Involucrar a los jóvenes católicos ahora, dice el experto pastoral en la asamblea de sacerdotes


Franciscana Hna. Katarina Schuth: ‘No junten a todos los menores de 50 años’

Katarina Schuth c.jpg

La Hna. Franciscana Katarina Schuth se dirige a la Asociación de Sacerdotes Católicos de los EE. UU. Sobre los desafíos de la evangelización de jóvenes católicos el 25 de junio en el Marriott Pyramid North en Albuquerque, Nuevo México. (Cortesía de AUSCP / Paul Leingang)

ALBUQUERQUE, NM – Un destacado experto en teología pastoral ha subrayado que la Iglesia Católica debe involucrar de manera rápida y efectiva a los jóvenes católicos mediante el diálogo, la conciencia, la escucha, el respeto, la humildad, la paciencia y la creatividad, o su futuro se ve oscuro.

En la presentación de apertura del 25 de junio en la asamblea anual de la  Asociación de Presbíteros Católicos de los EE. UU . Celebrada del 25 al 27 de junio en Albuquerque, Nuevo México, la Franciscana Hna. Katarina Schuth no minimizó los desafíos para llegar a los católicos milenarios, señalando que:

  • Un tercio de ellos «son anti-iglesia»;
  • Casi 9 de cada 10 rechazan un sacerdocio solo para hombres;
  • En la mayoría de los asuntos sexuales y de género, solo el siete por ciento está de acuerdo con la enseñanza de la iglesia;
  • Solo el 27 por ciento considera que la autoridad de la iglesia es importante.

Para hacer la búsqueda aún más desalentadora, Schuth, profesora emérita de la Escuela de Divinidad del Seminario St. Paul en St. Paul, Minnesota, donde fue la cátedra para el estudio social y científico de la religión, contó a los más de 200 participantes reunidos aquí que los católicos milenarios están formados por múltiples grupos que, a su vez, tienen subgrupos.

Obtenga NCR entregado en su bandeja de entrada.Regístrese para recibir boletines gratuitos .

Un gráfico en la presentación de Schuth advirtió, «No agrupen a todos los menores de 50 años como ‘nuestros miembros más jóvenes’. No son iguales, y no necesariamente ven las cosas de la misma manera. Todos los miembros de una generación determinada no son clones el uno del otro. Los millennials latinos, asiáticoamericanos o afroamericanos y Gen Xers diferirán de sus contrapartes blancos, de clase media y entre cada uno.»

En una conversación con NCR, llamó la atención específica sobre la creciente población católica latina que se prevé que abarque la mitad de la población católica de Estados Unidos en el futuro cercano.

Sin embargo, es peligroso pensar que los milenarios de origen hispano / latino son homogéneos.

«Hay enormes variaciones» entre los latinos, dijo, incluidos el país de origen, el tiempo que residen en los EE. UU., Los antecedentes económicos y educativos. Por ejemplo, dijo, los latinos cuyas familias «han vivido generaciones» en los Estados Unidos pueden tener puntos de vista significativamente diferentes a los que han inmigrado recientemente.

Dicho esto, dijo a los participantes que hay algunas generalizaciones que son predominantes en el espectro de los millennials:

  • Incluso si no siempre conectan el servicio voluntario con la religión o la espiritualidad, muchos tienen «un fuerte deseo de trabajar por el bien común» con más de dos tercios de voluntarios «regularmente»;
  • Tienden a estar «orientados a la experiencia» y muchos «consideran que la experiencia personal y subjetiva es la base de la auténtica verdad religiosa»;
  • Son propensos a ser motivados materialmente, «impulsados ​​por la carrera», «ambiciosos» y se centran en la «satisfacción externa inmediata» a pesar de buscar en la iglesia y las parroquias «crear un ambiente de frugalidad» y transparencia.

Es fundamental para involucrar a los jóvenes católicos a largo plazo, dijo, escuchar sinceramente sus «preocupaciones e ideas» e incorporarlas genuinamente en la toma de decisiones y el liderazgo.

Las herramientas y los enfoques, agregó, pueden incluir «foros, encuestas y reuniones para descubrir las necesidades de los adultos jóvenes, tanto de la iglesia como de aquellos que no practican».

Su lista de verificación abogó por dejar que los millennials «sepan que usted cree en ellos y los alentará a ir por sus sueños» y «se desviven por agradecer a las personas por haber dado tanto a la iglesia cuando lo hacen».

Schuth, autor de varios libros, incluyendo Seminary Formation: Recent History, Current Circumstances, New Directions , indicó a NCR que ella probablemente estaba predicando al coro, ya que los miembros de AUSCP son grandes «pastores experimentados» que «realmente saben qué la gente necesita y quiere «.

Ella todavía instó a la audiencia de sacerdotes anglosajones en su mayor parte a tener en cuenta que los millennials ven la historia de la iglesia y las prácticas devocionales con una «mentalidad cultural» significativamente diferente a la suya.

«El Concilio Vaticano II es tan lejano [a los millennials] como el Concilio de Trento», dijo, y los millennials ofrecen «nuevas interpretaciones» de prácticas devocionales como rezar el rosario o practicar la adoración eucarística.

La generación del milenio, explicó en su presentación, «no puede ni puede mirar la iglesia, la misa, la jerarquía, los sacramentos, las devociones y otros aspectos del catolicismo con la misma mentalidad cultural de los católicos mayores».

«Por lo tanto, lo que las generaciones mayores pueden considerar prácticas católicas ‘retro’ como el rosario, la adoración eucarística, el canto gregoriano o los hábitos religiosos, [estos] pueden ser atractivos para los jóvenes católicos», dijo Schuth.

En la misma línea, agregó, «las diferentes generaciones procesarán su mensaje de manera diferente».

Los Millennials, por ejemplo, «no están acostumbrados a esperar. Una demora de 12 horas en responder a un correo electrónico es una eternidad».

«Una página web atractiva, llena de imágenes, interactiva y frecuentemente actualizada, es mucho más efectiva que cualquier material impreso», dijo. «Considera también las posibilidades de los blogs y podcasts».

Franciscan Hna. Katarina Schuth habla con NCR sobre conocer gente más joven donde están.

Schuth le dijo a NCR que apoyaba la declaración de enero del AUSCP sobre la formación sacerdotal, » Preparación de la Sexta Edición del Programa de Formación Sacerdotal: Cinco preocupaciones primordiales «.

Schuth elogió el llamado de la organización sacerdotal para hacer de la enseñanza del Vaticano II la piedra angular del Programa de Formación Sacerdotal para los seminarios estadounidenses actualmente en revisión por el Comité de Obispos de los Estados Unidos sobre el Clero, la Vida Consagrada y las Vocaciones.

Ella también apoya el llamado de la declaración de AUSCP para un mayor desarrollo psicosexual y la formación de celibato para los seminaristas, así como una mayor experiencia y capacitación pastoral basada en la parroquia.

En el segundo y el tercer día de la asamblea, los participantes de AUSCP deben discutir más de una docena de resoluciones y objetivos para el próximo año. Los temas incluyen el estado de las mujeres en la iglesia, control de armas y no violencia, promoviendo el diálogo sobre el debate, la constante preocupación por las traducciones de textos litúrgicos y pidiendo a los obispos de EE. UU. Que soliciten permiso al Vaticano para considerar la ordenación de hombres casados ​​a la luz de un sacerdote estadounidense en aumento escasez.

El obispo de San Diego, Robert McElroy, pronunció el discurso principal de la mañana del 26 de junio, «Teología pastoral para un mundo posmoderno».

Padre Franciscano Richard Rohr, un orador y autor internacionalmente reconocido sobre espiritualidad, tenía programado hacer una presentación a las 7 pm el 26 de junio, «Acción y contemplación: hacia el discipulado en una era secular», y asistentes directos en un retiro del 27 de junio de 10 a.m. a 3 pm

Fundado en 2011 y con sede en Tiffin, Ohio, el AUSCP cuenta con aproximadamente 1,200 miembros sacerdotes, además de unos 120 partidarios inscriptos.

[Dan Morris-Young es corresponsal de la Costa Oeste de NCR. Su correo electrónico es  dmyoung@ncronline.org .]

https://www.ncronline.org/news/people/engage-young-catholics-now-says-pastoral-expert-priests-assembly

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: