Papa: Iglesia no puede guardar silencio sobre Amazon


  •  8 de julio de 2019

Bosque tropical ardiente - imagen de la NASA

Bosque tropical ardiente – imagen de la NASA

Fuente: Vatican Media.

En un mensaje a una reunión de las Comunidades Laudato sì, el Papa Francisco les recordó cómo “la justicia social y la ecología están profundamente interconectadas”.

Hay varias docenas de Laudato sì Communities en Italia y en todo el mundo. Todos ellos están comprometidos con una ecología integral, un estilo de vida consistente con los valores contenidos en la encíclica del mismo nombre del Papa Francisco.

El Segundo Foro de Laudato sì Communities se celebra en la ciudad italiana de Amatrice. En agosto de 2016, la ciudad y el área circundante fueron devastadas por un terremoto de magnitud 6.2 que dejó a 247 personas muertas y decenas de familias sin hogar.

En su mensaje a los participantes del Foro, leído en su nombre por el Prefecto del Dicasterio Vaticano para la Comunicación, Paolo Ruffini, el Papa recordó a las víctimas del terremoto y habló sobre el “alto precio” pagado por toda la región.

La memoria de Amatrice siempre está en mi corazón, escribió. Lo que sucedió aquí nos ayuda a concentrarnos en “los desequilibrios que devastan nuestra ‘casa común'”. Invariablemente, “son los pobres quienes pagan el precio más alto de la devastación ambiental”, dijo el Papa. Citando de su encíclica, el Papa Francisco agregó: “No habrá una nueva relación con la naturaleza sin un nuevo ser humano”.

El Segundo Foro de Laudato sì Communities se centra en cómo, como el Papa escribe en su Encíclica, “todo está conectado”. Específicamente, están examinando los desafíos que enfrenta la región amazónica y contemplan el Sínodo que se dedicará a este tema en octubre. En su mensaje, el Papa Francisco aborda la “situación insostenible de la Amazonía y los pueblos que viven allí”, calificándola de “un paradigma triste de lo que está sucediendo en muchas partes del mundo: una mentalidad ciega y destructiva que prefiere beneficiarse de la justicia”. Destacando la actitud depredadora con que el hombre se relaciona con la naturaleza “.

“La justicia social y la ecología están profundamente interconectadas”, insiste el Papa. “Lo que está sucediendo en el Amazonas tendrá repercusiones a nivel global”. No podemos permanecer indiferentes ante los espectadores ante esta destrucción, dice, “ni la Iglesia puede permanecer en silencio”.

El Papa concluyó ofreciendo tres ideas para reflexionar: la primera es elogiar ante la belleza de la creación. “La alabanza es el fruto de la contemplación” – “la contemplación y la alabanza llevan al respeto” – y el respeto lleva a venerar los bienes de la creación y su Creador. El segundo es darse cuenta de que todo se nos ha dado de forma gratuita y, a su vez, debe convertirse en un regalo para compartir. El tercero es poder “renunciar a algo por un bien mayor, por el bien de los demás”.

http://www.indcatholicnews.com/news/37438

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: