer Papa en más de 700 años en renunciar voluntariamente, argumentó que la revolución sexual había llevado a algunos a creer que la pedofilia y la pornografía eran aceptables.

“Declaró sus puntos de vista en un ensayo de 6.000 palabras que se publicaría el 11 de abril en su nativa Baviera en el periódico católico mensual Klerusblatt. Pero un número de sitios web católicos conservadores ya habían publicado una traducción al inglés del texto un día antes “.

Sin embargo, La Croix observó que los críticos habían sugerido que Benedict estaba tratando de cambiar la culpa de los abusos sexuales de la Iglesia a la sociedad en general. Al día siguiente, en una entrevista con el periódico, Marie-Jo Thiel, profesora de teología en la Universidad de Estrasburgo, expresó su sorpresa por el ensayo de Benedicto, en particular su intento de culpar a la revolución sexual de los años sesenta por el abuso sexual sistémico y administrativo.

“La historia de la iglesia muestra que el abuso por parte de los clérigos no es un fenómeno reciente. Es cierto que la sociedad en la década de 1960 se caracterizó por una crisis de autoridad y permisividad sexual. Sin embargo, este contexto no es suficiente para explicar completamente la crisis del abuso sexual … Parece que no percibe el problema general: el vínculo con el abuso de poder y de conciencia que no aparece en absoluto en el documento “.

Lo realmente sorprendente es que el ensayo fue visto de antemano por el Papa Francisco y el secretario de estado, el cardenal Pietro Parolin. No hicieron nada al respecto. Ese fue el segundo error. El Papa emérito debería haber recordado su promesa de permanecer en silencio durante su retiro.

Cuando apareció el ensayo, los comentaristas del Vaticano escribieron historias sobre “Papas en duelo”, y un titular del Washington Post decía: “El Papa Benedicto, en retiro retirado, asoma en la oposición al Papa Francisco”. Esta es la preocupación central y muy preocupante. Austen Ivereigh cree que el Papa Emérito, desde su renuncia, “ha sido explotado por quienes buscan socavar a su sucesor”.

Ivereigh dice que el arzobispo Ganswein y el cardenal Gerhard Muller son jugadores centrales en la oposición a Francis. El Papa sacó a Muller de su poderoso cargo como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en 2017. Muller ha sido abiertamente crítico desde entonces.

“Fue Ganswein quien en 2013 instó a Benedict, a pesar de sus protestas, a vestirse de blanco, a vivir en el Vaticano y ser referido como ‘Su Santidad'”, dice Ivereigh.

Steve Bannon, cuya enemistad personal hacia Francis es bien conocida, se ha convertido en el favorito de los grupos católicos de derecha en los Estados Unidos y en partes de Europa que desean ver una restauración del catolicismo anterior al Vaticano II.

Bannon es parte de un consorcio que planea comprar o arrendar un monasterio en desuso a unos 80 kilómetros de Roma, que espera convertir en un centro para defender el “Occidente judeo-cristiano”, una crítica implícita del papado de Francisco.

LEE MAS

‘El infierno se acerca’: lo que se avecina para Europa a medida que las temperaturas se disparan

Las políticas declaradas del Papa sobre inmigración y cambio climático se han enfrentado con una feroz oposición, no solo de los partidos de extrema derecha de Italia, sino también de Bannon, que también es hostil a la UE.

No está claro hasta qué punto Bannon ha estado detrás de los esfuerzos para manipular al Papa emérito en el socavamiento del Papa que sirve.

La presencia de dos Papas en las proximidades del Vaticano: Francis vive en la Casa Santa Marta, una casa de huéspedes de lujo, y Benedict se queda en el convento de la Mater Ecclesiae, en la cima de la colina, siempre tuvo el potencial de crear tensiones, malentendidos, tergiversaciones o Estar abierto a la explotación por una facción u otra.

“Desde que el Papa Benedicto XVI se convirtió en el primer pontífice en seis siglos en renunciar al papado, pasando a una vida de casi aislamiento en un monasterio de la Ciudad del Vaticano, ha habido dudas sobre cómo la noción de dos Papas vivos impactaría a la Iglesia Católica Romana, ”Dijo Chico Harlan, el jefe de la oficina de Roma del Washington Post.

Queda por ver si Benedicto XVI, cuya salud, si falla, se deja usar de una manera que sugiere un papado paralelo.
Queda por ver si Benedicto XVI, cuya salud, si falla, se deja usar de una manera que sugiere un papado paralelo.

“Algunos observadores e informantes del Vaticano dicen que el mero hecho de la abdicación de Benedicto en 2013 ha hecho al papado moderno más vulnerable, alentando las voces de la disidencia. Dicen que es difícil imaginar una carta como la publicada por el arzobispo Carlo Maria Vigano (durante la visita del Papa Francisco a Irlanda), provocando al Papa Francisco a que renunciara, sin que Benedicto creara la posibilidad de que los Papas modernos pudieran ceder su asiento antes. muerte.

Intentando que él se mantenga alejado de la refriega, Benedicto ha sido usado como un símbolo de resistencia para un segmento de tradicionalistas que se oponen a elementos del papado reformista de Francisco y consideran que la visión del catolicismo de Benedicto está más alineada con la suya.

Según el veterano periodista del Vaticano Andrea Tornielli de La Stampa, el diario italiano, tardará años en dar cuenta de las consecuencias de la renuncia de Benedicto. Incluso el efecto visual, dos hombres de blanco papal dentro de las paredes del Vaticano, ha sido sorprendente y desorientador.

“Es una especie de duplicación de la imagen”, dice Tornielli. “Es una novedad total en la historia de la Iglesia”.

Pero también es una novedad preocupante y problemática, especialmente desde que Benedict dejó de lado su promesa de mantener un silencio general.

Por eso, según Chico Harlan, varios conservadores se han aferrado a él como un aliado simbólico.

En el período posterior a la conmoción por la abdicación de Benedicto XVI el 13 de febrero de 2013, varios comentaristas (y me considero uno de ellos) llamaron la atención sobre esta posibilidad e incluso hicieron una advertencia sobre los problemas futuros.

Esto es especialmente así porque los dos hombres son muy diferentes, no solo en personalidad, sino, lo que es más importante, en su visión del Papado y la dirección futura de la Iglesia. Tienen lo que los eruditos llaman “ecclesiologías diferentes”, diferentes modelos de la Iglesia y del papel del Papa.

Benedicto, al igual que Juan Pablo II antes de él, se casó con un modelo monárquico y, al igual que su predecesor, se comprometió a hacer retroceder las reformas del Concilio Vaticano II (1962-65).

Francis, por otro lado, ha estado trabajando para desmantelar y abandonar los adornos monárquicos del Papado, de ahí su decisión de no vivir en el esplendor barroco de los alrededores palaciegos de los apartamentos papales, sino de instalarse en un conjunto de habitaciones en una casa de huéspedes.

La divergencia de enfoque fue clara desde entonces, como lo expresó Paul Vallely, otro biógrafo papal. Francisco anunció “su intención de transformar la propiedad cultivada con brocado de seda de la Roma del Papa Benedicto XVI en ‘una Iglesia pobre, para los pobres'”.

También está apasionadamente comprometido con la implementación de las reformas del Vaticano II, y ha estado promoviendo activamente un modelo sinodal de gobierno acompañado por una descentralización del poder cada vez más concentrada bajo el largo pontificado combinado de Wojtyla / Ratzinger en la Curia Romana.

Y el mes pasado, en lo que se verá como otro indicio de las políticas reformistas de Francis, Jason Horowitz del New York Times informó desde Roma que “en un movimiento potencialmente innovador”, la Iglesia Católica “abrió la puerta para ordenar a hombres casados ​​y ancianos”. al sacerdocio para satisfacer las necesidades pastorales de los católicos en áreas remotas de la Amazonía ”.

La propuesta está contenida en un documento preparado para un próximo Sínodo en la región de Pan-Amazon.

“Es el tipo de excepción al requisito de celibato que los expertos de la iglesia dicen, y los tradicionalistas de la iglesia se preocupan, podría ser un paso hacia la ordenación de hombres casados ​​en otras áreas del mundo”, según Horowitz.

Francis ya había enfurecido a los tradicionalistas con la publicación en abril de 2016 de su documento Amoris Laetita (“La alegría del amor”) que siguió a dos Sínodos en Roma sobre el tema de la “familia”.

En él, suavizó las regulaciones para facilitar que los católicos divorciados y vueltos a casarse reciban la Eucaristía.

En un movimiento sin precedentes en la historia moderna del Papado, cuatro cardenales desafiaron públicamente al Papa Francisco. En palabras de su biógrafo, Paul Vallely, los cuatro “han publicado ‘dudas’, virtualmente acusándolo de herejía”.

Los cuatro fueron el cardenal Raymond Burke (EE. UU.), El cardenal Carlo Caffarra (antiguo arzobispo de Bolonia), el cardenal Joacim Meisner (antiguo arzobispo de Colonia) y el cardenal Walter Brandmuller (Alemania), ex presidente de la Comisión pontificia de ciencias históricas. Dos de este cuarteto (los otros murieron mientras tanto), Burke y Brandmuller, son habituales en las reuniones en el salón de la Princesa Gloria.

El cardenal Burke, un antiguo arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis, ha sido un crítico persistente del Papa Francisco y fue destituido de su cargo como jefe del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica (Corte Suprema de la Iglesia) por negarse a implementar cambios en los procedimientos. Para las anulaciones que haya sido sancionada por el Papa.

La expresión pública de la oposición de estos cuatro miembros de la iglesia al Papa no tiene paralelo en la historia del papado moderno, y significó, en palabras de Clifford Longley, asesor editorial de The Tablet, que “el Papa Francisco tiene un motín de su manos”.

Esta situación, que, por su propia naturaleza, es potencialmente cismática, continúa y es un mal presagio para el resto del pontificado de Jorge Mario Bergoglio, quien cumplirá 83 años en diciembre.

Queda por ver si Benedicto XVI, cuya salud, si falla, se deja usar de una manera que sugiere un papado paralelo. Las sesiones en el opulento salón de la Princesa Gloria se basan en la “legitimidad” en curso del pontificado de Joseph Ratzinger, con implicaciones muy peligrosas para la Iglesia católica, implicaciones que nadie puede prever.

Dado que es probable que las renuncias papales se conviertan en la norma en lugar de la excepción a partir de ahora, está claro que deben tomarse medidas para garantizar que no se repita la situación actual.

Solo puede haber un papa; se deben establecer protocolos para garantizar que no pueda haber un reclamante rival al título de “Sumo Pontífice”.

http://www.irishexaminer.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: