El cardenal Cupich lanza seminarios de Amoris Laetitia para los obispos de Estados Unidos


Cardenal Blase Cupich de Chicago.  Crédito: Daniel Ibáñez

Cardenal Blase Cupich de Chicago. Crédito: Daniel Ibáñez

 .- El arzobispo de Chicago ha invitado a algunos obispos estadounidenses a una serie de conferencias sobre la exhortación apostólica 2016 Amoris Laetitia . Los seminarios se llevarán a cabo en tres universidades católicas a finales de este mes.

Según una carta obtenida por Catholic News Agency, las reuniones, denominadas “New Momentum Conferences on Amoris Laetitia “, están diseñadas para ofrecer un “programa a medida que va desde por qué Amoris Laetitia proporciona un nuevo impulso para la formación moral y la práctica pastoral hasta cómo para proporcionar programas pastorales formativos “.

“El objetivo es reunir a quince o veinte obispos para conversar con la ayuda de teólogos sobre los temas relacionados”, decía la carta.

La carta, escrita por el Cardenal Blase Cupich de Chicago, explica que las conferencias se inspiran en un seminario de obispos y teólogos sobre Amoris Laetitia celebrado en el Boston College en octubre de 2017.

“El seminario trató el documento completo, prestando especial atención a su recepción en el entorno multicultural y diverso que caracteriza a la Iglesia en los Estados Unidos”, escribió el Cardenal Cupich.

“Tanto los obispos como los teólogos universalmente estuvieron de acuerdo en que nuestro seminario de dos días era un ejercicio de sinodalidad, un caminar juntos en el que la Iglesia enseñaba y escuchaba. De hecho, de acuerdo con el consejo del Papa Francisco al comienzo del sínodo de 2014, los participantes del Boston College hablaron con franqueza y audacia, parrhesia, pero también escucharon con humildad “, explicó la carta.

La carta decía que el Cardenal Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio de Laicos, Familia y Vida, alentó y respaldó las próximas conferencias, que se llevarán a cabo en el Boston College, la Universidad de Notre Dame y la Universidad de Santa Clara.

Los próximos seminarios se realizarán a raíz de un discurso pronunciado por el Cardenal Cupich el 9 de febrero en el Instituto Von Hügel, en St. Edmund College, en Cambridge, Inglaterra.

En ese discurso, el Cardenal Cupich dijo que “el Papa Francisco está convencido de la necesidad de un nuevo enfoque ministerial para las familias al considerar los desafíos que enfrentan las familias en el mundo de hoy”.

Agregó que “algunas personas malinterpretan y malinterpretan a Amoris simplemente porque fallan o se niegan a tomar en cuenta la realidad presente en toda su complejidad”.

El cardenal Donald Wuerl y el arzobispo Wilton Gregory tienen previsto hablar en el próximo seminario de Boston College. Los cardenales Joseph Tobin y Blase Cupich se presentarán en la Universidad de Notre Dame. Los obispos Steven Biegler y Robert McElroy se presentarán en la Universidad de Santa Clara, según la invitación.

Varios teólogos y un abogado canónico también presentarán en los próximos seminarios.

Entre los teólogos está la Dra. Kate Ward, profesora de la Universidad de Marquette. Desde 2012-2015, Ward fue miembro de la junta nacional de Call to Action, un grupo que ha pedido la ordenación de las mujeres al sacerdocio , expresó su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo y dijo que la Iglesia debería reevaluar su “posición”. “Sobre el uso de anticonceptivos artificiales.

Desde 2006 hasta 2009, Ward se desempeñó como miembro de la junta nacional de Call to Action Next Generation, una organización juvenil afiliada a la organización. Ella presidió esa junta desde 2008-2009.

En 2006, el cardenal Giovanni Battista Re, entonces prefecto de la Congregación para Obispos del Vaticano, escribió que las actividades de Llamado a la Acción “están en contraste con la Fe Católica debido a los puntos de vista y posiciones inaceptables desde el punto de vista doctrinal y disciplinario. Por lo tanto, ser miembro de esta Asociación o apoyarla es irreconciliable con una vida coherente de la fe católica “.

También está programada la Dra. Natalia Imperatori-Lee, teóloga del Manhattan College.

Imperatori-Lee también fue presentador en el seminario de octubre en el Boston College. En ese seminario, criticó la “infantilización de los laicos” de la Iglesia, diciendo que “los laicos son infantilizados por una lógica … donde los pastores sirven como guardianes, ofreciendo permiso para los sacramentos, en lugar de como consejeros que acompañan a los laicos en sus viajes sacramentales ”

En una entrevista de 2015 con el podcast Daily Theology, Imperatori-Lee describió al difunto teólogo y profesor de la Universidad de Notre Dame, el Padre. Richard McBrien como mentor. Según el National Catholic Reporter, “McBrien defendió la ordenación de mujeres sacerdotes, el fin del celibato obligatorio para los sacerdotes, la aprobación moral del control de la natalidad artificial y la descentralización del poder en la iglesia”.

En un ensayo de 2016 en la revista América, escribió que “cualquier afirmación de que hay solo dos tipos de humanos, hombres y mujeres, es simplista”.

Msgr. Jack Alesandro, un abogado canónigo de la Diócesis de Rockville Center, también presentó en el seminario de Boston College y presentará en las próximas conferencias.

En el seminario de 2017, Alesandro dijo que Amoris Laetitia “en su conjunto apoya la idea de que a medida que pasa el tiempo, los matrimonios sacramentales se vuelven más sacramentales y, por lo tanto, más indisolubles”.

Alesandro también dijo que Amoris Laetitia sugiere nuevos umbrales para la validez del consentimiento al matrimonio sacramental. El documento sugiere que “se requiere una capacidad superior y la determinación de la voluntad de los que entran en el matrimonio sacramental que de los que entran en una unión no sacramental”, dijo.

Dijo que la exhortación “desafía a los jueces en un proceso judicial a descubrir si ambos cónyuges, incluido el hombre, eran verdaderamente capaces en el momento de la boda a la hora de la ternura en el sentido descrito por el Papa, la ternura de una madre acunada su bebé “.

“Los cónyuges deben ser capaces de participar en una aventura de por vida y renovarla constantemente si desean intercambiar el consentimiento de manera válida. Requiere que sean amigos en el viaje. Si bien no comienzan completos y completos, sabemos que, al menos, deben poder crecer en esta vocación. Si son incapaces de ese crecimiento, o si realmente no están comprometidos con él, no creo que estén válidamente casados, al menos, no el matrimonio cristiano “.

“A los abogados de Canon les puede resultar difícil tener su mente jurídica en torno al amor, si su pensamiento se ha vuelto excesivamente legal, que es otra forma de decir ‘secularizado'”, dijo.

Según la invitación, “habrá otros teólogos que serán invitados a participar en uno o más días”.

Durante su discurso del 9 de febrero, el Cardenal Cupich dijo que el Papa Francisco introdujo un conjunto de “principios hermenéuticos” -principios de interpretación teológica- que “fuerzan un cambio de paradigma” en el trabajo de la Iglesia con las familias.

Entre los aspectos de dicho cambio de paradigma, dijo Cupich, está “rechazar una forma autoritaria o paternalista de tratar con las personas que establece la ley, que pretende tener todas las respuestas, o respuestas fáciles a problemas complejos, que sugiere que las reglas generales brindará una claridad inmediata o que las enseñanzas de nuestra tradición se pueden aplicar de forma preventiva a los desafíos particulares que enfrentan las parejas y las familias “.

Cupich luego discutió la importancia del discernimiento en la conciencia. La “voz de la conciencia -la voz de Dios … bien podría afirmar la necesidad de vivir a cierta distancia de la comprensión que la Iglesia tiene del ideal, al tiempo que llama a una persona” a nuevas etapas de crecimiento y a nuevas decisiones que pueden permitir el ideal para ser más plenamente realizado ‘”, dijo, al comentar un extracto de Amoris Laetitia .

El cardenal dijo que se necesita un enfoque pastoral, no “meramente doctrinal” en el trabajo con las familias, porque “la vida moral cristiana basada en la conciencia no se centra principalmente en la aplicación automática de preceptos universales”. Más bien, está continuamente inmerso en las situaciones concretas que dan contexto vital a nuestras elecciones morales “.

El resultado de tal enfoque pastoral, dijo Cupich, “no es el relativismo, o una aplicación arbitraria de la ley doctrinal, sino una receptividad auténtica a la autorrevelación de Dios en las realidades concretas de la vida familiar y al trabajo del Espíritu Santo en las conciencias de los fieles “.

Además, dijo el cardenal, “el desarrollo doctrinal consiste en permanecer abierto a la invitación a ver nuestras enseñanzas morales sobre el matrimonio y la vida familiar a través de la lente de la misericordia omnipotente de Dios”.

“La doctrina puede desarrollarse como resultado del acompañamiento misericordioso de la Iglesia hacia las familias porque Dios ha elegido a la familia como un lugar privilegiado para revelar todo lo que el Dios de la misericordia está haciendo en nuestro tiempo”, añadió.

El cardenal concluyó diciendo que el hecho de no abordar las preguntas relacionadas con el matrimonio y la vida familiar con un “enfoque holístico” ha llevado a algunos críticos a malinterpretar y malinterpretar a Amoris. En lugar de prestar atención a la realidad actual de las vidas de las personas hoy en toda su complejidad, limitan su alcance a una comprensión idealista del matrimonio y la familia “.

La carta que invitaba a los obispos a las próximas conferencias explicaba que los costos de transporte estarían cubiertos por “subvenciones de la fundación”.

El evento Boston College fue patrocinado por el Instituto Jesuita, la Arquidiócesis de Chicago, la Fundación Cushman, la Fundación Healey y la Fundación Henry Luce.

De acuerdo con sus formularios de impuestos, la Fundación Cushman brindó a la Arquidiócesis de Chicago una subvención de $ 12,300 en 2015 para financiar periti, o expertos teológicos, en el Sínodo de Obispos de la Familia, en el que participó el entonces arzobispo Blase Cupich.

La fundación Henry Luce ha otorgado al menos $ 600,000 en subvenciones a la revista Commonweal desde 2005, también ha otorgado subvenciones a varias universidades católicas y programas de teología. En 2007, otorgó una subvención de $ 25,000 a la Alianza de Mujeres para Teología, Ética y Ritual, de acuerdo con los listados de subvenciones en el sitio web de la fundación. También otorgó una subvención de $ 9,500 en 2015 a la Arquidiócesis de Chicago “para apoyar las comunicaciones durante el Sínodo Ordinario de la Iglesia Católica Romana”.

El sitio web de la fundación dice que “busca traer ideas importantes al centro de la vida estadounidense, fortalecer comprensión internacional, y fomentar la innovación y el liderazgo en las comunidades académicas, políticas, religiosas y artísticas “.

El programa de teología de la Fundación Luce otorga becas para” avanzar en la comprensión de la religión y la teología “.

“Se presta especial atención al trabajo que replantea lo que es la teología y reimagina su significado contemporáneo; a la investigación que analiza de forma creativa las suposiciones recibidas sobre religión, secularidad y cultura pública; y a los proyectos ubicados en las intersecciones de la investigación teológica y el estudio multidisciplinario de la religión “, dice el sitio web de la fundación.

Las fuentes le dijeron a CNA que la USCCB no está involucrada en las New Momentum Conferences.

La Arquidiócesis de Chicago no respondió preguntas antes de la fecha límite.

https://www.catholicnewsagency.com/news/cardinal-cupich-launches-amoris-laetitia-seminars-for-us-bishops-38684

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: