¿Por qué las cenizas? Conexión a lo que somos y lo que podemos ser


Ingrid McIntyre recibe cenizas del capellán de la calle, Lindsey Krinks.  Alrededor de 30 personas se reunieron como una comunidad para compartir en la liturgia del Miércoles de Ceniza y para aumentar la conciencia de los que sufren de la falta de vivienda y la pobreza.  McIntyre es un miembro de la Iglesia Metodista Unida de Cristo en Franklin, Tenn. Un archivo de fotografía por Kathleen Barry, Comunicaciones Metodistas Unidas.

Un archivo de fotografía por Kathleen Barry, Comunicaciones Metodistas Unidas

Muchos reciben una cruz de ceniza en la frente el Miércoles de Ceniza, un antiguo símbolo de nuestra humanidad.

Una característica UMC.org por Joe Iovino *
09 de febrero 2015

Un miércoles de un año, en algún momento en febrero o marzo, observa a alguien en el trabajo, la escuela o en otros lugares con una mancha en la frente. Parece como si ella perdió un lugar en el lavado. Entonces verás otro que parece que él tiene que mirar en el espejo. En el momento en que vea la tercera, te das cuenta de que es Miércoles de Ceniza y estos transeúntes debe haber recibido la imposición de la ceniza.

Esta práctica utilizamos para conmemorar el primer día de la Cuaresma puede parecer extraño. La gente va a la iglesia a mediados de semana para tener recibir de un clérigo, la ceniza  en sus frentes.

En los primeros días de la iglesia, fue aún más dramático. Los pastores no sumergian sus pulgares en las cenizas para dibujar la forma de una cruz en la frente. En su lugar, se vertia o esparcieron ceniza sobre su cabeza.

En cualquier otra circunstancia, la mayoría estaría de huir de las cenizas. Evitamos la limpieza de chimeneas por miedo a la suciedad de ellos, sin embargo, participamos en esta práctica que está creciendo en popularidad. De hecho, la recepción de cenizas parece conectar con todo tipo de personas.

Varios pastores metodistas unidos estarán tomando sus copas de cenizas a la calle este Miércoles de Ceniza, para cumplir con la gente donde está.

El reverendo Kim Kinsey aplica cenizas fuera de su edificio de la iglesia.

La reverenda Kim Kinsey ofrece cenizas a un joven en el exterior acera de Cristo la Iglesia Metodista Unida en Albuquerque, Nuevo México. Foto cortesía del reverendo Kim Kinsey.

En Clearwater, Florida, el reverendo Emily Oliver de Skycrest Iglesia Metodista Unida será la aplicación de las cenizas a la frente de los que conducen en el estacionamiento de la iglesia en la mañana del 18 de febrero.

En Albuquerque, Nuevo México, la  reverenda Kim Kinsey pasará gran parte de su día en la concurrida acera delante de Cristo la Iglesia Metodista Unida con sus pyxis de cenizas. El año pasado se hizo la señal de la cruz en la frente de uno que ella describe como «cabeza tatuada a pie», y los adultos a partir de un complejo de viviendas cerca para aquellos con discapacidades de desarrollo.

El Rev. Peter McNabb de Wheatland Iglesia Metodista Unida estará ofreciendo cenizas fuera una estación de tren y autobús de Dallas Area Rapid Transit. McNabb ve esto como una manera de vivir en «nuestra tradición Wesleyana: tomar literalmente las cenizas a las calles.»

¿Por qué las cenizas?

En «Un servicio para el Culto para el Miércoles de Ceniza» en el Libro Metodista Unida de Culto,dos sugerencias de lo que los líderes de adoración puede decir ya que hacen la señal de la cruz en la frente de otra se ofrecen: «Recuerda que eres polvo y al polvo volverás «y» Convertíos y creed en el evangelio. «Cada uno apunta a un aspecto de lo que representan las cenizas.

Recuerde que usted es polvo …

Las cenizas fueron un antiguo símbolo de nuestra humanidad. En el Génesis, leemos que Dios formó al hombre del polvo de la tierra (Génesis 2: 7). La palabra hebrea traducida polvo, en ocasiones se traduce cenizas en otros lugares.

Cuando Abraham sintió la necesidad de reconocer la diferencia entre él, un ser humano, y el Dios infinito, se refirió a sí mismo como el polvo y la ceniza. «Quiero aprovechar a mí mismo para hablar con el Señor», dijo, «yo que soy polvo y ceniza» (Génesis 18:27).

… Y al polvo volverás

Nuestra humanidad evoca, además, nuestra mortalidad.

Después de la expulsión del Jardín del Edén, los primeros seres humanos se les dice por Dios, «eres polvo y al polvo volverás» (Génesis 3:19 NVI). Sabemos que el día se acerca para cada uno de nosotros cuando vamos a volver al polvo.

Usamos negro en señal de luto. Antiguo pueblo llevaban cenizas. Por ejemplo, un sacerdote llamado Modecai pone en saco y en ceniza para llorar las muchas muertes que ve que vienen de una orden del rey Asuero da a matar a todos los judíos (Ester 4: 1-3). El profeta Jeremías llama más tarde el pueblo de Dios a «rodar en cenizas» como una forma de duelo por la devastación que viene de un ejército enemigo (Jeremías 06:26).

Recepción de la imposición de la ceniza es una poderosa manera de confrontar nuestra humanidad y la mortalidad. Ellos nos recuerdan que no somos Dios, pero la buena creación de Dios. En ellos reconocemos que nuestros cuerpos no van a durar para siempre, y encontrarse cara a cara con la realidad de nuestra eventual muerte.

Arrepentíos …

Las cenizas también significan nuestro dolor por los errores que hemos cometido. La gente en la antigüedad usaban saco y ceniza como una forma de expresar su arrepentimiento de sus pecados.

Cuando Jonás regañadientes predicó a la gente de Nínive después de que el pez gigante le escupió en la playa, el Rey y su pueblo se vistieron de cilicio y se sentó sobre ceniza. Dios vio este acto de arrepentimiento y perdonó al pueblo (Jonás 3: 1-10).

En el Nuevo Testamento Jesús menciona esta práctica. Advertencia a las ciudades de Corazín y Betsaida Jesús dijo: «Si los milagros realizados entre ustedes se hubieran hecho en Tiro y Sidón, habrían cambiado sus corazones y sus vidas y se puso ropa de funeral y cenizas hace mucho tiempo.» (Mateo 11: 21 CEB).

Palmas secas quemadas por las cenizas del Miércoles de Ceniza.

Las palmas secas de la anterior Domingo de Ramos se queman para que las cenizas se utilizan para el Miércoles de Ceniza. Foto por Kathryn Price, Comunicaciones Metodistas Unidas. 

Cuando participamos en el servicio de cenizas, nos enfrentamos a nuestro pecado. Reconocemos nuestra incapacidad para vivir de acuerdo con todo lo que Dios nos ha creado para ser, y nuestra necesidad de ser perdonados. No importa cuántas veces vamos a la iglesia, lo lejos que hemos llegado en nuestro camino espiritual, cómo consumado podemos sentir, cada uno de nosotros ha pecado y están destituidos de la gloria de Dios (Romanos 3:23).

Las palmas saludaban el anterior Domingo de Ramos para dar la bienvenida a Jesús como nuestro Rey, se han quemado para formar las cenizas. En cierto sentido, sirven como un recordatorio de lo lejos que están a la altura de la altura de la gloria de Cristo.

En el primer día de la Cuaresma, nos presentamos ante Dios reconociendo nuestra humanidad y arrepentirnos de nuestros pecados.

… Y creed en el Evangelio

Si bien esto puede sonar fatalista, no es el final de la historia. Cables Cuaresma a la Pascua, el día en que celebramos que aunque nuestros cuerpos son temporales y nuestras vidas son deficientes, un día de la resurrección vendrá cuando vamos a vivir en la presencia de Dios para siempre.

Un miércoles de cada año vamos a recordar la iglesia que somos, y esperanzados de que podemos ser.

Para encontrar una Iglesia Metodista Unida cerca de usted que es la celebración de un culto de adoración al Miércoles de Ceniza, utilice Find-A-Iglesia.

* Joe Iovino trabaja para UMC.org en Comunicaciones Metodistas Unidas. Él puede ser alcanzado en jiovino@umcom.org o 615-312-3733.

http://www.umc.org/what-we-believe/why-ashes-connecting-to-who-we-are-and-who-we-can-be

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: