La iglesia defiende al capitán que desafió a Italia llevando a los migrantes a la costa


La iglesia defiende al capitán que desafió a Italia llevando a los migrantes a la costa

En este lunes, 24 de diciembre de 2018 foto proporcionada por Sea Watch, un migrante se sienta a bordo del barco de rescate Sea-Watch 3. (Crédito: Chris Grodotzki / Sea Watch Via AP).

ROMA – Un buque migrante muy vigilado finalmente atracado en una isla italiana el sábado, luego dos semanas en el mar. La capitana del “Sea Watch 3” se dividió la opinión pública en Europa cuando desafió al líder popular de Italia al traer a 40 inmigrantes a la orilla, pero la Iglesia Católica está firmemente en su lado.

“Creo que la vida humana debe ser preservada de cualquier manera. La secretaria del Estado del Vaticano, dijo el cardenal italiano Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, en una conferencia de prensa el 29 de junio.

La embarcación de migrantes Sea Watch 3 ONG pasó más de dos semanas en el mar Mediterráneo con más de 40 inmigrantes y 20 miembros del personal, antes de la capitana alemana Carola Rackete decidiera que el barco no puede esperar más y atracó en Lampedusa, una Isla frente a la costa de Sicilia, en las primeras horas del 29 de junio.

El líder del partido populista de derechas de Italia, el viceprimer ministro y el ministro del interior Matteo Salvini, ordenó a todos los puertos italianos, cerró sus puertas a los buques que transportan a los inmigrantes en un esfuerzo que los dados a los migrantes a la península y la lucha El tráfico de personas. .

El miércoles, Salvini dijo que el intento de la Guardia Marítima de acercamiento a la costa italiana fue un “acto hostil” y prometió obligar a otros países a acoger a los inmigrantes. Mientras que el barco enarbola la bandera holandesa, está dirigido por una ONG alemana.

“Tuve que atracar. Temí que algunos migrantes se suicidaran”, dijo Rackete en una entrevista en el video del 30 de junio con el diario local ” Il Corriere Della Sera” , y dijo que algunos de ellos han tratado de hacer daño.

“Tenía miedo. Nos tomábamos turnos durante los días, incluso de noche, por temor a que alguien pudiera tirar al mar. Para aquellos que no saben nadar, significa suicidio. Temía lo peor”, dijo.

Después de un despliegue de embarcaciones de patrulla y atracar, Rackete fue arrestado por la policía italiana el sábado y se presenta una investigación por favorecer la inmigración ilegal. Ella también se arriesga a una multa y al confinamiento de la embarcación, pero dijo que asumió las consecuencias legales de su “acto de desobediencia y no de violencia”.

El joven capitán puede confiar en una gran cantidad de miembros del clero cristiano que le han brindado apoyo y se han ofrecido como voluntarios para ayudar con el cuidado de los migrantes a bordo del Sea Watch.

El padre Carmelo La Magra, el párroco de Lampedusa, se encuentra entre los que esperaban el destino de la Guardia del Mar para dar la bienvenida a sus pasajeros. Durante varias noches, La Magra durmió en los escalones de su parroquia en señal de solidaridad con el barco.

“Carola es una niña extraordinaria y decidida”, dijo el padre Massimo Biancalani, trabaja en un centro de inmigrantes y ha tenido algunas peleas con el mismo Salvini. “Lo veo como un testigo de la humanidad y la ley, porque hay una ley del mar, una ley fundamental del hombre, que está por encima de nuestras normas”.

Se dijo que el obispo luterano Heinrich Bedfort-Strohm, que dirige la iglesia evangélica en Alemania, estaba “triste y ansioso” al enterarse del arresto de Rackete.

“Esta mujer merece el premio Nobel”, dijo el misionero padre Alex Zanotelli en una entrevista con medios locales el sábado, “por su valentía para desafiar una ley absurda, que se debe desobedecer porque desobedecer la injusticia es una conducta profundamente cristiana”.

“Los primeros mártires murieron precisamente por esta razón”, agregó.

El arzobispo Gian Carlo Perego, de Ferrara, ex jefe de la sección de inmigrantes de la Conferencia de Obispos Italianos, también hizo una declaración en apoyo de la desobediencia y comparó a Rackete con el luchador por la libertad italiano Giuseppe Garibaldi.

“Desobedecer la ley para salvar vidas es un principio cristiano, y es fundamental desde el punto de vista humano. Es lo que esta capitana ha hecho “, dijo a los reporteros locales, y propuso que el puerto de Lampedusa pasara a llamarse después de Rackete.

Esta no es la primera vez que el clero vaticano o católico ha tomado un enfoque de “rabia contra la máquina” en Italia desde que Salvini consolidó el poder.

En mayo, el cardenal polaco Konrad Krajewski, que distribuye caridad en nombre del Papa Francisco, reconectó la fuente de alimentación a un edificio estatal en Roma donde viven más de 430 personas, incluidos más de 100 niños.

RELACIONADO: Cardenal enciende las luces y levanta la ira del político italiano

Salvini prometió enviar el proyecto de ley al cardenal y criticó su comportamiento ilegal, pero Krajewski dijo que el verdadero problema no era devolver el agua, la calefacción y la electricidad a las familias en peligro, sino que incluso en el corazón de Roma la gente vive de esta manera.

Mientras Rackete se prepara para enfrentar una investigación, la pregunta sigue siendo qué pasará con los inmigrantes que ella llevó a Italia. Las entidades católicas ya se han ofrecido voluntariamente para ayudar, y la Federación de Iglesias Evangélicas ofreció darles la bienvenida a todos en su centavo.

Mientras tanto, las superpotencias mundiales se reunieron en Japón para el G20 en Osaka, donde el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se ha visto envuelto en conversaciones con al menos cuatro países que han expresado su deseo de dar la bienvenida a los pasajeros de Sea Watch.

Siga a Claire Giangravè en Twitter: @ClaireGiangrave

http://www.cruxnow.com/church-in-europe/2019/07/01

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: