Fr. Antonio Puigjané: «Creo que Francisco abordará el celibato»


He traducido la entrevista en un esfuerzo continuo para presentar testimonio creíble, sobre todo desde el ala izquierda de la Iglesia Católica argentina, sobre el Papa Francisco. Y porque la vida de este fraile capuchino sacerdote, quien pasó 10 años en la cárcel por cargos inventados derivados de su trabajo en derechos humanos, es interesante en sí mismo. – RG

Por Gabriel Giubellino (traducción Inglés por Rebel Girl) El Tiempo Argentino 24 de marzo 2013 en una modesta habitación en el hospital de Nuestra Señora del Rosario de Pompeya, el padre Antonio Puigjané recibió el reportero.

 A pesar de sus 84 años y el derrame cerebral que le obliga a desplazarse en silla de ruedas, que está emocionado para hablar sobre el Papa Francisco y la Iglesia se ha desempeñado toda su vida en la Orden de los Frailes Menores Capuchinos.
¿Sabía elección Bergoglio como Papa le sorprende? Es me sorprendió gratamente porque creo que es un hombre humilde, muy inteligente, y creo que va a traer honor al nombre que se le dio, Francis, un hombre que renovó la relación con Cristo, haciendo que la Iglesia mira e ir en una dirección diferente . Creo que con el tiempo el Papa Francis logrará muchos cambios importantes que se necesitan en la Iglesia. Especialmente esta cercanía a la gente, a la gente, a los más pobres, que es uno de los rasgos de Bergoglio.
¿Cómo es tu relación con él? ¿Estuvo en estrecho contacto? Muy cerca, me gusta mucho también. Creo que le gusto porque era un preso durante 10 años en la cárcel de Caseros. Él tiene una predilección por los que se metió en esas situaciones.
¿Tenía usted apoya mientras estaba en la cárcel? Él me escribió varias veces.¿Qué ha dicho en esas cartas? Él me animó. Y con esa letra pequeña que tenía, que había puesto en la parte inferior: «Reza por mí».
Eso es lo que dijo en el Vaticano Square. ¿Has hablado con él antes de que él viajó al cónclave? Unos días antes, hablé con él por teléfono y para burlarse de él, le dije: «¿Así que vas a ser Papa ahora?» Se moría de risa.
¿Tenía alguna expectativa o una indicación de que sería Papa? Creo que podría haber sentido algo en el fondo, pero no creo que él pensó que sería Papa.
¿En su opinión, ¿cuáles son las virtudes Bergoglio? ¿Por qué crees que lo eligió? La principal de ellas es la humildad. Él es un hombre muy humilde y muy inteligente. Ahora, él es por naturaleza un hombre más bien de derechas, conservador – en su juventud estuvo en la Guardia de Hierro. Yo lo conocí en ese período, pero no tan cerca como ahora. Y ya podía ver el debate. Los obispos progresistas y los obispos reaccionarios, que eran siempre una mayoría.
Entonces, ¿qué pasó? ¿Cree usted que hubo una transformación en él? Básicamente es el mismo, pero poco a poco que el contacto con los pobres, que no tenía intensidad, era seguramente lo que lo transformó. Y creo que va a continuar. Mira cómo escapó a saludar a la gente, visitar a los enfermos …
¿Ha leído las declaraciones Horacio González? Él habla de estas actitudes de Francis como demagogia. Una voz disonante en estos días cuando el Papa se ha ganado a mucha gente. yo no conocía. Usted debe haber leído demasiado Verbitsky (risas) , porque Verbitsky lo odia con saña, como yo lo veo. Ha envenenado, y eso lo hace exagerar y ver sólo un lado. Él no ve en absoluto lo que Bergoglio dice que trató de proteger (Orlando) Yorio y Jalics (Francisco). Y Jalics dice que no tiene nada contra Bergoglio.
El proceso de tomar la «propiedad» de la figura del Papa ha sido notable. Desde las vallas que lo reclamaban como «argentino y peronista a» a la New York Times , que lo interpreta como el Papa de las Américas.Muchas personas parecen estar diciendo:. Él es uno de los míos Lo que importa es que la gente lo toma en serio a sí mismos. Me da mucha comodidad a ver la alegría de los pobres. ¿Has visto cómo saltaban y gritaban en la Catedral, vitoreando al Papa? Eso nunca ha sucedido y es muy significativo. La voz del pueblo.
Esa es una frase de Monseñor Enrique Angelelli. Dijo que uno debe tener un oído en el pueblo … … y el otro en el Evangelio. Eso es esencial.Creo que Bergoglio hace, y al final la pobre convertirlo completamente. Cuando tiene que tomar decisiones serias, creo que va a apoyarse en eso.
 Usted ha declarado que el Vaticano hizo todo para encubrir la muerte de Angelelli. Más que el Vaticano, los obispos, ya que el Vaticano está muy lejos. Vamos a ver si este Papa va a hacer algo ahora. Fue a La Rioja y dijo que era un obispo Angelelli en el amor con su pueblo. No me acuerdo de él diciendo que él fue asesinado. Por su parte, Luis (Coscia, un sacerdote) me dijo ayer que sí, que había dicho que Angelelli fue un mártir. Y si él es un mártir, es porque él fue asesinado. Eso me hizo muy feliz. Y es en las noticias que dicen que va a promover el proceso de beatificación de Carlos Murias. No hay duda de que fueron destruidos por los disparos de las fuerzas de seguridad.
¿Qué decisiones debe tomar Francis en el Vaticano? Desmontar ese tipo de mafia que existe entre los cardenales. El Vaticano es un circo y él tiene que asumir que, aparte de a poco. Él ya ha comenzado. Ha habido algunos gestos ya. Muy sutilmente, de manera inteligente. Traté de ver cuando saludó a los cardenales. Trataba a todos con gran afecto, pero al mismo tiempo debía tener cuidado con ellos. Debido a que, en su conjunto, son una especie de mafia enorme que ni siquiera se acercan a plan de Jesús. Y creo que Francis Pope quiere volver a el plan de Jesús, como San Francisco de Asís. Es muy difícil, porque el anti-poder … Él ha dicho que el verdadero poder es el poder del servicio, y es verdad. Jesús incluso dio su vida para servir.
¿Qué influencia tendrá la elección de este argentino papa tener en la política y la sociedad? Creo que va a tocar los corazones de muchos. Tocó [Argentina la presidenta Cristina Kirchner] Cristina corazón, parecía completamente enamorado. Ellos trataban con un cariño que era bueno para ver
.¿Conoce personalmente a Cristina? No, pero me gusta porque de lo que está haciendo. Ella está haciendo todo lo posible para conseguir que seamos un país de hermanos y hermanas.
Volviendo al trabajo del Papa, conoce la lucha de Jerónimo Podestá y Clelia Luro su mujer la posibilidad de ser sacerdotes capaces de tener pareja. ¿Podría haber una posibilidad de que él está pensando en algo como eso? Creo que sí. Sé que antes, bendijo y se mantienen los sacerdotes que tenían compañeras mujeres y niños en su ministerio. En silencio, se ve, sin hacer ruido, porque había gente en el otro lado que lo miraban con ojos inquisitivos, para obtener de él el más mínimo desliz.
 ¿Estaba usted enterado de eso? Sí, yo era consciente de ello.
Así que hay esperanza con Francis en el Vaticano. Él es un buen hombre, humilde, pobre. Tengo la esperanza de que Francis va a cambiar las cosas, que él va a estar buscando oportunidades para hacer el gran cambio que hay que hacer allí. Creo que va a abordar el celibato sacerdotal también. Sobre la participación de la mujer, no creo que va a hacer mucho. Pero eso podría suceder también. A causa de lo que ha hecho, creo que podría.
Cambios que Benedicto XVI no pudo o no quiso hacer? Su forma de ser en sí y su pensamiento estaba atado muy a lo que vino antes. Pero creo que su dimisión era un bonito gesto. Cuando se supo que sólo Bergoglio fue elegido, hubo reacciones. De hecho, él era la misma persona que se opuso al matrimonio homosexual. igualdad en el matrimonio.
¿Y quién no apoyó las políticas de salud sexual y reproductiva. Había incluso un punto de vista político rápidamente. Para decirlo crudamente, que el imperio lo puso en poner freno a la unión de las Américas, que estaba en curso. Algo así como: vino a romper hermandad latinoamericana. ¿Quién dijo eso?
Luis D’Elía. Qué extraño de «El Gordo»! Yo no lo creo, al contrario. Si vieras con qué afecto que recibió Rafael Correa en el Vaticano. Y Correa no puede ser confundido con otra persona. Lo saludó con mucho cariño también.
Vamos a hablar de su tiempo en la cárcel. A pesar de que fueron detenidos, se ofreció la Misa con un cáliz que los Pallarols [una familia de oro y plata en Buenos Aires] había hecho. Un cáliz precioso, que Luis (Coscia) tiene. Cada uno de ellos hizo un poco de él, como me dijeron.
 Siempre has dicho que el ataque contra el cuartel de La Tablada fue un error. Un error terrible que yo no sabía nada hasta el momento del evento en sí. La verdadera razón por la que me mandó a la cárcel fue por haber acompañado a las Madres de Plaza de Mayo en la plaza, lo que hice durante varios años con entusiasmo y devoción. Pensé que era casi más importante que la participación en una misa Al principio fue por la borda y quería condenar como participante en la toma de posesión. Y luego trajeron a testigos que vieron fantasías, como una especie de superman corriendo por todo el cuartel de extremo a extremo, disparando como loco con una ametralladora.Y yo apenas podía caminar en esos días. Ahora, con el golpe, nada más. Me habían operado y se movía apenas. Sin embargo, dijeron barbaridades. Era tan exagerado que se hizo imposible de mantener. Así que se cambió la acusación y me hizo un participante ideológico en la toma de La Tablada.
 Así que íbamos a tener 10 años. Fui cuando tenía 60 años y salí el día que cumplí 70 años el 13 de junio de 1999. Ese día, me pusieron bajo arresto domiciliario. Fui a Coghlan y allí mi buen amigo Luis Coscia me recibió. El que no celebraba era el pastor, que no quería que aparecen en cualquier lugar, por vergüenza. Para los que querían salir conmigo para cualquier cosa, él decía: «No, Antonio es un prisionero, sino que tiene que estar en su celda.»
¿Cómo la Iglesia se comportan con usted durante todo este proceso? La orden tenía una buena actitud; que no hizo nada contra mí y que permitió a los hermanos a visitarme. Luis Coscia se comportó como un verdadero hermano – que obtuvo el permiso para una entrevista de semana – fue una visita espiritual o algo por el estilo – que cualquier preso puede llegar si me lo pide. Con esta autorización, me visitó cada semana. Otros hermanos no se veía muy favorablemente sobre él, pero no lo detuvo. Ahora, yo estaba convencido de que el sistema penal me había dejado de decir misa, pero Luis dijo que no, que era cardenal Aramburu. Él dijo que el sistema penal no podía celebrar la misa que celebró la misa, pero de todos modos. Sí, pero de forma individual, a las 3 de la mañana, el único momento en que podía hacerlo tranquilamente, con la presencia espiritual de todo el mundo – amigos y enemigos, Invité a todos en mi corazón para participar en la celebración. Cuando le dije a Bergoglio esto, le impresionó mucho. Todo lo relacionado con la oración él se mueve mucho.
¿Todavía ver la gente del MTP [«Movimiento Todos por la Patria» – «Todo por la Patria» Movimiento, una organización política]? El último en hablar conmigo fue Joaquín , uno de los que se dieron cuenta rápidamente de que La Tablada fue un error. Porque pensaron que habían hecho un acto heroico. Ellos creían que después de la condena, todo el mundo iba a venir a felicitar a nosotros, nos dio la bienvenida como héroes. Pero(se ríe) , no fue así, sino que ganó el repudio de todos. Un repudio justo, no de los compañeros, sino de la acción, que fue idea de Gorriarán. Se los llevó a ese matadero.
 Gorriarán nunca se arrepintió. Él siguió manteniendo que era necesario para combatir a los soldados, para que no se repita un golpe de Estado militar.
¿Ha discutir sobre eso con los demás? No. Lo vi, lo visité, pero no tuvimos oportunidad de hablar de eso. Estoy seguro de que lo hacía por convicción.Sostuvo que La Tablada no iba a volver a la lucha armada, pero sin llegar a los militares. Pero, obviamente, dejar las fuerzas armadas de esa manera, era gong volver a las armas. Debido a que se ejecutan en armas. Más tarde, cuando él salió y comenzó a manipular los compañeros otra vez, rompí con él. Nunca lo volví a ver, ni siquiera cuando murió.
Dime algo acerca de su vida aquí en Pompeya. ¿Se celebrará la Santa Misa? Cuando Luis viene, se celebra aquí, en esta sala, que es parte de la enfermería.
 ¿Sales a la calle? sábado, me voy a ir a una manifestación en Lanús, por 30 mil razones, por la memoria, la verdad, la justicia, que un grupo de jóvenes peronistas están organizando.
http://iglesiadescalza.blogspot.com/2013/04/fr-antonio-puigjane-i-think-francis.html

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. María
    May 24, 2013 @ 16:36:05

    NECESITO CONTACTARME CON EL PADRE aNTONIO. nECESITO SU CORREO ELECTRONICO.

    Responder

  2. María
    May 24, 2013 @ 16:38:03

    Necesito ubicar al padre Antonio. Fué muy amigo de nuestra Familia durante la Dictadura. Tenemos carta de él desde la cárcel.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.