Dolores García Pi: se necesitan “laicos que se arriesguen, que no tengan miedo de equivocarse, ni de ensuciarse las manos”


La Presidenta del Foro de Laicos clausura la 72ª Semana Española de Misionología
Dolores García Pi (a la derecha)
Dolores García Pi (a la derecha)
La misión de la Iglesia es una realidad de la que participan todos los bautizados
“El laico tiene mucho que aportar a la misión de la Iglesia”
Es necesario superar la tendencia de las Iglesias particulares de replegarse en sí mismas
No se trata de llevar Cristo al otro, sino ayudarle a descubrir al Cristo que siempre ha estado presente en él

04.07.2019 | Luis Miguel Modino

P1280698-min

Este jueves, 4 de julio, ha sido clausurada en Burgos la 72ª Semana Española de Misionología, que desde el día 1 ha reunido en la capital castellana a más de 100 participantes relacionados con el mundo de la misión y a muchos más a través de las redes sociales, donde han participado millones de personas, llegando a ser trending topic en Twitter a través del hastag #MisionologiaBurgos. Este año, con motivo del centenario de su proclamación, la carta apostólica Maximum Illud y sus implicaciones en la misión de la Iglesia, ha sido lo que ha centrado la reflexión en las diferentes conferencias y mesas redondas.

La misión de la Iglesia es una realidad de la que participan todos los bautizados, como recoge el tema del Mes Misionero Extraordinario, convocado por el Papa Franciscopara este mes de octubre, “Bautizados y Enviados”. Tradicionalmente reservada a la vida religiosa y el clero, las últimas décadas han supuesto una llamada para que el laicado tenga un mayor protagonismo en esta misión ad gentes.

P1280690-min

Esa reflexión sobre los laicos y la misión ad gentes desde la Maximum Illud hasta nuestros días, ha sido la motivación de la conferencia que impartía Pilar Rodríguez, de la Fraternidad Misionera Verbum Dei, misionera en diferentes países a lo largo de su vida. Ella partía de la afirmación de que “la misión ad gentes es un diamante”, insistiendo en la necesidad de buscar “cómo hacer a todos partícipes de la misión evangelizadora”, pues “el laico tiene mucho que aportar a la misión de la Iglesia”.

Después de hacer un recorrido por los documentos relacionados con la misión, promulgados en los últimos cien años, llegaba a la conclusión de que aunque la comprensión de la misión se va abriendo, “la misión ad gentes sigue teniendo validez”, y en ese campo “es muy importante la aportación de los laicos”. En ese sentido, Pilar Rodríguez insistía en la necesidad de “mantener el equilibrio entre evangelización y desarrollo humano”. Al mismo tiempo, reconocía que es necesario superar la tendencia de las Iglesias particulares de replegarse en sí mismas y ver cómo enfrentar las dificultades económicas por las que en ocasiones pasan los laicos en la misión ad gentes.

P1280694-min

El laicado en España se prepara para el Congreso Nacional de Laicos, convocado para 2020 y que llama a reflexionar sobre el Pueblo de Dios “en salida”. La presidenta nacional del Foro de Laicos ha llamado a los presentes en la 72ª Semana Española de Misionología a entender la misión a partir del magisterio del Papa Francisco, que sueña con una Iglesia “en salida”, marcada por la conversión pastoral misionera, que quiere hacer realidad una misionología del encuentro, que nos hace descubrir que no se trata de llevar Cristo al otro, sino ayudarle a descubrir al Cristo que siempre ha estado presente en él, y en clave existencial, donde el ser tiene la primacía sobre el hacer.

Dolores García Pi ha puesto de manifiesto seis claves en las que el Papa Francisco pone el acento. En primer lugar destacaba la importancia del discernimiento como actitud, que lleva a reconocer, interpretar y elegir, teniendo la vocación como punto de partida. El Papa Francisco destaca la importancia del acompañamiento, que debe estar sustentado en la empatía, la escucha, haciendo que el otro se sienta mirado como persona, la misericordia y la paciencia.

García Pi reflexionaba sobre la importancia de la sinodalidad, caminar juntos, en comunión y desde la corresponsabilidad del Pueblo de Dios, cuidando de las relaciones, superando el clericalismo, que lleva a considerarse superior y alejarse de la gente, e incrementando el protagonismo de la mujer, dando valor a la mirada que la mujer tiene de la realidad. Junto con eso, destacaba la importancia de la presencia del laicado en la vida pública, laicos que se arriesguen, que no tengan miedo de equivocarse, ni de ensuciarse las manos, y de la formación.

P1280701-min

Por ello, al hablar sobre el sueño misionero de nuestra Iglesia en España, la Presidenta del Foro de Laicos insistía, siguiendo el pensamiento del Papa Francisco, hacía una llamada a una conversión misionera, donde la colaboración de los laicos es indispensable. Lourdes García Pi insistía en que todavía se dedica mucho tiempo a hablar de cuestiones intraeclesiales y menos a hablar de ecología, pobreza, migración, y otros aspectos que forman parte de la vida de la sociedad, que cambia de forma vertiginosa, en cuanto el ritmo de la Iglesia es mucho más lento.

Como ha afirmado Monseñor Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones de la Conferencia Episcopal Española, todo lo vivido en estos días, “nos ayuda a vivir la comunión”. Junto con él, Monseñor Fidel Herráez, arzobispo de Burgos y Presidente de la Semana Española de Misionología, daba las “gracias a Dios y a todos los que hicieron posibles las 72 semanas españolas de misionología”, una dimensión que forma parte esencial de la Iglesia. También daba la “enhorabuena al equipo de trabajo de esta 72ª semana” y pedía continuar “adelante, comenzar a preparar la 73ª con mucho ánimo, sabiendo que es el Espíritu del Señor quien nos impulsa, acompañados de la Madre de Cristo”.  

P1280703-min-min

http://www.religiondigital.org

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: