Manifestantes igualdad matrimonial en Dublín, Irlanda.

Para aquellos de nosotros en los países donde el debate igualdad en el matrimonio ha estado en curso desde hace varios años, puede parecer que ya hemos escuchado los comentarios más escandalosos que se oponen a tales medidas. Y, por desgracia, esos comentarios a menudo provienen de funcionarios católicos. Nosotros también hemos pensado que hemos oído algunos de los argumentos a favor de los matrimonios más interesantes, pero parece que todavía hay más por hacer.

El debate en Irlanda sobre la igualdad del matrimonio, que ha de ser sometida a referéndum nacional el 19 de mayo , ha impulsado recientemente el comentario de un obispo que desconcierta la lógica. Al mismo tiempo, una portavoz laica católica ha argumentado elocuentemente en favor de la medida.

El Obispo Kevin Doran de las diócesis de Elphin ofreció recientemente que los gays y lesbianas ya se les permite casarse, justo legalmente no entre sí.En una charla en una parroquia, Doran fue a través de una lista de preguntas retóricas sobre las personas lesbianas / homosexuales y el matrimonio, que terminan con:

“¿Pueden las personas de orientación homosexual casarse?

“Esto es muy interesante, porque la mayoría de la gente probablemente diría que no pueden hacerlo legalmente. Pero, por supuesto, no hay ningún obstáculo legal para que una persona de orientación homosexual se casen, al igual que una persona heterosexual puede.

“En esa medida simplemente no se plantea la cuestión de la igualdad en el matrimonio. (Si es bueno o justo o conveniente para una persona homosexual a contraer matrimonio es otra cuestión.) “

El Punto del obispo  Doran es un tonto, el que habla mal de él, y no añade sustancialmente a la discusión. La parte triste de sus declaraciones es que su estupidez eclipsa una serie de cosas positivas que dijo que conduce a esas observaciones. Discutir planteamientos católicos para gays y lesbianas, dijo:

“A. ¿Podemos reconocer la bondad fundamental de las personas que son de orientación homosexual? Sí.

“B. ¿Creemos que son amados por Dios? Sí.

“C. Y que son iguales en dignidad a cualquier otra persona? Sí.

“D. ¿Pueden participar activamente en la vida de la Iglesia? Sí.

“E. ¿Pueden las amistades entre personas del mismo sexo es bueno, incluso si se sienten atraídos sexualmente el uno al otro? Sí, por supuesto.

“Mientras que el matrimonio es la” amistad primaria y más singular ‘, hay muchos otros tipos de amistad que son bendecidos por Dios. La amistad es un aspecto del amor, y el amor es el camino a la santidad.

“Por supuesto, esto se aplica por igual a los que son de orientación homosexual como a los que son heterosexuales.

“F. ¿Pueden las personas de orientación homosexual recibir la Eucaristía? Sí, exactamente en las mismas condiciones que las personas heterosexuales, que están igualmente llamados a la virtud de la castidad.

“G. ¿Podemos participar con ellos en el cuidado pastoral de la familia? Sí, por supuesto. “

Mientras que los obispos irlandeses se oponen a la igualdad de matrimonio, otros líderes de la iglesia irlandesa y el católico irlandés laicos están muy a favor de la misma.   El Irish Times  informó sobre una reciente declaración de una coalición de organizaciones religiosas, incluyendo dos grupos de laicos católicos, Somos Iglesia Irlanda y Gay Católica Voz Irlanda . Un dirigente fue citado en la historia:

“Brendan Butler, de Somos Iglesia de Irlanda, dijo que la oposición de la Iglesia Católica a la igualdad del matrimonio era la vista de ‘la iglesia jerárquica. Estamos representando un enorme pelotón de los católicos ordinarios. Tenemos gente en nuestro grupo que son los gays y las madres y abuelas de los gays. Ellos están horrorizados ante la actitud de la iglesia ‘. “

Mayordomo recientemente escribió un artículo de opinión para  The Irish Times en apoyo de la igualdad del matrimonio, y argumentó:

“Jesús de Nazaret desafió los valores sesgados e injusticias de las elites religiosas y políticas de su época y de su explotación y marginación de su pueblo.

“Nosotros, como seguidores de Jesús también debemos desafiar las injusticias de nuestra Iglesia y de la sociedad.

“Este Reino de Dios no se limita a la Iglesia, sino a la creación de una sociedad más justa en la que todas las personas se valoran de igual a igual.

“Esta es una visión que Somos Iglesia Irlanda proclama.Deseamos y trabajamos por una sociedad en la orientación sexual de una persona no es una causa de discriminación o prejuicio.

“Cuando se trata de matrimonio, los cristianos no tienen la propiedad de la institución y debe invitar, lesbianas y transexuales homosexuales a compartir las alegrías de matrimonio si así lo desean.

“Como resultado de un voto afirmativo en el referéndum tendremos una sociedad más justa e inclusiva acorde con la dignidad de todas las personas.”

PinkNews.co.uk informó recientemente que las encuestas muestran un fuerte apoyo a la igualdad de matrimonio entre la población irlandesa:

Recientemente se supo que uno de cada cinco votantes aún están indecisos sobre cómo van a votar en el referéndum de mayo. La encuesta encontró que mientras que el 62 por ciento estaba a favor y el 16 por ciento se opuso, el 22 por ciento de los votantes son todavía inseguro / no sabe cómo que votarían en el tema.

En una nación tan fuertemente y tradicionalmente católica, los resultados de este referéndum serán significativos para la política católica. Una Mullaly, escribiendo en  The Guardian señaló:

“Para llegar hasta aquí es nada menos que un logro fenomenal.La homosexualidad fue despenalizada sólo en 1993; la Ley de Asociación Civil aprobada en 2010. La dedicación de los grupos de derechos LGBT ha cambiado los corazones y las mentes. Y ahora, Irlanda está organizando un referéndum que goza del apoyo de todos los partidos políticos y la mayoría del público, algo inimaginable hace apenas una década. . . .

El mundo estará observando Irlanda en el período previo al referéndum de mayo. Si el electorado irlandés aprovecha esta oportunidad, no sólo será una victoria local, podría ser el momento decisivo del movimiento global por la igualdad en el matrimonio ha estado esperando “.

-Francisco DeBernardo, Nueva Ways Ministry

https://judyabl.wordpress.com/2015/03/03/irish-arguments-on-marriage-equality/