La Biblia como acto segundo para descifrar la realidad.Pablo Richard


11 de Julio de 2019

[Por: Pablo Richard]

“La Biblia, el segundo libro de Dios, fue escrita para ayudarnos a descifrar el mundo, para transformar toda la realidad en una gran revelación de Dios” (San Agustín).

El inicio de la exégesis bíblica son las ciencias como la economía, la ecología y otras ciencias sociales. En mi trabajo de exégesis bíblica inicio tomando como referencias autores como Franz Hinkelammert, el papa Francisco, Enrique Dussel, José Comblin, Leonardo Boff, Carlos Marx y muchos otros. En la medida que avanzo en mi trabajo de exégesis bíblica voy profundizando también en las ciencias económicas y otras ciencias. La investigación bíblica siempre es posterior.  

La Biblia, como segundo libro de Dios, nos permite discernir dónde está Dios, cómo es Dios y cuál es su Palabra. La Biblia nos capacita para transformar la realidad en una revelación de Dios. La Biblia nos revela la Palabra de Dios, pero también nos revela donde Dios se revela.

La exégesis bíblica, como acto segundo, si no comienza con el trabajo primero de las ciencias sociales, puede caer en un fundamentalismo vacío y sin sentido. Esto sucede en muchos estudios e investigaciones bíblicas. La exégesis inspirada en la Teología de la Liberación, también toma la praxis de liberación como acto primero y fundante

“Tenemos que ver con los ojos bien abiertos, con los pies bien puestos en la tierra, y el corazón lleno del Evangelio y de Dios”  (Mons. Romero).

Imagen: Luis Henrique Alves Pinto

http://www.amerindiaenlared.org

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: