Un día como hoy en 1921, nació Paulo Freire uno de los pedagogos, educadores y escritores más influyentes e importantes de los últimos años


13Freire.jpg

Nació en Recife, Brasil en el seno de una familia humilde. Las privaciones económicas y el padecimiento de la crisis económica a nivel mundial ocurrida en 1929 dejarían una marca profunda en la vida de Freire quien asumió siempre una postura en favor de los oprimidos.

Freire realizaría su doctorado en 1959, en Filosofía e Historia de la Educación con la tesis «Educación y actualidad brasileña». De esta manera iniciaría un proceso de análisis y critica de la educación y de la forma de enseñar. Una de las características de su modelo de enseñanza haría prevalecer el principio del diálogo, por lo cual buscaría un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos.

De esta manera, sus propuestas darían pie al reconocimiento de los procesos democráticos iniciando desde la escuela. Paulo Freire además ha tenido una importante influencia en las ideas liberadoras para América Latina y el mundo y realizaría importantes aportes a la teología de la liberación y a la renovación de la pedagogía, desde una mirada crítica y propositiva.

Siendo director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, pudo aplicar sus teorías sobre la educación crítica y liberadora. Los resultado no se hicieron esperar, al menos 300 trabadores, cortadores de caña de azúcar aprendieron a leer y a escribir en 45 días, dicho modelo seria aplicado por el gobierno brasileño de la época.

Como consecuencia de un golpe militar, ocurrido en 1964 en Brasil, Paulo Freire seria detenido y posteriormente debería huir hacia el exilio viajando por América Latina. Dicho exilio lo llevaría incluso a enseñar en la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

Seria en sus años de exilio, cuando Freire publicaría sus principales obras sobre pedagogía, siendo la de mayor reconocimiento “La pedagogía del oprimido” de 1969, que sería traducida al inglés y al español. Paradójicamente y por cuentas de las dictaduras militares y la represión de esos años en Brasil, dicho libro tendría que esperar hasta 1974 para ser conocido por los brasileños.

Tras varios años fuera de Brasil, Paulo Freire volvería en 1980, cuando continuaría realizando importantes aportes a la educación. Cuando Freire murió en 1997, a los 75 años, dejo al menos 35 obras que abordan la pedagogía crítica y liberadora.

Hoy en día, las propuestas de Paulo Freire continua siendo actual y un referente para los distintos procesos sociales que en el mundo desarrollan la comunicación y la educación alternativa y popular.

http://www.colombiainforma.info/cultura/un-dia-como-hoy/1698-un-dia-como-hoy-en-1921-nacio-paulo-freire-uno-de-los-pedagogos-educadores-y-escritores-mas-influyentes-e-importantes-de-los-ultimos-anos

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. luis Silvano
    Sep 27, 2015 @ 22:31:30

    Paulo… conocido más como Freire, es muy recordado por muchos amigos por su valioso aporte en educación

    Responder

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: