EL CANTO DEL MAGNIFICAT Y SUS CONSECUENCIAS ENTRE LA FICCIÓN Y LA REALIDAD. OLGA LUCIA ALVAREZ BENJUMEA ARCWP*


Alguien muy asustada, se me acerca y me comenta: «Es verdad que han suprimido El Canto del Magnificat en la Iglesia?»

…Pues que yo sepa, no. Pero te averiguo y te cuento.

Me puse averiguar por Internet, en FB, a través de mis contactos, compartiendo la inquietud comentada. Revise de nuevo El Magnificat y me preguntaba, pero por qué lo iban a suprimir y me encontré con una «buena razón». Resulta que hay unas frases que dijo Maria y eso la condena abruptamente:

«Derribó del trono a los poderosos,

colmó de bienes a los hambrientos,

y a los ricos los despidió, sin nada»

Lucas 1:51-53

Claro, ni más ni menos rebelde y comunista. Seguro va por ese lado.

Pero, un momento. Resulta que ese cántico tambien, ya algo, había dicho Isaías, y Maria hace el eco:

«los oprimidos volverán a festejar al Señor

y los pobres se alegrarán con el Santo de Israel,

porque no quedaran tiranos, se acabarán los cínicos

y serán aniquilados los que se desviven por el mal:

los que acusan a uno en un proceso,

ponen trampas al que defiende en un tribunal

y con falsedades hunden al inocente» Isaias: 29:19-21

Ojo! pero, con Isaías, no se han metido. Pues claro, que se van a meter, no ves que es un hombre?

En todo caso, nos encontramos que a partir del siglo III d.C El Magnificat pasó a un segundo plano. Ni la profecía de Isaías, ni la de Maria, la han podido borrar o ignorar, ambas siguen en la Historia y mente de sus amigos y fieles que le han conocido.

En la ficción, la Madre de Jesús fue llamada a juicio en la Sinagoga, a la que asistía. El Sumo Sacerdote, luciendo todos sus arreos, y con voz de trueno, para asustar a Maria, le ordena, que se retracte de lo que ha dicho en publico y en privado, en su Cántico! Le ordena y prohíbe seguir hablando de esa manera. Pues solo los hombres, circuncidados, pueden hablar en las Sinagogas y en los templos. En caso contrario, se le aplica a ella y a toda su generación venidera, que simpaticen con Ella,  el Canon 1024 (1) y  latae sententiae. (2).

Ella, no se asustó, se levantó, simple y llanamente, y con gran gozo y alegría empezó a cantar:

«Mi alma canta la grandeza del Señor,

mi espíritu festeja a Dios mi Salvador,

porque se ha fijado en la humillación de su esclava

y en adelante me felicitarán todas las generaciones.

Porque el todo Poderoso ha hecho grandes cosas en mi,

su nombre es santo.

Su misericordia con sus fieles se extiende

de generación en generación».

Lucas 1:46-50

Hoy, muchas mujeres, retomamos el legado de María, quien nos enseñó y sigue enseñando a través de su Cántico El Magníficat, que lo más importante es seguir nuestra consciencia, escuchando la voz de Dios, dándole a conocer, sin dejarnos amedrantar por las amenazas, burlas, y castigos.

Nuestra fuerza, esta en la vivencia de nuestro Bautismo, sin dejar la Iglesia, con nuestro testimonio, asumiendo la profecía, anunciada por Maria:

«Derribará del trono a los poderosos»

Lucas 1:51-53

 

 

NOTAS: 1) Canon  1024: Solo hombres bautizados pueden ser ordenados.

2) Excomunión automática.

 

*Presbitera católica.

 

 

 

 

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Hernan Cortés
    Jun 23, 2017 @ 11:35:58

    ¿PROFECIA EL MAGNIFICAT, RETOMADO DE ISAIAS?

    Responder

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.