Yo no te conozco: Una Homilía para el 21o Domingo del Tiempo Ordinario


Hay muchos lugares en las Escrituras que nos dan una visión del corazón de Dios y el amor que Dios tiene para nosotros, un amor arraigado en un profundo conocimiento de Dios de lo que somos. «Te he llamado por tu nombre, tú eres mío», cita el autor del segundo Isaías en el momento de la cautividad de Babilonia. (Isaías 43, 1) y hermosos 139 Salmo de David – «Jehová, que me ha buscado y ya me conoces … Tú formaste mis íntimo ser y me cosió en el vientre de mi madre …» (versículos 1, 13). En Juan 10:14 Jesús nos asegura: «Yo conozco a mis ovejas y mis ovejas me conocen». Se siente bien ser conocido. Algunos de nosotros mucho tiempo para ser más plenamente conocido por aquellos a quienes amamos. En una canción popular de hace unos años el cantante casi grita: «Si usted no me conoce por ahora, que nunca jamás me conoces en absoluto.» Y para algunos de nosotros, se siente bien ser conocido y aún l oved, porque tememos que si los demás realmente nos sabían que no nos aman. Sin embargo, estamos seguros de que Dios tanto nos conoce y nos ama. De la misma manera en estos textos Dios está expresando amor permanente para Israel y los elegidos para ser el pueblo de Dios.

Sin embargo, en los textos de este domingo, sobre todo Isaías 66:18-21 y Lucas 13: 22-30 las palabras del escritor del tercer Isaías y las palabras de Jesús no son tan tranquilizador. Ambos textos establecen que Dios ha abierto las puertas de la exclusividad e invitó a la gente de todo el mundo para servir a Dios y al pueblo de Dios, no sólo a los seleccionados originalmente. Si bien esto puede hace para nuestro regocijo, ya que también se incluyen en el Reino de Dios, aquellos que pensaban que el Kindom era su exclusivo club probablemente experimentó un sentimiento de indignación y la pérdida.
Ahora Jesús también nos enseñó en la parábola de los obreros de la viña (Mateo 20: 1-16) que Dios ha sido generoso con nosotros y nosotros no hemos sido disminuido por la generosidad de Dios a los demás. Sin embargo, incluso en esta parábola dice que aquellos que piensan que tienen todo cosida, que «han hecho su trabajo», hacer «lo correcto», pero son críticos con la manera en que Dios da a los que otros no pueden tener las cosas bien, incluyendo los religiosos que no entienden la inclusión de amor de Dios. Ellos tendrán que aprender que la «últimos serán los primeros» en Kindom de Dios. Extraños vendrán y se sientan cerca de la cabecera de la mesa. Y, imaginar, Isaías está diciendo a los elegidos de Dios en un principio, que la gente de otras naciones y las estaciones de la vida serán incluso llegar a ser sacerdotes y levitas (es decir los sacerdotes en las líneas de los sacerdotes). Imagínese su ira y la confusión y consternación. ¿No es similar a la respuesta de la jerarquía católica en el descubrimiento en medio de la presencia de mujeres sacerdotes válidamente ordenados? Ellos han respondido al igual que los trabajadores de la parábola, con la ira-hemos servido «el camino correcto», y ahora Tú no eres justo, ¿cómo puedes incluirlos? Y va más allá, «la Iglesia no puede ordenar a las mujeres» (y, por extensión, Dios no puede llamar a las mujeres!) «Ustedes, las mujeres no puede ser uno de nosotros más de salida que vaya, usted está» excomulgado «enviado hacia fuera de nosotros-no servirán en la mesa. «Y esto no es lo mismo que decir que el cuadro de Jesús es exclusivo, sólo los que pertenecen al club y que se exija el pago de la cuota puede llegar a la mesa?

Uno de nuestros diáconos recientemente me contó la historia de asistir al funeral de un querido amigo en una parroquia local. El sacerdote que pronunció la homilía no conocía a esta mujer maravillosa y no podía reconocer a su amigo en la homilía. Pero, peor aún, cuando el tiempo vino para la Eucaristía, el sacerdote anunció: sólo católicos que asisten a la iglesia fielmente los domingos y han recibido recientemente el sacramento de la Reconciliación puede sentarse a la mesa. La mayoría de los dolientes se sentaron en las bancas.

Hace unos años, en un cierto Domingo todos los miembros de una parroquia usaría lazos arco iris o colores a su paso hacia adelante para recibir la sagrada comunión para mostrar su solidaridad con sus hermanos y hermanas homosexuales, quienes tenían prohibido sentarse a la mesa.Hace unas semanas, la diócesis de Venecia, en el suroeste de Florida bajo el obispo Frank Dewane, un grupo de Padres de Gays y Lesbianas (PFLAG padres) se les pidió que no reunirse en la iglesia parroquial, el Beato Papa Juan el día 23 en Fort Myers. Qué irónico cuando se piensa en Juan el 23!Viviendas este importante grupo de padres católicos fue un maravilloso compromiso pastoral de esta parroquia. La expulsión de este grupo es un ejemplo del Obispo imponiendo que el club Iglesia es exclusiva y hay gente que no puede pertenecer.

El Papa Francisco ha ofrecido alguna esperanza para la Iglesia y para el mundo recientemente modeló simplicidad y llegar a los más pobres y los marginados entre nosotros. Aunque no es hacer una declaración doctrinal también ofreció esperanza al decir de los homosexuales en el clero y en los bancos: «¿Quién soy yo para juzgar» Sin embargo, en la misma frase, respondió a una pregunta sobre las mujeres en la iglesia diciendo que la Iglesia no puede ordenar mujeres. Pues bien, Jesús no ordenó a nadie, sino que hizo María de Magdala un Apóstol de los Apóstoles, apareciendo a ella ya las otras mujeres primero y enviarla a «ir y decirle» la buena noticia de que Cristo Vive! Querido Hermano, gracias por una tenue esperanza para la Comunidad LGBT, sino en la redención de los marginados, no se olvide de sus hermanos sacerdotes.

Por lo tanto, lo que parece ser dos textos muy difíciles de escuchar, donde se invita a los extranjeros a la mesa y al sacerdocio y, cuando Jesús dice a los que declaran que estaban sentados a su mesa y le oyeron predicar en las calles (su iglesia) «Yo no sé de dónde vienes;! ¡Aléjate de mí, hacedores de maldad» no son muy difícil. Jesús nos está desafiando asaber de él y conocer a nuestro Dios amoroso. Jesús está diciendo que él no sabe los que no aman como se ama, que quieren pertenecer a un club exclusivo en lugar de dar la bienvenida y que incluye a personas de todos los rincones de la faz de la tierra «tomen sus lugares en la fiesta en el Reino de Dios «(Lucas 13:29). Los que pueden entrar en la presencia de Cristo, pero no aman, y que excluye a los que Dios ha invitado en aprenderán que «algunos que son primeros serán los últimos». Todavía hay esperanza en este, el último de la fila puede estar todavía en el Kindom, pero no se le dará los lugares de honor. Y es que sabiendo que Dios no significa saberacerca de Dios con nuestra mente o nuestras doctrinas o dogmas, sino conocer a Dios en una relación amorosa y por lo tanto amar a nuestros vecinos, todos ellos, como a nosotros mismos. Y queremos que todos nuestros seres queridos en la mesa con nosotros.

Cuando conocemos a Dios hemos conocido el amor, porque «Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en ellos … Nosotros amamos porque Dios nos amó primero.» (I Juan 4: 16,19). Cuando conocemos a Dios hemos conocido el amor, amamos a Dios y todo el amor a las personas que vivimos. Cuando conocemos a Cristo, podemos saber el camino del amor. Hemos conocido el amor que abraza a todos los enfermos mentales, los más pobres, los ciudadanos de segunda clase, las de diferentes orientaciones sexuales, los leprosos de nuestro tiempo, los que no son de nuestra religión o país, incluso los enemigos de nuestro país y los que están simplemente difícil, feo y no en todo como nosotros. No tenemos listas de los excluimos y no decimos cosas huecas como «amar al pecador y odiar el pecado». Jesús nos pidió no juzgar los pecados de otros, o los que pecan diferente a la nuestra. Cristo Jesús está construyendo el Kindom con todos, desde todas partes!

En el amor las relaciones que siguen creciendo y mantener conocerse es esencial. Una canción de amor de las décadas pasadas, dice «Conocer, saber, conocer, él es amar, amar, amarlo, y yo …» Por tanto, nosotros conocemos a Cristo y amarlo, vivir todo el amor inclusivo como él nos enseñó. A continuación, vamos a escuchar las palabras que anhelan oír, «Te conozco», porque usted está viviendo en mi amor y cariño a todos!

Rev. Dr. Judith A. Lee, ARCWP

Co-Pastor del Buen Pastor Inclusive Comunidad Católica de Fort Myers, FloridaIMG_0026

 

(«Yo conozco a mis ovejas y mis ovejas me conocen» Juan 10:14, ¿qué maravillosa reciprocidad!

Esta es una imagen simbólica bordado en estola de un sacerdote (uno de los cuatro o seis símbolos en función de la duración) creado por Sororidades Cooperativa-Tejiendo la Mujer en Cali, Colombia.

 

 

Remitido al e-mail

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.